Los fracasos televisivos de 2017

MALAS IDEAS

Los fracasos televisivos de 2017

Las cadenas de televisión españolas han experimentado una gran bajada de espectadores, consiguiendo un gran número de fracasos durante este mismo año.

Los fracasos televisivos de 2017

El año 2017 ha llegado con un visible bajón de espectadores en la televisión, cediendo gran parte de estos televidentes a diversas plataformas de series y películas a la carta, como Netflix, HBO España, Sky o Amazon Prime Video.

Esto ha provocado que muchos de los programas estrenados durante este año hayan fracasado, siendo cancelados o relegados a horarios con menor audiencia. Por ello, Bekia.es repasará en este especial todas las series y programas que han fracasado en 2017.

La 1

2017 ha sido un año desastroso para la televisión pública, y es que muchos de los programas estrenados en esta temporada han terminado en fracaso, de la misma forma que algunas ficciones, que han terminado por cancelarse.

Protagonistas de 'iFamily'Protagonistas de 'iFamily'

Un ejemplo de estas series que han patinado es 'Reinas', la serie histórica del productor José Luis Moreno, que solo anotó una audiencia con dos dígitos durante su primera emisión. Tras ella, todos los episodios fueron disminuyendo en audiencia, llegando a tener menos de un millón de espectadores en su episodio final, y terminando la emisión de su única temporada con un 7,4% de share. A esta serie también se puede unir 'iFamily', protagonizada por Antonio Garrido y Raúl Fernández, que tras la emisión de sus 8 episodios, terminó con su último capítulo relegada al late night y menos de 400.000 espectadores, y una media inferior al millón.

Otro de los fracasos en ficción de Televisión Española fue 'La pelu', una serie que pasó por varios canales y horarios de la televisión pública. En un principio, la cadena decidió que la serie de Chiqui Fernández sustituyera al programa 'Hora punta' durante el verano, pero eso solo ocurrió durante las dos primeras semanas de julio, y es que, debido a sus malos datos de audiencia, la serie fue relegada al late night de los viernes. Tras seguir con bajos datos, la serie pasó a emitirse en La 2, donde ha llegado a emitirse para solo 9.000 espectadores.

Chiqui Fernández y Juanjo Cucalón en 'La pelu'Chiqui Fernández y Juanjo Cucalón en 'La pelu'

Entre los fracasos en programas más recientes encontramos el formato '¿Cómo lo ves?', presentado por el locutor Carlos Herrera, que aunque en un principio firmó para la emisión de 13 programas, la cadena terminó cancelando su grabación tras emitir solo 6 de ellos, debido a las bajas audiencias y las críticas en redes sociales. Además, el programa que estrenó TVE en marzo de este año, 'Jugando con las estrellas', presentado por Jaime Cantizano, se mantuvo menos de dos meses en emisión en la noche de los sábados, sin llegar nunca a los dos dígitos de share.

Además, la cadena pública también arrastra el fracaso de 'No es un sábado cualquiera', donde puso al frente al actor Fernando Gil como presentador, que canceló las grabaciones del formato tras la emisión de sus dos primeros programas. A pesar de eso, TVE aprovechó los seis programas que ya tenían grabados, emitiendo solo el programa durante 8 semanas, con una media inferior al 7%.

Antena 3

En lo que respecta a Antena 3, la mayor parte de los formatos estrenados por la cadena principal de Atresmedia han sido todo un éxito, aunque no se libra de acumular algunos fracasos en lo que a entretenimiento se refiere. El primero de todos fue 'El árbol de tu vida', un programa de entrevistas que repasaba la vida de los invitados ante las preguntas de la presentadora Toñi Moreno, que finalmente fue retirado de la parrilla tras el fichaje de Moreno por Telecinco y la baja audiencia de sus primeras cuatro emisiones.

Toñi Moreno en 'El árbol de tu vida'Toñi Moreno en 'El árbol de tu vida'

También podemos encontrar algunos productos de Atresmedia que, aunque en un principio parecía que podían funcionar, terminaron siendo un absoluto fracaso, como 'Me cambio de década', que aunque lideró en su primera noche con más de un 14% de share, terminó su primera temporada con cuatro episodios, marcando el último solo un 6,3% de audiencia.

Cuatro

Mediaset tampoco está viviendo uno de sus mejores años, y es que la mayor parte de los productos que ha estrenado este 2017 han terminado cancelados, como el programa de La Fábrica de la Tele 'Snacks', que tras varios cambios en sus colaboradores, entre los que se encontraba 'Soy una pringada', y una completa vuelta de tuerca en su mecánica tras la emisión de cinco programas, terminó por cancelarse con solo un 3,1% de media, obteniendo solo un 1,8% en su última emisión.

Luján Argüelles en 'Tu, yo y mi avatar'Luján Argüelles en 'Tu, yo y mi avatar'

Otro de los formatos que también fue un fracaso desde su estreno fue el programa 'Tu, yo y mi avatar', presentado por Luján Argüelles, llegando incluso a relegar su emisión al verano tras dos programas estrenados en enero de 2017. El programa, que comenzó con una audiencia considerable, descendió a poco más de un 4% en su segunda emisión.

Por otro lado, un fracaso en otros términos fue el programa 'A cara de perro', que contaba con una buena audiencia en el canal, pero que tuvo que ser relegado al late night debido a las polémicas que lo envolvieron en las redes sociales, con lo que sus espectadores fueron reducidos en gran parte.

La familia protagonista de 'Espíritu salvaje'La familia protagonista de 'Espíritu salvaje'

Finalmente podemos encontrar el docu-reality 'Espíritu salvaje', donde los espectadores acompañan a una familia de aventureros por diversos paises del mundo para descubrir los secretos mejor guardados de diversos animales. Aunque el formato arrancó con un dato relativamente bueno para el canal, fue descendiendo hasta conseguir una media de 4,4% con sus siete entregas.

Telecinco

Si hay un canal que más fracasos haya sufrido durante este 2017 ese ha sido Telecinco, aunque sea debido a que ha sido el canal español que más programas ha estrenado en esta temporada.

En primer lugar podemos encontrar la ficción 'Ella es tu padre', protagonizada por el actor Carlos Santos, y que fue cancelada por su bajos índices de audiencia tras la emisión de 7 de los 13 episodios que tenían grabados. La serie registró más de un 16% en su primera emisión, aunque llegó a tener solo un 8,9% en su último episodio emitido.

Jorge Javier Vázquez presentó 'GH Revolution'Jorge Javier Vázquez presentó 'GH Revolution'

Por otro lado, el fracaso más grave de la temporada en Mediaset ha sido la nueva edición de 'Gran Hermano', que ha llegado bajo el título de 'GH Revolution', y es que el programa del periodista Jorge Javier Vázquez ha descendido a datos nunca vistos por el formato de Zeppelin. La cadena llegó a cancelar el 'Último Hora', y relegó el 'Debate' al horario de late night, y para dar un descanso a los espectadores de Mediaset ha decidido retrasar la llegada de 'GH VIP 6' hasta septiembre de 2018, y un sería ya un año después cuando llegara la nueva edición de 'Gran Hermano'.

Además, la cadena ha vivido otros disgustos en cuanto a audiencia se refiere, como los estrenos de programas como 'All you need is love', del publicista Risto Mejide o el concurso 'The Wall', con el presentador Carlos Sobera al frente, aunque ambos llegaron a emitir todas las entregas que tenían firmadas.

En cuanto a su temporada veraniega, el principal de Mediaset también intentó conquistar a la audiencia con varios programas nuevos, como el 'Me lo dices o me lo cantas', que no solo costó a la cadena alguna demanda por parte de Kiko Rivera, sino malas críticas por su parecido a 'Tu cara me suena'. Además, La Fábrica de la Tele apostó por un programa de debate llamado 'Mad in Spain', pero que solo duró 8 programas, con una media inferior al 10%. Finalmente, Telecinco estrenó el programa 'Sentido común' en septiembre de este mismo año, pero solo duró una emisión, pasando a emitirse en Cuatro durante unas entregas más, sin mucho más éxito que en su canal original.

Te puede interesar