Los 5 papeles más destacados de la carrera de Pepón Nieto

CINE Y TELEVISIÓN

Los 5 papeles más destacados de la carrera de Pepón Nieto

Hacemos un repaso por los cinco papeles más destacados de la carrera del actor malagueño Pepón Nieto tanto en cine como en televisión.

Los 5 papeles más destacados de la carrera de Pepón Nieto

José Antonio Nieto Sánchez, a quien todos conocemos como Pepón Nieto, es un actor malagueño que cuenta con una amplia experiencia en cine y televisión, así como en teatro, desde que comenzase su carrera en el mundo de la interpretación a principios de la década de los noventa. Tras estrenarse en el teatro con la obra de Lope de Vega 'El arrogante español o caballero del milagro' (1991), en la televisión con 'Farmacia de guardia' (1993) y en la gran pantalla con 'Días contados' (1994), Nieto fue convirtiéndose en uno de los rostros más populares del panorama nacional y hoy hacemos un repaso por los 5 papeles más destacados de su trayectoria cinematográfica y televisiva.

1 Ugarte en 'Días contados' (1994)

El estreno de Pepón Nieto en la gran pantalla no pudo ser más exitoso ya que su cinta debut, 'Días contados', cuenta con un gran palmarés. Y es que este thriller, dirigido por Imanol Uribe y basado en la novela homónima de Juan Madrid, ganó la Concha de Oro a la mejor película del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, ganó el galardón a la Mejor película española en los Premios Sant Jordi, mientras que en la IX edición de los Premios Goya, la película se hizo con 8 goyas de los 17 a los que optaba, destacando los de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Protagonista para Carmelo Gómez y Mejor Actor de Reparto para Javier Bardem. Candela Peña, Ruth Gabriel, Pedro Casablanc y Elvira Mínguez completan el elenco de este largometraje por el que Pepón Nieto logró su primera, y hasta el momento única, nominación al Goya en la categoría de Mejor Actor Revelación por su papel de Ugarte.

Pepón Nieto en fotogramas de las películas 'Días contados' y 'Asunto interno'Pepón Nieto en fotogramas de las películas 'Días contados' y 'Asunto interno'

2 Pedro en la película 'Asunto interno' (1996)

En 1996, el actor malagueño, de 50 años, protagonizó el drama 'Asunto interno'. Dirigida por Carles Balagué y con Àlex Casanovas, Silvia Munt, Emilio Gutiérrez Caba y Laia Marull en el reparto, esta cinta le proporcionó a un papel, el de Pedro, por el que Pepón Nieto ganó el premio al Mejor Actor en el Fesitival de Cinespaña de Toulouse en el año 1997. Años más tarde, Nieto se ha convertido en uno de los actores de cabecera del director de cine Álex de la Iglesia, formando parte de las películas 'Las brujas de Zugarramurdi' (2013) y 'Mi gran noche' (2015).

3 José Antonio Aranda en la serie 'Periodistas' (1998-2000)

El primer gran papel de Pepón Nieto en televisión llegó de la mano de 'Periodistas', le exitosa serie de finales de los años noventa en la que interpretó el papel de José Antonio Aranda durante 63 episodios. Durante dos años, Nieto formó parte de un elenco estrella en el que se encontraban los mejores actores del panorama nacional: José Coronado, Belén Rueda, Álex Angulo, María Pujalte, Esther Arroyo, Amparo Larrañaga o Alicia Borrachero, entre otros. Su interpretación en la serie de Telecinco le valió el galardón a Mejor Actor Secundario de Televisión en los Premios de la Unión de Actores, así como una nominación a Mejor Actor de Televisión en los Fotogramas de Plata 1999

Los tres papeles más significativos de Pepón Nieto en televisiónLos tres papeles más significativos de Pepón Nieto en televisión

4 Mariano Moreno en la serie 'Los Hombres de Paco (2005-2010)

Después de participar como personaje episódico en ficciones como Abogados' (2001), '7 vidas' (2002) o 'Un paso adelante' (2004), Pepón Nieto se metió en la piel de uno de sus personajes más famosos: El agente de policía Mariano Moreno de 'Los Hombres de Paco'. Junto a Paco Tous, Hugo Silva, Michelle Jenner, Aitor Luna, Fede Celada, Neus Sanz, Carlos Santos, Mario Casas y Marian Aguilera fue uno de los actores protagonistas de la serie de Antena 3, interpretando durante 5 años y 117 capítulos el que seguramente sea su papel televisivo más importante hasta el momento.

5 Fortunato Castro en la serie 'Amar es para siempre' (2014-2015)

Por último, terminamos con una de sus interpretaciones más concentradas, la de Fortunato Castro, el papel en el que Pepón Nieto se metió a lo largo de un año, pero durante un total de 156 episodios de la serie de Antena 3 'Amar es para siempre'. Concretamente, el actor fue una de las incorporaciones, al elenco fijo de 'Amar en tiempos revueltos' y posteriores protagonistas, en la tercera temporada de esta exitosa ficción de emisión diaria.

Te puede interesar