Álex de la Iglesia

Álex de la Iglesia

Nombre Alejandro

Apellidos de la Iglesia Mendoza

Profesión Director

Edad 54 años (04 Diciembre 1965) Sagitario

Nació en Bilbao, España

CónyugeCarolina Bang

Biografía de Alejandro de la Iglesia Mendoza

Álex de la Iglesia Mendoza, conocido como Álex de la Iglesia, es un director, guionista y productor de cine español nacido el 4 de diciembre de 1965 en Bilbao. Educado en un ambiente religioso con los jesuitas, se licenció en Filosofía por la universidad privada de Deusto. No obstante, nunca ejercería como tal y se dedicaría más bien al cine, algo que destacó tras participar con asiduidad al cineclub de la universidad en la que estudió.

Su primer trabajo en el cine fue como diseñador de producción del filme de Enrique Urbizu 'Todo por la pasta', en 1991, en el que participaron actores como Antonio Resines y María Barranco. Ese mismo año, De La Iglesia estrenó el corto 'Miradas asesinas', que contó con el guion de Jorge Guerricaecheverría. Esta producción llamó la atención a Pedro Almodóvar y su hermano Agustín. Ambos participaron en la producción de su primer largometraje 'Acción mutante', en 1993, protagonizada por Resines. El filme, una sátira de comedia negra y tintes de ciencia-ficción, consiguió varios premios Goya, aunque en categorías más bien ténicas, como maquillaje, efectos especiales y diseño de producción.

En 1995, los rasgos de tragedia y terror aumentarían aún más en el filme 'El día de la bestia', protagonizado por Santiago Segura y Álex Angulo. Con esta película, el director finalmente ganó el Goya al mejor director y Santiago Segura también fue galardonado al mejor actor revelación. Dos años después, en 1997, De La Iglesia estrenaría el thriller 'Perdita Durango', esta vez protagonizada por Rosie Pérez y Javier Bardem, inspirada en una novela de Barry Gifford.

En 1999, volvió a mezclar el drama con la ambientación de los años 80-90 en 'Muertos de risa'. Un año después, estrenó el filme 'La comunidad', protagonizada por Carmen Maura y ambientada en una comunidad de vecinos. Este título ha sido uno de los más taquilleros de su carrera. En 2002, dirigió '800 balas', un western rodado en el desierto de Almería y protagonizado por Sancho Gracia que, pese a los efectos deseados, finalmente generó pérdidas en taquilla.

En 2004, De La Iglesia remontó con la comedia negra 'Crimen ferpecto', protagonizada por el controvertido Willy Toledo y Mónica Cervera, en la que. narra cómo su protagonista inicia una relación sentimental forzada con la única persona que ha visto el asesinato de su jefe. En 2006, De la Iglesia estrenó el corto 'El código' y el largometraje 'La habitación del niño', que no tuvieron un alzamiento en cines.

En 2008, el director vasco estrenó 'Los crímenes de Oxford', una película que contó con un reparto internacional, con actores de la talla de Elijah Wood, John Hurt, Julie Cox y la española Leonor Watling. En ella, un exprofesor universitario y un estudiante investigarán una serie de asesinatos acaecidos en Oxford con muertes relacionadas con simbologías. Ese mismo año, De La Iglesia comenzaría una relación con la también actriz Carolina Bang. A partir de 2009, De La Iglesia presidió la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, cargo del que dimitiría en 2011.

Tras este filme, en 2010 grabó 'Balada triste de trompeta', protagonizada por Carlos Areces y Carolina Bang, su pareja. Este filme obtuvo el León de Plata en la Mostra de Venecia dos años después. Un año después, en 2011, De La Iglesia estrenó 'La chispa de la vida', protagonizada por el cómico José Mota y Salma Hayek. En 2013, contó con Carmen Maura, Terele Pávez, Mario Casas y Hugo Silva en 'Las brujas de Zugarramundi', que narra un expolio en una tienda y, tras su escapatoria, finalizan en un pueblo de brujas. En 2014, De La Iglesia se casaría con Carolina Bang.

En 2015, De La Iglesia estrenó con menor fortuna el filme 'Mi gran noche', ambientado en las canciones del díscolo artista Raphael. En 2016, De La Iglesia y Bang tuvieron a su primera hija, llamada Julia. En 2017 dirigió la película 'El Bar', que contó con Mario Casas, Blanca Suárez y Carmen Machi. Ese mismo año, también estrenó 'Perfectos desconocidos', protagonizada esta vez por Belén Rueda y Eduard Fernández. A finales de 2017, Carolina Bang anunció el embarazo de su segunda hija.

Noticias de Álex de la Iglesia

Fotos de Álex de la Iglesia

Síguenos en redes