FUNERAL DE ESTADO

Obama, el Príncipe Felipe, Haakon de Noruega, Victoria de Suecia y Dilma Rousseff, entre los asistentes al funeral de Mandela

El expresidente de Sudáfrica ha sido homenajeado con un funeral de Estado al que han asistido personalidades de todo el Mundo.

Guillermo Álvarez 10 Diciembre 2013 en Bekia

Galería: Funeral de Nelson Mandela

La muerte de Nelson Mandela se ha llevado al hombre, pero no podrá con el recuerdo imborrable que perdurará durante generaciones. Para honrarlo como se merecía se ha celebrado un funeral de Estado en el FNB Stadium de Soweto, cerca de Johannesburgo.

Bajo un día de lluvia en Sudáfrica ha tenido lugar este homenaje que ha festejado la vida de Madiba, el hombre que reconcilió a todos los sudafricanos y que fue vital para el fin del Apartheid, siendo considerado por los ciudadanos como el padre de la nación.

Para despedirle se han congregado cientos de miles de ciudadanos que han desafiado a la lluvia, así como autoridades de todo el mundo que han volado al país para honrar a Madiba. La familia de Mandela ha estado presente, entre ellos hijos, nietos, bisnietos y sus mujeres. De hecho, se ha producido un momento muy emotivo cuando Winnie Mandela y Graça Machel, la segunda esposa y la viuda de Madiba, se han dado un abrazo.

En el Día de los Derechos Humanos, y en la fecha en la que se cumplían 20 años desde que Mandela recibió el Nobel de la Paz, casi un centenar de jefes de Estado y de Gobierno han acudido a decir adiós a Madiba. Entre ellos han estado el Príncipe Felipe y Mariano Rajoy, que han representado a España en este acto.

Ambos quisieron dedicar bellas palabras a uno de los hombres más extraordinarios que ha dado la historia. Don Felipe ha destacado que "Nelson Mandela fue un hombre muy importante para el cambio y la evolución democrática de Sudáfrica y el fin del Apartheid, un símbolo oscuro del pasado. Por su parte, el presidente del Gobierno ha señalado que "Mandela era sinónimo de dignidad humana, era un hombre libre pese a que pasó 27 años en la cárcel. Era un hombre que en una situación complicada apostó por la concordia, deja un legado muy difícil de superar".

El histórico saludo de Barack Obama y Raúl Castro

Otras de las personalidades que han acudido han sido el Rey Guillermo Alejandro de Holanda, el Rey Felipe de Bélgica, el Gran Duque Enrique I de Luxemburgo, el Príncipe Haakon de Noruega, la Princesa Victoria de Suecia, la Princesa Charlene de Mónaco, el Príncipe Carlos de Inglaterra y el Príncipe Federico de Dinamarca, entre otros miembros de la realeza.

No se pueden obviar la presencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que ha acudido acompañado de su esposa, Michelle Obama. El mandatario ha sido una de las personalidades que ha ofrecido un discurso que ha puesto en pie al estadio. Obama ha protagonizado un momento histórico al saludar al dictador de Cuba, Raúl Castro, un gesto sin precedentes.

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, que también ofreció unas palabras, los expresidentes de Estados Unidos Bill Clinton y George W. Bush, junto a sus respectivas esposas Hillary Clinton y Laura Bush, el presidente de Francia, Francois Hollande, y el expresidente, Nicolas Sarkozy, el Primer Ministro Británico, David Cameron, y el Viceprimer Ministro, Nick Clegg, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el exsecretario Kofi Annan, el cantante Bono y la actriz Charlize Theron han sido otros de los presentes en el funeral de Estado a Mandela.

En esta noticia

Hillary ClintonPolítico

Bill ClintonPolítico

Chelsea ClintonEmpresaria

George W. BushPolítico

Charlize TheronActriz

BonoCantante

David CameronPolítico

Nicolas SarkozyPolítico

François HollandePolítico

Barack ObamaPolítico

Michelle Obama

Rey Guillermo Alejandro de HolandaRealeza

Rey Felipe de BélgicaRealeza

Gran Duque Enrique I de LuxemburgoRealeza

Rey Federico X de DinamarcaRealeza

Rey Carlos IIIRealeza

Princesa Charlene de MónacoRealeza

Princesa Victoria de SueciaRealeza

Príncipe Haakon de NoruegaRealeza

Rey Felipe VIRealeza

Mariano RajoyPolítico

Nelson MandelaPolítico