Obama, el Príncipe Felipe, Haakon de Noruega, Victoria de Suecia y Dilma Rousseff, entre los asistentes al funeral de Mandela

FUNERAL DE ESTADO

Obama, el Príncipe Felipe, Haakon de Noruega, Victoria de Suecia y Dilma Rousseff, entre los asistentes al funeral de Mandela

El expresidente de Sudáfrica ha sido homenajeado con un funeral de Estado al que han asistido personalidades de todo el Mundo.

Para despedirle se han congregado cientos de miles de ciudadanos que han desafiado a la lluvia, así como autoridades de todo el mundo que han volado al país para honrar a Madiba. La familia de Mandela ha estado presente, entre ellos hijos, nietos, bisnietos y sus mujeres. De hecho, se ha producido un momento muy emotivo cuando Winnie Mandela y Graça Machel, la segunda esposa y la viuda de Madiba, se han dado un abrazo.

En el Día de los Derechos Humanos, y en la fecha en la que se cumplían 20 años desde que Mandela recibió el Nobel de la Paz, casi un centenar de jefes de Estado y de Gobierno han acudido a decir adiós a Madiba. Entre ellos han estado el Príncipe Felipe y Mariano Rajoy, que han representado a España en este acto.

El Príncipe Felipe en el funeral de Nelson MandelaEl Príncipe Felipe en el funeral de Nelson Mandela

Ambos quisieron dedicar bellas palabras a uno de los hombres más extraordinarios que ha dado la historia. Don Felipe ha destacado que "Nelson Mandela fue un hombre muy importante para el cambio y la evolución democrática de Sudáfrica y el fin del Apartheid, un símbolo oscuro del pasado. Por su parte, el presidente del Gobierno ha señalado que "Mandela era sinónimo de dignidad humana, era un hombre libre pese a que pasó 27 años en la cárcel. Era un hombre que en una situación complicada apostó por la concordia, deja un legado muy difícil de superar".

El histórico saludo de Barack Obama y Raúl Castro

Otras de las personalidades que han acudido han sido el Rey Guillermo Alejandro de Holanda, el Rey Felipe de Bélgica, el Gran Duque Enrique I de Luxemburgo, el Príncipe Haakon de Noruega, la Princesa Victoria de Suecia, la Princesa Charlene de Mónaco, el Príncipe Carlos de Inglaterra y el Príncipe Federico de Dinamarca, entre otros miembros de la realeza.

Victoria de Suecia y Haakon de Noruega en el funeral de Nelson MandelaVictoria de Suecia y Haakon de Noruega en el funeral de Nelson Mandela

No se pueden obviar la presencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que ha acudido acompañado de su esposa, Michelle Obama. El mandatario ha sido una de las personalidades que ha ofrecido un discurso que ha puesto en pie al estadio. Obama ha protagonizado un momento histórico al saludar al dictador de Cuba, Raúl Castro, un gesto sin precedentes.

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, que también ofreció unas palabras, los expresidentes de Estados Unidos Bill Clinton y George W. Bush, junto a sus respectivas esposas Hillary Clinton y Laura Bush, el presidente de Francia, Francois Hollande, y el expresidente, Nicolas Sarkozy, el Primer Ministro Británico, David Cameron, y el Viceprimer Ministro, Nick Clegg, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el exsecretario Kofi Annan, el cantante Bono y la actriz Charlize Theron han sido otros de los presentes en el funeral de Estado a Mandela.

Te puede interesar