Las dos tristezas del Rey Harald de Noruega: una recuperación que se alarga y una amarga despedida

FAMILIA REAL NORUEGA

Las dos tristezas del Rey Harald de Noruega: una recuperación que se alarga y una amarga despedida

A la muerte de su cuñado Erling Sven Lorentzen se une una ampliación más de su baja por enfermedad debido a que su recuperación no termina de ser completa.

Las dos tristezas del Rey Harald de Noruega: una recuperación que se alarga y una amarga despedida

No corren buenos tiempos para la Familia Real Noruega, si bien hace ya mucho tiempo que esta dinastía no vive años de demasiadas alegrías. 2021 era un momento para la esperanza, al menos en lo que a la pandemia se refiere. De hecho, los Reyes Harald y Sonia fueron vacunados con la primera dosis el 13 de enero de 2021 por decisión del Gobierno. Se entiende que 3 semanas más tarde se les inoculó la segunda dosis. Además, el 17 de enero de 2021 Harald V celebró sus 30 años de reinado, aunque tan solo con una foto con la Reina Sonia y un mensaje, algo muy alejado a lo que suele ser habitual teniendo en cuenta las grandes celebraciones a las que acostumbran los Reyes de Noruega. La pandemia no lo permitía.

Harald de Noruega en la Apertura del Parlamento NoruegoHarald de Noruega en la Apertura del Parlamento Noruego

Los problemas llegaron antes de recibir la pauta completa. Harald de Noruega tuvo que pasar por quirófano por un tendón lesionado en la rodilla derecha. El 28 de enero de 2021 se informó de que iba a tomarse una baja durante 3 días, estableciéndose nuevamente la regencia del Príncipe Haakon. Lamentablemente, la dolencia era más grave y necesitó cirugía, lo que supuso además que la baja se extendía hasta el 14 de febrero de 2021. Posteriormente se comunicó que Haakon sería Príncipe Regente hasta el 14 de marzo, y antes de que terminase el plazo, la Casa Real Noruega ha vuelto a ampliar la baja, y por tanto la regencia.

En un comunicado emitido el 12 de marzo de 2021 se informa de que el Monarca continuará recuperándose al menos hasta el 11 de abril: "La baja por enfermedad de Su Majestad el Rey se prorroga hasta el 11 de abril. El Rey se está recuperando y continúa el tratamiento y el entrenamiento después de su operación", señaló la Casa Real Noruega. Una vez más, los problemas de salud de Harald de Noruega le obligan a dejar las riendas de la Corona en manos de su hijo, el Príncipe Haakon. Si bien confía plenamente en su heredero, que se alargue tanto su recuperación es sin duda un motivo de preocupación para el Monarca, que desea seguir reinando hasta el final y encontrarse en las mejores condiciones posibles.

La muerte de Erling Sven Lorentzen

No es el único disgusto para la Familia Real Noruega. Mientras el Rey trabaja para lograr una plena recuperación, ha tenido que despedirse de un buen amigo y un cuñado al que apreciaba sinceramente. Aunque no era miembro de la Casa Real, sí se le quiso rendir homenaje oficialmente dando a conocer su fallecimiento, que ha llenado de dolor a toda la Familia Real Noruega.

Celebración del 80 cumpleaños de Erling Lorentzen en OsloCelebración del 80 cumpleaños de Erling Lorentzen en Oslo

Se trata de Erling Sven Lorentzen, viudo de la Princesa Ragnhild, que falleció a las 01:30 horas del martes 9 de marzo de 2021 tras una breve enfermedad. Tenía 98 años. "Hemos recibido con mucha pena el triste mensaje de que Erling Sven Lorentzen ha fallecido. Nuestros pensamientos van a sus seres queridos, que han perdido a un buen padre, suegro, abuelo y bisabuelo", señaló la Casa Real Noruega recogiendo las palabras del Rey Harald, que lamenta profundamente la muerte del cuñado que le quedaban, ya que Johan Martin Ferner, marido de la Princesa Astrid, falleció en 2015.

Nacido el 28 de enero de 1923, se casó con la Princesa Ragnhild, hija mayor del Rey Olaf de Noruega y de Marta de Suecia, el 15 de mayo de 1953. Fueron padres de tres hijos, Haakon, Ingeborg y Ragnhild Lorentzen. El mayor de ellos vino al mundo cuatro meses después de la muerte de la Princesa Marta, que no pudo conocer a su primer nieto y tampoco pudo ser reina consorte por su prematura muerte el 5 de abril de 1954 a los 53 años debido a un cáncer.

Erling Sven Lorentzen y Ragnhild de NoruegaErling Sven Lorentzen y Ragnhild de Noruega

Ragnhild de Noruega y Erling Sven Lorentzen se mudaron a Brasil temporalmente, aunque acabaron pasando allí la mayor parte de su vida. La muerte de la Princesa Ragnhild en 2012 no le separó de la Familia Real. De hecho, posteriormente tuvo otra pareja, Ebba, y ambos acudieron a la Confirmación de Ingrid Alexandra de Noruega en 2019.

Te puede interesar