Sofia de Suecia gana el premio Héroe Covid en el que competía contra epidemiólogos

CONTROVERTIDO GALARDÓN

Sofia de Suecia gana el premio Héroe Covid en el que competía contra epidemiólogos

Sofia Hellqvist se ha alzado con un galardón que le colocó en la diana de las críticas al considerarse que no merecía ni haber sido nominada.

Sofia de Suecia gana el premio Héroe Covid en el que competía contra epidemiólogos

Un premio suele suponer una alegría para la persona que lo recibe. Es sin duda una satisfacción que se reconozcan el esfuerzo, el trabajo y el buen hacer y no debería haber nada o casi nada que ensombrezca la felicidad por haber obtenido una distinción. Sin embargo, en ocasiones puede ocurrir que recibir un galardón genere más polémica que orgullo para quien lo ha obtenido.

Sofia Hellqvist en la entrega de los premios Nobel 2019Sofia Hellqvist en la entrega de los premios Nobel 2019

Así puede sentirse Sofia Hellqvist, que ha recibido el galardón Héroe Covid de la agencia Consid. Anualmente hace entrega de unos premios a personas relevantes en determinados ámbitos, y debido a la pandemia se ha incluido una categoría de lucha contra el coronavirus en la que fue incluida Sofia de Suecia por el voluntariado realizado en el hospital Sophiahemmet de Estocolmo.

Un premio mediático

"La novedad de este año es la categoría Héroe Covid que se otorga a una persona que ha contribuido a mejorar un poco la sociedad al contrarrestar la propagación de la infección durante la pandemia de Covid-19. Su Alteza Real la Princesa Sofia recibe el premio porque eligió ponerse la bata blanca y trabajar en medio del epicentro de la pandemia Covid-19. Se fortaleció Sofiahemmet y se informó al pueblo sueco de la gravedad de la pandemia. Ha sido aclamada en todo el mundo por sus esfuerzos ante el coronavirus", señala la agencia en el anuncio del fallo.

La Princesa Sofia de Suecia, sonriente en su voluntariadoLa Princesa Sofia de Suecia, sonriente en su voluntariado

Lo curioso es que añaden la visibilidad mediática obtenida gracias a la nominación de la Duquesa de Värmland, y que se entiende que esperan ampliarla al haberle concedido el premio a un miembro de la Familia Real Sueca: "La nominación de Su Alteza Real la Princesa Sofia ha atraído mucha atención en Suecia y Europa. Expressen, GT y Svensk Damtidning, entre otros, han escrito sobre la nominación. En el extranjero, el diario español El Mundo, el alemán Bunte o la francesa Gala, entre otros, han hablado sobre los Premios Consid".

La Princesa Sofia de Suecia ha resultado vencedora a pesar de sus competidores. Los otros tres nominados eran Ann Molin, directora de proyectos de Hack The Crisis Sweden, Emma Frans, doctora en Epidemiología Médica y Anders Tegnell, epidemiólogo de la Agencia Sueca de Salud Pública. Sin embargo, Consid ha valorado más la labor de Sofia Hellqvist, que realizó un curso para ser voluntaria en el hospital Sophiahemmet y así ayudar durante la pandemia. Lo hizo durante la primera ola y volvió a hacerlo en la segunda para descargar de trabajo al personal del centro médico.

La Princesa Sofia de Suecia en su voluntariadoLa Princesa Sofia de Suecia en su voluntariado

Aunque su labor es encomiable, realmente ella no ha estado en primera fila en la lucha contra la pandemia, sino que ha ayudado a liberar de cargas a personal sanitario que sí ha podido luchar directamente contra el coronavirus. Por ello, y teniendo en cuenta que la nominación generó muchas críticas, es probable que ni la Princesa Sofia pretendiera ser nominada, ni mucho menos esperase ganar este galardón.

Te puede interesar