Sofia de Suecia compite contra epidemiólogos por un premio que reconoce la lucha contra la pandemia

NOMINADA

Sofia de Suecia compite contra epidemiólogos por un premio que reconoce la lucha contra la pandemia

Sofia Hellqvist se siente incómoda por un honor que ni quiere ni esperaba por su trabajo como voluntaria en la pandemia.

Sofia de Suecia compite contra epidemiólogos por un premio que reconoce la lucha contra la pandemia

En ocasiones se quiere honrar, premiar y destacar a miembros de la realeza, pero lo que se consigue es el efecto contrario. Así le ha ocurrido a Sofia de Suecia, que realizó un curso online para poder ser voluntaria en el hospital Sophiahemmet y así ayudar durante la pandemia. Lo hizo durante la primera ola en primavera de 2020 y volvió a hacerlo nuevamente a partir de septiembre de 2020 cuando la tensión hospitalaria creció debido a la segunda ola.

La Princesa Sofia de Suecia en su voluntariadoLa Princesa Sofia de Suecia en su voluntariado

Sofia Hellqvist quería ayudar, pero no esperaba nada a cambio. Sin embargo, es una de las candidatas elegidas por la agencia Consid, que cada año entrega unos premios a personas relevantes y que en 2020 ha incluido una categoría de lucha contra la pandemia. Debido a su labor como voluntaria en el hospital, esta agencia ha nominado a la Duquesa de Värmland.

En una categoría llamada Héroe Covid del año, la Princesa Sofia ha sido elegida para pugnar por el galardón junto a Ann Molin, directora de proyectos de Hack The Crisis Sweden, que lidera este movimiento que busca soluciones digitales a la crisis provocada por la pandemia. Otra nominada es Emma Frans, doctora en Epidemiología Médica, mientras que la cuarta persona distinguida es Anders Tegnell, epidemiólogo de la Agencia Sueca de Salud Pública.

Sofia de Suecia con un paciente al que atendióSofia de Suecia con un paciente al que atendió | Foto: Instagram Henrik Bartoldsson

En el caso de Sofia de Suecia, Consid destaca que es un icono royal que "eligió ponerse la bata blanca y trabajar en medio del epicentro de la pandemia Covid-19. Se formó en Sofiahemmet y se informó al pueblo sueco de la gravedad de la pandemia. Ha sido aclamada en todo el mundo por sus esfuerzos ante el coronavirus", señala la agencia para justificar la nominación.

Sofia de Suecia no espera ningún reconocimiento

Aunque a Sofia de Suecia puede hacerle ilusión esta distinción, tiene claro que ella solo se hizo voluntaria para ayudar, sin esperar más reconocimientos que ser útil. Además, la nuera del Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia se ha enfocado más en tareas de cuidados, apoyo y atención a personas que no sufren coronavirus, sino que están en el hospital por otras causas. Debido al desbordamiento provocado por la pandemia, su ayuda y la de los restantes voluntarios resulta fundamental, y de hecho un paciente le dio las gracias públicamente por lo bien que le cuidó durante su ingreso hospitalario, por lo que está claro que su aportación es útil.

La Princesa Sofia de Suecia, sonriente en su voluntariadoLa Princesa Sofia de Suecia, sonriente en su voluntariado

Otra cosa es que se merezca un galardón que reconoce a personas que han luchado más directamente en la pandemia, y no ella, que ni siquiera ha entrado en contacto con pacientes que han sufrido el virus. En ese sentido, Sofia Hellqvist puede sentirse incómoda ante una distinción que es más para dar visibilidad a estos premios que otra cosa. La decisión final se conoce en una gala virtual celebrada el 21 de noviembre de 2020.

Te puede interesar