La Infanta Cristina, el segundo miembro de la Familia Real que declara como imputado

DECLARACIÓN HISTÓRICA

La Infanta Cristina, el segundo miembro de la Familia Real que declara como imputado

Iñaki Urdangarín tuvo el triste honor de ser el primer miembro de la Casa Real Española en comparecer ante el juez como imputado.

La Infanta Cristina en la misa conmemorativa del centenario del nacimiento del Conde de BarcelonaLa Infanta Cristina en la misa conmemorativa del centenario del nacimiento del Conde de Barcelona

El escándalo que ha supuesto el Caso Urdangarín ha sido demoledor para la Casa Real Española en general, y para los Duques de Palma en particular, que son quienes están viviendo sus consecuencias en primera persona.

El 25 de febrero de 2012, Iñaki Urdangarín tuvo el dudoso honor de ser el primer miembro de la Familia Real en declarar como imputado, comparecencia que de nada le sirvió para aclarar su inocencia como él pretendía, pero en el que desvinculó totalmente a la Casa Real y su mujer, la Infanta Cristina, de sus presuntas actividades corruptas al frente del Instituto Nóos.

Iñaki Urdangarín entra a declarar con gesto serioIñaki Urdangarín entra a declarar con gesto serio

El Duque consiguió poco o nada, y es que por un lado la imagen de la Monarquía ha sufrido y sufre mucho (aunque no solo a causa de los Palma), y por otro la Infanta Cristina terminó siendo imputada por fraude fiscal y blanqueo de capitales por su participación en Aizoon, empresa compartida al 50 por ciento por el matrimonio. De este modo, con su declaración de este sábado se convierte en el segundo miembro de la Familia Real Española que tiene que verse las caras con la Justicia de esta forma.

Aunque el primero fue Iñaki Urdangarín, resulta más remarcable esta comparecencia, y es que el Duque de Palma entró en la Familia Real por su matrimonio con Cristina de Borbón, mientras que la Infanta pertenece a la Casa Real desde su nacimiento (13 de junio de 1965), por ser hija del Rey Juan Carlos y la Reina Sofía, entonces Príncipes a la espera.

La Familia Real al completo en la primera comunión de Miguel UrdangarínLa Familia Real al completo en la primera comunión de Miguel Urdangarín

La Infanta Cristina ostenta además el séptimo lugar en la línea de sucesión a la Corona de España tras el Príncipe Felipe, la Infanta Leonor, la Infanta Sofía, la Infanta Elena, Felipe y Victoria de Marichalar. Sus posibilidades de reinar son prácticamente nulas, pero existen, sin embargo pese a su imputación, la Infanta Cristina no tiene pensado renunciar a sus derechos sucesorios.

La declaración de la Infanta Cristina

La Infanta ha viajado a Mallorca el mismo día de su comparecencia, y se irá de allí al terminar. La declaración comienza a las 10:00 horas. Está previsto que minutos antes haga su aparición la Infanta Cristina, que entrará al juzgado número 3 de Palma por la calle Parellades, la entrada alternativa a la de Vía Alemania, que permanece cerrada al ser sábado. Para protegerla se ha diseñado un dispositivo de seguridad que evite que Cristina de Borbón sufra cualquier contratiempo.

La Infanta Cristina visita al ReyLa Infanta Cristina visita al Rey

Es por eso que el juez decano de Palma accedió a que la Infanta Cristina entre al juzgado en coche, en lugar de bajar la rampa andando como suele ser habitual. Este privilegio se le concedió también a Iñaki Urdangarín, aunque este lo rechazó y entró caminando. No se espera que ocurra lo mismo con la Infanta.

Cristina de Borbón entrará a los juzgados y no se dirigirá a los medios congregados, que son unos 300 venidos de todo el mundo. La Duquesa de Palma se enfrentará a las preguntas del juez Castro durante el tiempo que se estimo oportuno en una comparecencia que será grabada en audio. Una vez finalizada sus abogados se dirigirán a la prensa.

Te puede interesar