La declaración de Iñaki Urdangarín, el primer miembro de la Familia Real Española imputado

'CASO URDANGARÍN'

La declaración de Iñaki Urdangarín, el primer miembro de la Familia Real Española imputado

El Duque de Palma se enfrenta al juez, a los fiscales y a las partes en su primera declaración como imputado.

Iñaki UrdangarínIñaki Urdangarín

Dos meses después de que el juez José Castro imputase a Iñaki Urdangarín en la pieza separada del Caso Palma Arena que afecta a su actuación al frente del Instituto Nóos, el Duque de Palma se verá las caras con el magistrado en su primera declaración.

La cita es este sábado 25 de febrero a las 09:00 horas en el juzgado número 3 de Palma de Mallorca. A esa hora y debido a que al ser sábado la puerta principal de Vía Alemania permanece cerrada, el Duque entrará por la calle Parellades en un vehículo que bajará la rampa hasta la puerta, lo que le evita el paseíllo de 30 metros que habitualmente realizan los invitados.

Antes de entrar al juzgado está previsto que Iñaki Urdangarín se dirija brevemente a los medios congregados (350, de los que 150 tienen acceso al recinto judicial), para después encaminarse a la sala en la que se enfrentará a las preguntas del juez José Castro. Asimismo, se espera que la defensa del Duque de Palma envíe un comunicado por escrito mientras Urdangarín esté declarando.

Iñaki Urdangarín declara ante el juez José Castro

Una vez en la sala de visitas F, una estancia de en torno a 20 metros cuadrados, Iñaki Urdangarín se sentará en una silla frente a José Castro, magistrado que le imputó y titular del juzgado número 3, quien tiene tras de sí un retrato de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I de España.

El Duque de PalmaEl Duque de Palma

Junto a Castro estarán sentados el secretario judicial y la persona encargada de transcribir la declaración de Urdangarín, pues se aceptó la petición de que no se grabase la comparecencia del Duque de Palma ni en audio ni en vídeo, por lo que sus palabras serán recogidas en papel y registrado en soporte informático.

A la derecha de Don Iñaki se sentarán Virginia López, de Manos Limpias, Antonia Perelló, responsable de la Abogacía de Baleares y los fiscales de Anticorrupción de Baleares Pedro Horrach y Juan Carrau, ambos vinculados al Caso Palma Arena. A la izquierda se podrá ver a Antonio Alberca, letrado de Jaume Matas, Manuel González-Peeters, abogado de Diego Torres, Ángel Aragón, letrado de Pepote Ballester, y finalmente Mario Pascual Vives, portavoz oficial del Duque de Palma.

Los Duques de Palma llegaron el viernes a Mallorca

Iñaki Urdangarín llegó a Mallorca este viernes 24 de febrero hacia las 09:20 horas acompañado de la Infanta Cristina, que le ha mostrado su incondicional apoyo en todo momento desde que saltó el 'Caso Urdangarín'. Los Duques de Palma se alojan en el Palacio de Marivent, al que accedieron por una puerta trasera para tratar de esquivar a la prensa.

Los Duques de Palma a su llegada a MallorcaLos Duques de Palma a su llegada a Mallorca

El sábado la Infanta permanecerá en Marivent esperando el regreso de Iñaki Urdangarín, que se enfrenta a una declaración que se puede prolongar toda la jornada del sábado e incluso extenderse al domingo. El Duque de Palma, que está imputado en los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, falsedad documental y fraude, accederá al juzgado en coche por deseo del juez decano de Palma de Mallorca, que tomó la decisión por motivos de seguridad.

Te puede interesar