El contundente discurso del Príncipe Harry sobre la vacunación y los medios durante los Premios GQ 2021

HOMBRE DEL AÑO

El contundente discurso del Príncipe Harry sobre la vacunación y los medios durante los Premios GQ 2021

El nieto de la Reina Isabel II fue la gran sorpresa de la noche al dar uno de los discursos de la noche a través de un vídeo grabado en su mansión de Los Ángeles.

El contundente discurso del Príncipe Harry sobre la vacunación y los medios durante los Premios GQ 2021

La pasada noche del miércoles 1 de septiembre se celebraban en en el Tate Modern de Londres los Premios GQ Hombre del Año 2021. Una noche llena de mucho glamour, pero sobre de reconocimiento a esos hombres y mujeres que durante lo últimos 12 meses han tenido impacto -de una forma u otra- en la vida de muchas personas gracias a su entrega en sus diferentes ámbitos profesionales.

Entre los galardonados se encontraban rostros muy conocidos como el actor Regé-Jean Page (Premio Actor Revelación); el cantante Ed Sheeran (Premio Artista); el actor Sir Anthony Hopkins (Premio Legenda); el actor Adrian Dunbar (Premio Actor de Televisión); o el director de cine Quentin Tarantino (Premio Escritor).

Algunos de los invitados y premiados a los premios GQ Hombre del Año 2021Algunos de los invitados y premiados a los premios GQ Hombre del Año 2021

Junto a ellos, otras celebridades han aportado su granito de glamour a la noche asistiendo a la cena de los premios. Fue el caso de la cantante Ellie Goulding; las modelos Winnie Harlow y Erin Oconnor; la actriz Maisie Williams; la también cantantes Pixie Lott y Anne Marie; o la it-girl Alexa Chung entre otros muchos.

Pero sin duda el gran momento de la noche fue cuando, sin que nadie se lo esperase, el Príncipe Harry hacía una aparición estelar durante la gala. De forma telemática -y pregrabada- el nieto de la Reina Isabel II era el encargado de presentar uno de los premios de la noche, el Héroes, que este año era para la profesora Dame Sarah y la doctora Catherine Green y todo el equipo que trabajo junto a ellas en el proceso de formulación de la vacuna Oxfrod/AstraZeneca que ha inmunizado ya a miles de personas contra la Convid-19 en todo el mundo.

Fue precisamente sobre esto en lo que el Príncipe Harry quiso centrar su discurso, aprovechando el gran público que tendría esa noche y con la finalidad de poner solución a uno de los nuevos problemas en los que se encuentra inmerso el mundo y que no ha hecho más que evidenciar la desigualdad que hay entre una personas y otras. "Mientras todos ustedes se encuentran en esta sala esta noche, más de un tercio de la población mundial ha recibido ya al menos una dosis de la vacuna contra el Coronavirus", reconocía el hijo del Príncipe Carlos en un vídeo grabado desde su mansión de Los Ángeles.

"Suena como un logro y en muchos sentidos los es, pero existe una gran disparidad entre quién puede y quién no puede acceder a la vacuna", decía así señalando una de las grandes desigualdades que asolan ahora mismo el mundo en plena pandemia mundial: "Menos del 2% de las personas en el mundo subdesarrollado han recibido al menos na dosis de la vacuna en estos momentos e incluso los trabajadores de la salud aún no están vacunados". El Príncipe Harry demostraba así su férreo compromiso con la igualdad y las causas sociales, algo que siempre ha marcado sus acciones dentro y fuera de la Corona Británica: "No podemos avanzar juntos a menos que abordemos este desequilibrio".

Pero esto no era lo único sobre lo que quería centrar la atención, sino también en otros hechos que estarían ralentizando la vacunación en el mundo. "Las familias de todo el mundo se ven abrumadas por una gran cantidad de información errónea en los medios de comunicación y redes sociales, donde quienes trafican con mentiras y miedos están creando dudas sobre las vacunas, lo que a su vez conduce a comunidades divididas y erosiona la confianza". Una nueva guerra abierta del Príncipe Harry contra los medios de comunicación, algo que lleva ocurriendo especialmente desde que se casó con Meghan Markle, a quien llegó a comprar con su madre Lady Di y el constante acoso de los medios sobre ella durante su corta vida.

Meghan Markle pierde contra Piers Morgan

Precisamente, este discurso del hermano del Príncipe Guillermo fue seguido desde la propia gala por Piers Morgan, el conocido periodista británico y azote de los Duques de Sussex, y quien había recibido una feliz noticia escasas horas antes y que mucho tenía que ver con el entregador del premio. Morgan había sido 'denunciado' ante Ofcom, un organismo regulador de los medios de comunicación en el Reino Unido, con más de 50.000 quejas tras sus críticas a la entrevista que el Príncipe Harry y Meghan Markle le concedieron a Oprah para la CBS norteamericana.

Piers Morgan aseguró no creerse nada de los contados por los Duques de Sussex en la entrevista | Foto: CBSPiers Morgan aseguró no creerse nada de los contados por los Duques de Sussex en la entrevista | Foto: CBS

Aunque este particular escándalo supuso muchos problemas para el conocido humorista dentro de la cadena que acabaron con una salida voluntaria de la misma escasos días después, lo cierto es que las no han acabado tan mal para él. El propio día de los premios se daba a conocer emitido un informe asegurando que "se evaluó el programa en su totalidad, considerando cuidadosamente el derecho a la libertad de expresión y la necesidad de proteger a las audiencias de daños y ofensas" y, teniendo eso en cuenta, no había razón para amonestar el comportamiento de Morgan. Este "tenía derecho a decir que no creía las afirmaciones de Meghan y expresar opiniones firmes que desafiaban rigurosamente su versión" ya que dicha entrevista fue "un importante noticia internacional" y, por ello, "era legítimo y de interés público que la ITV tansmitiera debates sobre eso".

Te puede interesar