Conoce a Christian Jones, el hombre que está detrás del éxito (o fracaso) del Príncipe Guillermo y Kate Middleton

SIEMPRE EN LA SOMBRA

Conoce a Christian Jones, el hombre que está detrás del éxito (o fracaso) del Príncipe Guillermo y Kate Middleton

El asesor del Príncipe Guillermo y Kate Middleton, que ya trabajó antes para los Duques de Sussex, es el responsable de su imagen y relación con los medios.

Conoce a Christian Jones, el hombre que está detrás del éxito (o fracaso) del Príncipe Guillermo y Kate Middleton

Si la mayoría de personajes públicos necesitan de una persona que les ayude a lidiar con su proyección entre la población o gestione sus redes sociales y cada una de sus apariciones en eventos, en el caso de los miembros de la realeza esto se convierte en una auténtica obligación. Estas personas son las responsables de filtrar, bloquear o maquillar las informaciones de los royals con el único objetivo de transmitir una imagen de ellos acorde a la posición que ocupan y al cargo que ostentan. Similar al mánager o agente de representación de cualquier artista, los asesores de comunicación de las Casas Reales deben callar habladurías, rumores y otros chismes que, sean o no ciertos, contribuyen a la impopularidad de sus clientes, quienes para evitarlo depositan toda su confianza en un número muy reducido de personas.

Una de ellas es Christian Jones, el Secretario de Comunicación del Príncipe Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton desde el pasado mes de diciembre de 2018. Aunque levanta pasiones por donde pasa e incluso se ha ganado el favor de las redes sociales por su belleza, lo cierto es que el día a día de Jones no es precisamente sencillo. Esta situación se debe sobre todo a que en los últimos tiempos los Duques de Cambridge hayan estado más que nunca en el ojo de la polémica por sus supuestas continuas desavenencias con los Duques de Sussex, con quienes de hecho Christian Jones también trabajaba, pero cuyo puesto dejó para centrarse única y exclusivamente en el hijo mayor del Príncipe Carlos y su mujer.

Una trayectoria impecable

Estudió Economía en la Universidad de Cardiff hasta 2011, cuando se graduó con honores siendo el primero de su clase y tras haber participado en múltiples asociaciones universitarias, tal y como refleja su perfil de Linkedin. Pronto comenzó una reputada carrera en el Ministerio de Economía en Reino Unido, concretamente como economista especializado en riesgos y perspectivas globales. Sin embargo, solo dos años después de entrar en la institución, su papel en ella cambió y entonces se convirtió, primero en Portavoz del Ministerio y más tarde en el Jefe de Prensa del Ministro de Economía.

Ahora bien, el terremoto político que ha provocado el Brexit en el Reino Unido afectó directamente a nuestro protagonista y, tras el referéndum que abogaba por la salida del país de la Unión Europea, entró a formar parte del departamento encargado de negociar y llevar a cabo esta salida como Secretario de Prensa y redactor de los discursos del Secretario de Estado. De manera que, quizás haya sido su experiencia al frente de situaciones controvertidas y polémicas la que ha hecho que la Familia Real Británica vea en él una solución a sus problemas de imagen y, sobre todo, al distanciamiento que han transmitido en los últimos tiempos.

Ya trabajó con los Duques de Sussex

Aunque ahora ejerce como Secretario de Comunicación del Príncipe Guillermo y Kate Middleton, lo cierto es que a finales de 2018 era el encargado de ejercer esta labor tanto con los Duques de Cambridge como con Harry de Inglaterra y Meghan Markle. De hecho, Christian Jones atrajo todo el protagonismo cuando los medios le captaron en una comida con la Duquesa de Sussex en el londinense barrio de Notting Hill. Las imágenes causaron un auténtico revuelo en la prensa local de quienes estaban deseosos de saber quien era este hombre tan apuesto.

Pero nada más lejos de la realidad, pues Jones se convirtió entonces en la mano derecha de los nuevos royals en sus tratos con la prensa, nacional e internacional, así como en cada uno de sus actos públicos y compromisos como miembros de la realeza, era el encargado de decir a estos cómo debían comportarse, así como lo que debían hacer y decir en cada momento. Claro está que no ha sido tarea fácil, ya que desde que Harry de Inglaterra se casara con Meghan Markle, el matrimonio ha tenido que enfrentarse diariamente a constantes rumores malintenacionados e incluso inventados con los que Christian Jones ha tenido que lidiar hasta reconvertirlos y utilizarlos en favor de los Duques.

Ahora bien, solo cinco meses después de ponerse al frente del departamento de comunicación, Jones decidía seguir con su labor única y exclusivamente con los Duques de Cambridge. La razón de ello es que, al parecer el hecho de que los Duques de Sussex decidieran alejarse de Kensington e instalarse en Frogmore Cottage hacía inviable seguir adelante con la relación laboral, pues él había sido contratado desde el Palacio de Kensington y, por lo tanto allí debe seguir realizando su labor con el Príncipe Guillermo y Kate Middleton, que parecen estar encantados con su nuevo secretario de comunicación.

El Príncipe Harry y Meghan Markle, muy felices y enamorados en Ciudad del CaboEl Príncipe Harry y Meghan Markle, muy felices y enamorados en Ciudad del Cabo

Son muchos los que lamentan que Christian Jones no siga trabajando mano a mano con los Duques de Sussex, pues desde que sus caminos se separaron son muchos los que han expresado su descontento con algunas decisiones de cara al público que han tomado Harry y Meghan como su demanda a la prensa por todo lo que se ha dicho de ellos en los últimos meses y que se rumorea que decidieron impulsivamente sin tener en cuenta a sus asesores, entre los que ya no estaba Jones.

El hombre de confianza de los Duques de Cambridge

En términos institucionales y de imagen, el trabajo de Christian Jones ha supuesto un auténtico éxito en la Familia Real Británica. Desde que trabaja con ellos las noticias positivas sobre los Duques superan a las negativas, ambos han mostrado una imagen mucho más familiar junto a sus tres hijos y sus índices de popularidad ya han logrado superar a los Duques de Sussex, que tras su boda se convirtieron en el principal reclamo de la Familia Real Británica.

Lo han logrado gracias a la mayor espontaneidad y naturalidad mostrada en los actos, pero también a través de una imagen mucho más profesional y austera libre de ostentación. Por lo menos esto es lo que algunos expertos aseguran haber transmitido en uno de sus viajes a Balmoral, que realizaron junto a sus hijos en un vuelo comercial de una línea low cost británica junto a otros muchos pasajeros que contrastaba con las exclusivas vacaciones que habían disfrutado los Duques de Sussex junto a su hijo Archie.

Además, parecen haber cesado los rumores de mala relación entre Meghan Markle y Kate Middleton o, por lo menos si los hay, desde Kensington Palace han conseguido mitigar su fuerza e impacto en la prensa. Como ya hemos avanzado, desde Palacio poco a poco son más las noticias que incluyen al Príncipe Jorge y la Princesa Carlota públicamente, de la misma forma que trascienden más datos de su vida familiar como a qué dedican el tiempo libre con sus hijos o qué es lo que les gusta a estos en la intimidad de su casa.

La Princesa Carlota en su primer día de colegio junto a los Duques de Cambridge y el Príncipe JorgeLa Princesa Carlota en su primer día de colegio junto a los Duques de Cambridge y el Príncipe Jorge

Ahora bien, hay otro sector de la población que no comparte esta imagen más tibia y menos mediática del Príncipe Guillermo y Kate Middleton. Piensan que con ella han disminuido su presencia pública, que su imagen ahora es mucho más profesional y que de alguna forma no dan tanto juego ni polémica como lo hacían en el pasado, algo en lo que desde luego Christian Jones ha tenido mucho que ver y por lo que precisamente afirmamos que desde la perspectiva institucional de la Monarquía, el economista reconvertido en experto de comunicación ha superado las expectativas con creces.

Te puede interesar