De 'Titanic' a 'El gran showman': 12 BSO que no pueden faltar en tu 'playlist'

ESPECIAL MÚSICA

De 'Titanic' a 'El gran showman': 12 BSO que no pueden faltar en tu 'playlist'

Con 'The Greatest Showman' a la cabeza de las Bandas sonoras más vendidas actualmente, repasamos otras icónicas -y exitosas- de la historia del cine.

De 'Titanic' a 'El gran showman': 12 BSO que no pueden faltar en tu 'playlist'

Si te gustan la música y el cine por igual, ¡estás ante un artículo que debes leer! Y es que muchas veces, ambos van unidos para dar lugar a un fenómeno que traspasa la gran pantalla hasta llegar a las listas de éxitos musicales. Es el caso de estas 12 bandas sonoras que, además, no pasan de moda:

1 'Fiebre del sábado noche' (1977): La banda sonora de la película del mismo título, protagonizada por John Travolta y que marcó a una generación, ha vendido hasta la fecha más de 45 millones de copias en todo el mundo. 'How Deep Is Your Love', 'Night Fever' o el súper-hit 'Stayin' Alive' de los Bee Gees contribuyeron a que la música de este fenómeno en cines sea inmortal. Entre otros logros, esta BSO ha sido reconocida con 6 Premios Grammy.

2 'Grease' (1978): Otro 'trallazo' de banda sonora que también supuso un antes y un después en el mundo del cine y la música, además de pasar a ser un fenómeno social de la época a todos los niveles y en todos los países. John Travolta volvía a dar en la diana como protagonista de un filme que arrasó en taquilla, esta vez acompañado de Olivia Newton John, pero también en las listas de éxitos, y de cuya Banda sonora que se han vendido más de 28 millones de copias.

3 'Fama' (1980): Película y banda sonora que ponen la guinda a una serie de películas entre los 70-80 que gozaron de una gran acogida a todos los niveles. 'Fama' no alcanzó el éxito masivo de 'Fiebre del sábado noche' o 'Grease', pero sigue estando entre las más recordadas de su generación. Además, ganó un Globo de Oro y dos Oscars en reconocimiento a su música. Temas entre los que 'Fame' y 'Out Here on My Own' sigue versionándose.

4 'Purple Rain' (1984): Uno de los álbumes míticos de Prince y a su vez Banda sonora de la película del mismo nombre. ¿Otros méritos? Ganó dos Grammys y un Oscar como Mejor banda sonora y logró vender más de 25 millones de copias a nivel internacional. Creado por Prince junto a su banda de entonces, llamada 'The Revolution', sigue estando considerado como uno de los mejores discos de la historia. Tras la muerte de Prince, estuvo entre los álbumes de su discografía que re-entraron en las principales listas de ventas musicales a nivel internacional.

5 'Dirty Dancing' (1987): '(I've Had) The Time of My Life' fue solo la punta del iceberg en el éxito de 'Dirty Dancing'. Tema que aún seguimos escuchando en radios y programas de televisión, y que contribuyó en gran medida al éxito de una Banda sonora de la que se despacharon 32 millones de copias. Éxito que se igualó al del filme en taquilla, donde, habiendo costado 6 millones de dólares, recaudó más de 214 millones. En 1988, la BSO de 'Dirty Dancing' se hizo con un Grammy, un Oscar y un Globo de Oro.

6 'El guardaespaldas' (1992): Es la BSO más vendida de la historia con 48 millones de copias. Y es que no nos imaginamos canciones como 'Queen of the Night', 'Run to You', 'I Have Nothing' o 'I Will Always Love You' en una voz que no sea la de Whitney Houston, que junto a Kevin Costner protagonizó un filme en el que se invirtieron 25 millones de dólares y recaudó más de 400 millones a nivel internacional. Resulta curioso, pero la BSO de 'El guardaespaldas' no ganó ningún Oscar, sí tres premios Grammy como 'Álbum del año' y 'Grabación del año' a Mejor interpretación pop vocal fenemina para Whitney.

7 'Evita' (1996): Drama musical protagonizado por Madonna y Antonio Banderas donde nació esta Banda sonora de éxito, con 11 millones de copias vendidas a nivel internacional. Ganó tres Globos de Oro en 1997: Mejor actriz de musical o comedia para Madonna, Mejor película musical o comedia y Mejor canción original por 'Yoy Must Love Me', que también se hizo con el Oscar a la mejor canción. Dos años más tarde llegaría uno de los discos más aplaudidos de Madonna, 'Ray of Light'.

8 'Titanic' (1998): Hablar de la BSO de 'Titanic' es hablar de Celine Dion, que puso voz al tema principal de la película, 'My Heart Will Go On'. Álbum del que se han vendido hasta la fecha más de 30 millones de copias, entrando así en el Olimpo de las bandas sonoras más populares. Igual sucedió con la obra dirigida por James Cameron, en cuya producción se invirtieron 200 millones de dólares y recaudó casi 2.200 millones. En total, la BSO de 'Titanic' fue reconocida con cinco Grammys, dos Globos de Oro y un Oscar.

9 y 10 'Moana' (2016) y 'Trolls' (2017): Ambas tienen en común ser dos Bandas sonoras de filmes de animación de éxito, además de convertirse en dos álbumes que han aguantado muy bien en las listas musicales con el paso del tiempo. El de 'Moana' fue el quinto disco más vendido del 2017 en EE.UU y se hizo con una nominación al Globo de Oro y al Oscar en la categoría a la Mejor canción por 'How Far I'll Go'.

'Trolls' por su parte llegó a ser el décimo disco más vendido en Norteamérica durante 2017, en parte gracias a su tema principal, el ya himno 'Can't Stop the Feeling' interpretado por Justin Timberlake, nominado al Globo de Oro y al Oscar como Mejor canción original y ganador del Grammy en la categoría de 'Mejor canción escrita para medios visuales'.

11 'La La Land' (2017): Uno de los éxitos más recientes de nuestro cine y ganador de 6 de los 11 Oscars a los que estuvo nominado, entre ellos a Mejor banda sonora y Mejor canción original por 'City Of Stars'. Al igual que la película (que recaudó 446 millones de dólares y costó producir 30 millones), su música ha sido un éxito en ventas. También en España, donde ha conseguido la certificación de Disco de Oro al superar las 20.000 copias vendidas.

12 'El gran showman' (2018): Todavía en las salas de cine, lleva recaudados más de 407 millones de dólares, lejos ya de los 84 millones invertidos en su producción. Hugh Jackman, Zac Efron, Michelle Williams, Rebecca Ferguson y Zendaya protagonizan la historia y también interpretan los temas principales, junto al resto del casting, de su Banda sonora original. Entre otras cuirosidades, la música de 'The Greatest Showman' lleva estado 10 semanas en lo más alto de las listas británicas, posición que también ha ocupado en Estados Unidos, Escocia, Nueva Zelanda, Italia, Irlanda o Australia.

Por si fuera poco el tema principal de la BSO, 'This Is Me' -que cuenta con una versión interpretada por el reparto original, y otra con la cantante Kesha- fue reconocida con una nominación al Globo de Oro y al Oscar como Mejor canción original.

Te puede interesar