Ridley Scott en 8 películas por las que pasará a la historia del cine

UNA LEYENDA

Ridley Scott en 8 películas por las que pasará a la historia del cine

Sin duda, uno de los más importantes e influyentes directores del cine de nuestro tiempo. Repasamos 8 de las mejores películas que Ridley Scott ha regalado a la industria cinematográfica mundial.

Ridley Scott en 8 películas por las que pasará a la historia del cine

Sir Ridley Scott nació el 30 de noviembre de 1937 en South Sides, Inglaterra. Desde muy joven mostró un gran interés por el mundo del cine y estudió en el Royal College of Art de Londres. Con el paso de los años, comenzó a realizar sus primeros proyectos y alcanzó la fama definitiva en el año 1979 con el estreno de 'Alien', la cual se convirtió en todo un éxito y le permitió labrar una fructífera carrera que cuenta ya con numerosos mundialmente conocidos títulos así como importantes premios entre los que destacan un BAFTA, un Emmy y un Globo de Oro así como varias nominaciones a los Premios Oscar.

Giannina Facio y Ridley Scott en el estreno mundial de 'Exodus' celebrado en LondresGiannina Facio y Ridley Scott en el estreno mundial de 'Exodus' celebrado en Londres

La aportación de Ridley Scott a la cultura y el cine británico ha sido aclamada en innumerables ocasiones tanto por la crítica como el público. En el año 1995, junto con su hermano Tony, también director, recibió el premio BAFTA Outstanding British Contribution To Cinema. Otro de los premios más importantes recibidos por el director fue en el año 2003, cuando fue nombrado Caballero por la Reina de Inglaterra Isabel II por sus servicios a la industria cinematográfica británica. En el año 2004 fue elegido como la décima persona más influyente de la cultura británica y en 2015 el Royal College of Art de Londres le concedió un doctorado honorífico.

Sin ninguna duda, Ridley Scott es uno de los directores más aclamados e influyentes del cine de los últimos años. Por este motivo, analizamos ocho películas que han marcado la carrera de este celebrado director desde sus inicios hasta sus últimos proyectos.

1 'Los Duelistas': Esta película fue el debut de Ridley Scott como director cuando ya tenía 40 años. Rodada en Europa, la película consiguió colarse en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Cannes, donde se hizo con el premio a Mejor Debut Cinematográfico. A pesar de ello, la cinta no tuvo mucho impacto a nivel internacional aunque sí que fue elogiada por los círculos de críticos y profesionales del sector. Con un reparto formado por Harvey Keitel, Keith Karradine y Edward Foxx en los papeles principales, la película fue relanzada en formato Blu-ray en el año 2013 junto con una colección de ensayos de Ridley Scott sobre el rodaje de la película.

La película se centra en la historia de las Guerras Napoleónicas, en concreto en los tenientes D'Hubert y Ferarud, los cuales se batirán en diferentes duelos los cuales desencadenan en una enemistad que durará más de 15 años, encontrándose en diferentes fases de estas guerras de Francia con el resto de Europa. Orientada en los primeros años del siglo XIX, la película fue especialmente alabada por su calidad visual, impecable vestuario de época, iluminación y fotografía.

2 'Alien, el octavo pasajero': Para muchos, una de las grandes películas de la historia del cine y la cual supuso el salto definitivo al estrellato de Ridley Scott. Estrenada en el año 1979, la película obtuvo el aclamo de la crítica y el público, ganando numerosos premios como el Premio Oscar a Mejores Efectos Visuales. El personaje de Ripley, interpretado por Sigourney Weaver, se convirtió en un icono del cine y la película consiguió más de 104 millones de dólares de recaudación. Después de realizar algunas secuelas de la misma que no fueron muy exitosas, Ridley Scott volvió al mundo de 'Alien' en el año 2012 con el estreno de 'Prometheus' y su secuela 'Alien: Covenant' del 2017, ambas centradas en la historia anterior a la película original y las cuales han recibido diferentes críticas.

La historia se centra en el año 2122 con el regreso de la nave U.S.C.S.S Nostromo a la Tierra desde el planeta Thedus. Tras despertar del sueño inducido, la tripulación decide acudir a una llamada de socorro recibida por la nave desde un planeta desconocido. Sin embargo, tras llegar a dicho planeta descubrirán que no se trata en realidad de una llamada de ayuda si no de advertencia y tendrán que enfrentarse a este 'octavo pasajero', el cual supondrá una importante agonía para muchos de los tripulantes de la nave.

3 'Blade Runner':

Protagonizada por Harrison Ford, la película se estrenó en 1982. Sin embargo, esta cinta no fue muy bien recibida por el público y supuso un fracaso comercial para la carrera de Ridley Scott. A pesar de ello, con el paso de los años la película se ha convertido en un clásico y es considerada uno de los referentes más importantes e influyentes para el cine de ciencia ficción. También se la considera, junto a la novela 'Neuromante', de William Gibson, como una de las creadoras del género cyberpunk. El propio Ridley Scott ha sido el primero en admitir que esta película es una de las más completas y personales que ha realizado en toda su carrera. Ha sido en el año 2017, casi 40 años después, cuando este fantástico mundo de ciencia ficción ha vuelto a nuestras vidas con el estreno de 'Blade Runner 20149', protagonizada por Ryan Gosling, Harrison Ford y Ana de Armas, en la que Ridley Scott participa como productor ejecutivo.

'Blade Runner' nos lleva al año 2019 en la futurística ciudad de Los Angeles, convertida en una ciudad oscura y decadente, llena de rascacielos y grandes carteles de neón. Rick Deckard, interpretado por Harrison Ford, es un policía con la misión de capturar a cuatro androides NEXUS 6, superiores en muchas cosas a los humanos. Tendrá entonces que adentrarse en una dura e intensa aventura en la que tendrá que apañárselas para cumplir esta complicada misión saliendo con vida de ella.

4 'Thelma & Louise': Susan Sarandon y Geena Davis protagonizan esta también convertida en clásico película. Gracias a ella, Ridley Scott volvió a conseguir el aclamo del público y recibió su primera nominación a los Premios Oscar en la categoría de Mejor Director. Estrenada en el año 1991, la película también lanzó a la fama al actor Brad Pitt, además de conseguir restaurar la reputación y fama del director tras el fracaso de taquilla de Blade Runner. Gracias a la imagen poderosa y salvaje de las mujeres de la película, dos mujeres no adaptadas a los estándares de vida de la sociedad americana, 'Thelma y Louise' se ha convertido también en una película de culto y en un referente para el movimiento feminista.

En esta ocasión, nos encontramos con Thelma, una mujer atrapada en una vida gris en un matrimonio infeliz y Louise, una camarera en la eterna espera de que su novio le pida matrimonio. Juntas se van a pasar un fin de semana a una casa en la montaña, cuando en el viaje un hombre intenta violar a Thelma y termina muerto tras un inesperado accidente. Decidirán entonces viajar a México cuando un autoestopista, interpretado por Brad Pitt, las roba todo el dinero y tienen que robar un banco para subsistir. En busca y captura por la policía, ambas mujeres tendrán que tomar una difícil decisión que supondrá la conclusión de esta intensa historia.

5 'Gladiator': Esta película, estrenada en el año 2000, fue el mayor éxito hasta el momento conseguido por este aclamado director. Protagonizada por Russell Crowe y Joaquin Phoenix, la película fue nominada a premios de 36 ceremonias distintas, acumulando un total de 119 nominaciones y resultando ganadora de un total de 48 premios. Entre los más destacados, consiguió el Oscar a Mejor Película, el Oscar a Mejor Actor para Russell Crowe así como el Globo de Oro a Mejor Película de la categoría drama. Gracias al éxito entre la crítica y el público, la película también actuó como influyente y principal clave del resurgimiento de las películas de guerra de la antigua Roma, con multitud de películas relacionadas con este tema estrenadas posteriormente como 'Troya', 'Alejandro Magno' o '300'.

La historia de 'Gladiator' se centra en el personaje de Máximo Décimo Meridio, un leal general hispano miembro del ejército de la Antigua Roma. A pesar de su lealtad, Máximo es traicionado por Cómodo, hijo del emperador, el cual asesina a su padre y se hace con el trono de Roma, matando a la familia de Máximo y convirtiéndole en esclavo. Gracias a sus habilidades de combate, Máximo conseguirá convertirse en gladiador, ganando combates para hacerse conocido y conseguir matar a Cómodo y vengar a si a su familia y al emperador.

6 'Black Hawk Derribado': Solo un año después del éxito de 'Gladiator', en el año 2001, Ridley Scott volvía a triunfar con esta película de guerra protagonizada por Eric Bana, Josh Hartnett y Ewan McGregor. La película fue nominada a cuatro Premios Oscar, resultando ganadora en las categorías de Mejor Montaje y Mejor Sonido. Fue recibida de manera positiva por parte de la crítica y del público, pero fue duramente criticada por ciertos grupos de militares estadounidenses por su polémica temática. En el año 2009 sacaron un DVD extendido de la película en el que mostraban ocho minutos más de cinta de la que se emitió originalmente en los cines.

Basada en una historia real, la trama se centra en los eventos que tuvieron lugar en Mogadiscio, Somalia, en una misión del ejército de Estados Unidos enviado por la ONU para detener al caudillo miliciano Mohamed Farrah Aidid, para poner así fin a la Guerra Civil en la que se encuentra el país. Sin embargo, por una falta de previsión, así como por el exceso de confianza de algunos miembros del ejército estadounidense, los hombres enviados a la misión se verán envueltos en una difícil emboscada de la que no todos conseguirán salir con vida.

7 'El Reino de los Cielos': En el año 2005 Ridley Scott realizó esta película histórica protagonizada por Orlando Bloom, Eva Green, Edward Norton, Jeremy Irons y Liam Neeson. La película fue rodada en su mayoría en Marruecos pero el director también usó varias localizaciones de nuestro país para rodar la película. El castillo de Loarre en Huesca, Segovia, Ávila, Palma del Río y Sevilla fueron algunos de los lugares españoles que aparecieron en la película de este aclamado director. La película recibió críticas dispares aunque consiguió recaudar la nada criticable cifra de 233,7 millones de dólares.

La película nos cuenta la historia de las cruzadas en Jerusalén a través de la vida del intrépido Balian, un joven herrero que resulta ser el hijo de un importante caballero cristiano. Balian tendrá entonces que ir con su padre a Jerusalén para participar en estas cruzadas con los musulmanes, convirtiéndose en uno de los hombres claves en los momentos históricos de la batalla de Hattin y en la defensa de los cristianos de Jerusalén contra el Sultán Saladin de la dinastía Ayubí.

8 'The Martian': Estrenada en el año 2015, ha sido la película con mayor recaudación de toda la trayectoria profesional de Ridley Scott. Esta película de ciencia ficción, con un reparto estelar compuesto por actores de la talla de Matt Damon, Jessica Chastain, Chiwetel Ejiofor o Sean Bean, consiguió también numerosas nominaciones a premios, entre ellos siete nominaciones a los Premios Oscar, el Globo de Oro a Mejor Película así como el Globo de Oro a Mejor Actor para Matt Damon. La película fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto del año 2015 , acumuló unas ganancias totales de más de 630 millones de dólares a nivel mundial y fue aplaudida y muy bien recibida tanto por los críticos como por el público.

En el año 2035 los tripulantes de la nave Ares III se encuentran en Marte realizando una misión espacial de la NASA. Durante una misión sobre la superficie del planeta, los astronautas se ven sorprendidos por una fuerte tormenta de la que tendrán que huir, dejando en el planeta a Mark Watney, interpretado por Damon, al que piensan que ha matado la tormenta. Sin embargo, este astronauta sigue vivo y tendrá que apañárselas para mandar un mensaje a la NASA y a sus compañeros para que vuelvan a rescatarle. Pero lo más difícil no será esto, ya que, aunque consiga comunicarse con ellos tardarían cuatro años en volver a Marte, por lo que tendrá que intentar conseguir agua, comida y fuerza para aguantar todo este tiempo.

Te puede interesar