Joaquin Phoenix

Joaquin Phoenix

Nombre Joaquin Rafael

Apellidos Bottom Dunnetz

Profesión Actor

Edad 45 años (28 Octubre 1974) Escorpio

Nació en San Juan, Puerto Rico

ParejaRooney Mara

Biografía de Joaquin Rafael Bottom Dunnetz

Joaquin Rafael Phoenix, conocido como Joaquin Phoenix, es un actor estadounidense nacido el 28 de octubre de 1974 en San Juan, Puerto Rico. El actor es hijo de los misioneros de la 'Iglesia de Dios' John Bottom Amram y Arlyn Dunitz Jochebed. Es uno de los hermanos de la estirpe Phoenix, entre los que se incluyen a Summer, Rain, Liberty, Joean y River, este último ya fallecido.

Phoenix, quien inicialmente se hacía llamar Leaf por los exóticos nombres de sus hermanos, inició sus andaduras en la interpretación a través de anuncios publicitarios y apariciones esporádicas en series de televisión. Su primer papel en la gran pantalla fue en 1983, con tan solo 10 años, en el filme 'Spacecamp'. Solo un año después, consiguió su papel protagonista en la película 'Russkies', en la que también participó su hermana Summer. En 1989, se convirtió en un ídolo infantil a través del filme dirigido por Ron Howard 'Parenthood'.

El principio de los años 90 fue difícil tanto para él como para su familia tras la muerte en 1993 de su hermano River Phoenix por una sobredosis. River, también intérprete, fue hallado sin vida tras una mezcla de cuatro drogas, entre ellas cocaína y marihuana, que fue un cóctel fatal. Además, el papel de Joaquin Phoenix fue vital y dramático, ya que fue él quien llamó a emergencias en este suceso. Después de ello, Phoenix se apartó del cine momentáneamente.

No obstante, volvió a la gran pantalla en 1995, ya como Joaquin Phoenix y dejando de lado su mote artístico 'Leaf', con el título 'To die for', por la que fue aplaudido por las críticas. Dos años después, tendría un gran rol en 'El secreto de los Abbots', en el que coincidió con Liv Tyler, con la que mantendría una relación sentimental que acabaría un año después.

Phoenix tuvo un gran reconocimiento internacional a través de la película en el año 2000 de 'Gladiator', en la que interpretó al Emperador Commodus. Su papel en la superproducción le valió una nominación al Oscar y otra a los Globos de Oro, ambas en la categoría de mejor actor secundario. Un año después, Phoenix inicia una relación con la modelo Topaz Page-Green, que finalizó en 2005.

En 2005, Phoenix obtuvo también un gran reconocimiento al intepretar al conocido cantante country Johnny Cash en 'En la cuerda floja'. Ese mismo año, Phoenix ingresó en una clínica de rehabilitación por sus problemas con el alcohol. En 2008, Phoenix cambió de repertorio al acercarse al drama romántico en 'Two Lovers'. No obstante, este cambio sentó muy bien a las críticas. Justo ese mismo año, Phoenix anunció que se retiraría de la interpretación para cultivar su carrera como músico. Dos años después, en 2010, presentó junto a Casey Affleck un documental que explicaba este giro en su trayectoria como artista, titulado 'I'm Still here'. Esta pieza incluso llegó al Festival de Venecia.

Pero todo al final no fue más que una bomba de humo, ya que Phoenix regresó al cine con 'The Master', en 2012, título premiado con la Copa Volpi al mejor actor. Ese año, inició una relación con la modelo Heather Christie, que terminó en 2013. Ese mismo año, Phoenix protagonizó 'Her', una película muy aclamada por la crítica. Además, también inició un noviazgo con la DJ Allie Teilz, que duró hasta 2015.

Los últimos títulos en los que Phoenix ha tenido papeles de relevancia han sido en 'Irrational Man', en 2015, 'En realidad, nunca estuviste aquí' y 'María Magdalena', estos dos últimos en 2017. Además, Phoenix inició una relación con la también actriz Rooney Mara desde 2016.

Noticias de Joaquin Phoenix

Fotos de Joaquin Phoenix

Síguenos en redes