Joaquin Phoenix gana el premio a Mejor actor protagonista en los Oscar 2020 por 'Joker'

OSCAR 2020

Joaquin Phoenix gana el premio a Mejor actor protagonista en los Oscar 2020 por 'Joker'

El actor Joaquin Phoenix se ha llevado el ansiado galardón por su papel protagonista por su papel en 'Joker'.

Joaquin Phoenix gana el premio a Mejor actor protagonista en los Oscar 2020 por 'Joker'

Como ya es tradición cada año, el Teatro Dolby de Los Ángeles extendió su famosa alfombra roja para recibir a más de un centenar de celebrities con motivo de la 92 edición de los premios Oscar 2020. Una gala que como también es tradición estaba llena de polémica y todavía no había empezado. Por un lado, por no tener un año más un maestro de ceremonia tas el escándalo de Kevin Hart en 2019; por otro, por la poca presencia tanto de personas negras entre los nominados como de mujeres en la categoría de mejor dirección.

Unos hechos que hacían de este momento el lugar perfecto para protestas contra el racismo (hecha a través de grandes ausencias como Lupita Nyong'o) y también a través del movimiento #MeToo. Un hecho que coincide además en el tiempo con la celebración en Nueva York del juicio contra Harvey Weinstein, ahora considerado "el depredador de Hollywood", por dos casos de abusos sexuales y violación y un centenar de víctimas entre las que se encuentran algunas de las nominada esta noche del 9 de febrero.

Joaquin Phoenix caracterizado como El JokerJoaquin Phoenix caracterizado como El Joker

Pero más allá de la polémica, también viene con su dosis de humor. Por sacarle la gracia a todo. Ante la baja representación de personas negras entre los nominados los medios estadounidenses intentaron paliar este problema sacándoselos de debajo de la manga. Por este mismo motivo consideraron que el actor español Antonio Banderas sería considerado una persona "de color". Quién sabe si este error tuvo lugar por la ignorancia geográfica de los periodistas o por el envidiable tono de piel que tiene el malagueño desde que se mudó a su tierra natal con motivo de el estreno de su musical.

Pero más allá de esta 'etiqueta', en la categoría de Mejor actor protagonista (el peso pesado de la interpretación junto con el de Mejor actriz protagonista y Mejor película) competían importantes rostros de la gran pantalla como el mencionado Antonio Banderas por 'Dolor y gloria'; Leonardo DiCaprio por 'Érase una vez... en Hollywood'; Adam Driver por 'Historia de un matrimonio'; Joaquin Phoenix por 'Jóker'; y Jonathan Pryce por 'Los dos papas'. Y solo uno de ellos sería el elegido por la Academia.

Joaquin Phoenix agradeciendo el premio Oscar | Foto: ABCoaquin Phoenix agradeciendo el premio Oscar | Foto: ABC

Finalmente el afortunado en llevarse a casa tan ansiada estatuilla ha sido Joaquin Phoenix. El actor ha querido agradecer el premio con un reivindicativo discurso: "Hablamos de derechos. Estamos hablando de la lucha contar la injusticia. La lucha contar la creencia de que un pueblo, un sexo o una raza, tiene derecho a explotar a los otros con impunidad. Creo que nos hemos desconectado del mundo natural y estamos inmersos en un mundo egocéntrico creyendo que somos el centro del universo y estamos explotando el medio en nuestro beneficio. Creemos que la idea del cambio politico es porque tenemos la necesidad de rendirnos. Yo he sido bastante granuja a lo largo de toda mi vida. He sido difícil en las relaciones con los colegas. Pero los aquí presentes me habéis dado una segunda oportunidad". Y terminó con: "Mi hermano escribió cuando tenía 17 años: 'Corre al rescate y la paz vendrá después'". Tras esto, salía emocionado del escenario.

Las predicciones de la Academia

Y si, finalmente el premio si ha ido a caer a la manos de quien había salido en la porra que "por error" la propia Academia publicó en su cuenta de Twitter y en la que daba por ganador a Joaquin Phoenix por su papel protagonista en 'Jóker'. Esta porra fue publicada en formato imagen con lo que parecían los ganadores que se llevarían una estatuilla en cada una de las categorías durante esta 92 edición de los famosos premios. Rápidamente esta publicación desapareció del perfil oficial y se explicó que se había publicado por error las porras de algunos de seguidores de la cuenta sin especificarlo haciendo creer a los miles de usuarios que eran la suya propia.

Te puede interesar