Lupita Nyong'o

Lupita Nyong'o

Nombre Lupita

Apellidos Nyong'o

Profesión Actriz

Edad 36 años (00 1983)

Nació en Ciudad de México, México

Biografía de Lupita Nyong'o

Lupita Amondi Nyong'o es una actriz keniata-mexicana nacida el 1 de marzo de 1983 en México. La actriz tiene la doble nacionalidad ya que nació mientras sus padres, de origen keniata, vivían durante unos años en la ciudad de México. Poco antes de que cumpliera un año, la familia se volvió a trasladar a Kenya donde Lupita pasó toda su infancia y adolescencia. Cuando cumplió 16 años, sus padres la enviaron de nuevo a México para que aprendiera español y para que fuera a la Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormente, la joven actriz se trasladó a los Estado Unidos donde estudió Estudios de Cine y Teatro en la Universidad de Hampshire, Massachusetts.

Sus comienzos en el mundo del cine se dieron en la parte de producción, trabajando en diferentes películas como ayudante de producción de títulos como 'El jardinero fiel', que protagonizó Ralph Fiennes, o 'El buen nombre' en el año 2006. En el año 2008, la actriz apareció en el corto 'Río del este', de Marc Grey, y este mismo año voló de vuelta a su Kenia natal donde apareció en la serie de la MTV 'Shuga', que narraba la historia de personas enfermas de sida como medio de prevención de la enfermedad en África.

Fue en el año 2009 cuando la actriz produjo, dirigió y escribió el guion del documental 'En mis genes', en el que relata la vida de las personas albinas en África y por el que recibió el premio del Five Colleges Film Festival. Este mismo año Lupita Nyong'o también dirigió el videoclip de la banda africana Wahu, con el cual fue nominada en la categoría de Mejor Vídeo Musical en los MTV Africa Music Awards. En el año 2010 la actriz volvió a Estados Unidos y se matriculó en un máster de interpretación en la Universidad de Arte Dramático de Yale.

Fue en el año 2013 cuando la actriz dio el saltó definitivo en su carrera. Tras graduarse del máster de Yale, la actriz consiguió un papel secundario para la película '12 años de esclavitud', del director Steve McQueen, junto a actores de la talla de Brad Pitt, Michael Fassbender o Sarah Paulson. Gracias a su interpretación de Patsey, la actriz consiguió las nominaciones a los premios más importantes del cine: Globos de Oro, Premios Oscar, BAFTA y Premios del Sindicato de Actores, resultando vencedora en todos en la categoría de Mejor Actriz Secundaria. De este modo, una desconocida Lupita pasó a ser conocida de manera internacional.

A este trabajo le siguió otro papel secundario en la película del 2014 'Non-Stop: sin escalas' y su posterior trabajo en la mundialmente conocida saga de 'Star Wars' en la que interpretó a Mas Kanata, mediante el uso de la interpretación animada, en la película de 2015 'Star Wars: El despertar de la fuerza'. Gracias a este papel, la actriz fue nominada como Mejor Actriz Secundaria en los Premios Saturno y en los MTV Movie Awards del 2016.

Durante los años siguientes, la actriz apareció en películas como 'El libro de la selva', de 2016, o 'Queen of Katwe', que fue nominada a los Oscar como Mejor Película. En el año 2017, la actriz volvió a aparecer en su papel de Mas Kanata en la segunda entrega de la saga Star Wars titulada 'Star Wars: El último Jedi'. En este mismo año y tras el escándalo del productor Harvey Weinstein, la actriz fue una de las muchas famosas que confesaron haber sufrido acoso sexual por parte del productor.

Noticias de Lupita Nyong'o

Fotos de Lupita Nyong'o

Síguenos en redes