Sean Bean

Sean Bean

Nombre Shaun Mark

Apellidos Bean

Profesión Actor

Edad 62 años (17 Abril 1959) Aries

Nació en Sheffield, Reino Unido

Biografía de Shaun Mark Bean

Shaun Mark Bean es un actor británico conocido mundialmente por su personaje de Boromir en la trilogía cinematográfica de Peter Jackson basada en 'El Señor de los Anillos', y por su personaje de Eddard Stark en la serie de televisión de HBO 'Juego de tronos'.

Sean Bean nació el 17 de abril de 1959 en Handsworth, Sheffield, Inglaterra. Hijo de Rita y Brian, se crió con su hermana pequeña Lorena y su abuelo paterno Harold. Su padre, Brian, era propietario de un taller de fabricación donde trabajaban 50 personas, incluida la madre de Bean que trabajaba como secretaria.

De pequeño, Bean siempre quiso dedicarse al mundo del fútbol, pero un día rompió una puerta de vidrio durante una discusión y un pedazo de cristal se le incrustó en la pierna evitándole caminar por un tiempo. Esto provocaría dejar a un lado su ambición.

En 1975, cuando Bean tenía 16 años, dejó los estudios y se puso a trabajar en diferentes oficios, como en un supermercado o en la empresa de su padre. En sus ratos libres, estudiaba soldadura. Más tarde Bean decidió ir a la universidad y comenzó a interesarse por el arte. Fue entonces cuando se inscribió en un curso de teatro en Rotherham College. Allí formó sus dotes dramáticas y tras algunas obras universitarias y una en el Teatro Cívico de Rotherham, ganó una beca para la Real Academia de Arte Dramático (RADA).

Terminó de graduarse en RADA en 1983 y este mismo año haría su primer debut como actor profesional interpretando a Tybalt de la obra 'Romeo y Julieta' en el Teatro Watermill en Newbury. Su carrera poco a poco fue mezclando el mundo del teatro con el de la pequeña pantalla. Su primera exposición nacional llegó en un anuncio de cerveza sin alcohol.

Bean se dio a conocer realmente por su trabajo en el film de Mike Figgis en 'Lunes tormentoso' en 1988, donde participó con grandes rostros famosos como Melanie Griffith. Otras interpretaciones destacables, en su mayor parte como villano, son la de un terrorista irlandés en la película de 1992 'Juego de patriotas', el papel del agente del MI6 Alec Trevelyan en la película de la serie Bond, 'GoldenEye' en 1995 o el de un codicioso hombre de negocios en 'National Treasure'en 2004.

Sin embargo, no solo ha tenido actuaciones como malvado, también es el protagonista de las diversas adaptaciones al cine de las novelas de Bernard Cornwell, interpretando a Richard Sharpe, un fusilero británico en las guerras napoleónicas.

Además ha participado en películas como 'Troya' en 2004, 'La isla' en 2005, 'Silent Hill' en 2006 o 'The Hitcher' en 2007. Este mismo año también prestó su voz para el videojuego 'The Elder Scrolls IV: Oblivion', como el emperador Martin Septim.

Uno de los papeles que más fama han aportado a su carrera ha sido el de Lord Eddard Stark en la primera temporada de 'Juego de Tronos' en 2011. Después le hemos podido ver en 'Mirror Mirror' en 2012, 'El destino de Júpiter' en 2015 o en 'El joven Mesías' en 2016.

Resulta común y fuente de múltiples bromas y parodias el hecho de que sea muy habitual que los personajes que interpreta Bean mueran en la pantalla. Los casos más conocidos son los de Boromir en 'El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo' y Eddard Stark en la serie 'Juego de tronos', pero, hasta el año 2012, era posible contabilizar hasta veinte muertes ante la cámara.

En 2017, Brian se casó con la americana Ashley Moore en la que fue su quinta boda después de divorciarse de Debra James, Melanie Hill, Abigail Cruttenden y Sutcliffe.

Noticias de Sean Bean

Fotos de Sean Bean

Síguenos en redes