Pedro Almodóvar y Penélope Cruz, una amistad que traspasa pantallas

AMIGUÍSIMOS

Pedro Almodóvar y Penélope Cruz, una amistad que traspasa pantallas

El director de cine y la actriz española comenzaron a trabajar juntos en 1997 en el film 'Carne Trémula' y dos décadas después se han convertido en amiguísimos.

Pedro Almodóvar y Penélope Cruz, una amistad que traspasa pantallas

Muchos son los casos en los que el trabajo hace crecer amistades muy fuertes que duran años o, al contrario, enemistades que pueden convertirse en guerras profesionales. Este es el caso de Pedro Almodóvar, uno de los grandes directores de cine español, y Penélope Cruz, actriz española que se ha convertido ya no en amiguísima del director, sino también en su musa cinematográfica.

Pedro Almodóvar en un acto públicoPedro Almodóvar en un acto público

Inicios

La amistad entre ambos se remonta a hace más de dos décadas. La actriz comenzó a principios de los años 90 a hacerse un hueco en el mundo cinematográfico pero no fue hasta finales de esa década, cuando por fin conseguiría el reconocimiento merecido gracias a 'El amor perjudica seriamente la salud'. Con la llegada de 'Abre los ojos' de Alejandro Amenábar, otro director de cine, la de Alcobendas llamó la atención del director manchego llevándola a participar en su película 'Carne Trémula', donde volvería a trabajar con Javier Bardem, el que más tarde sería su marido y padre de sus hijos.

El director de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' ya tenía su musa cinematográfica, Carmen Maura, con quien mantuvo una gran amistad, pero como se dice en esta vida que entre el amor y el odio hay solo un paso, acabaron como el rosario del la Aurora. Tras su enemistad con su primera musa, Almodóvar fue fichando a la joven actriz madrileña haciendo de ella ya no solo un portento audiovisual tanto a nivel nacional como internacional, sino un gran apoyo.

Penélope Cruz en la película 'Brujas'Penélope Cruz en la película 'Brujas'

Una unión profesional

Tras estas dos películas que marcaron la carrera profesional de la actriz, llegarían otras posteriores, como 'La niña de tus ojos' de Fernando Trueba, que asentarían su profesionalidad haciendo de ella una mujer española con nombre en el mundo audiovisual. Todo iba bien y entre director y actriz parece que había una simple relación profesional con ciertos matices de cariño y aprecio pero todo se reafirmó en el año 1999 cuando la artista volvió a trabajar con su amiguísimo en 'Todo sobre mi madre'.

A pesar de no tener un papel protagonista, la joven madrileña contó con un rol bastante significativo en el film. Meses después, la película de Almodóvar fue nominada a la gran gala de los Oscar como mejor película de habla no inglesa. Lo que parecía una gran ilusión para todos se completaba al ver que, en la ceremonia de premios, los encargados de entregar la estatuilla eran nada más y nada menos que Antonio Banderas y Penélope Cruz, ambos personas cercanas y de inspiración del director.

Antonio Banderas, Pedro Almodóvar y Penélope Cruz en los Oscar 2000Antonio Banderas, Pedro Almodóvar y Penélope Cruz en los Oscar 2000

En un principio todo fue muy correcto pero tras abrir el sobre para anunciar el ganador, fue la querida amiguísima del director quien no pudo contener la alegría gritando a los cuatro vientos el nombre de su amigo. Justo en ese mismo instante se confirmó la gran relación de amistad que existía entre ellos bautizándose así a Cruz como 'Chica Almodóvar'.

Una amistad más allá del cine

Con el paso el tiempo la actriz española estuvo trabajando en tierras internacionales por lo que pasarían más de cinco años para volver a trabajar con el que ella considera uno de sus maestros. En 2006, el director manchego en su película 'Volver' quiso unir su pasado con su presente definiendo así su futuro, por lo que en el film se pudo ver como Carmen Maura, examiguísima de Almodóvar, trabajaría codo con codo con su sustituta, Penélope Cruz.

Pedro Almodóvar y Penélope Cruz juntosPedro Almodóvar y Penélope Cruz juntos

La intérprete de 'American Crime Story' volvería a trabajar bajo las órdenes de su amigo en años posteriores pero a pesar de la profesionalidad que entre ambos existe, acabaron poniendo en primer lugar su amistad. Tanto es así que Penélope Cruz cuando venía a us país natal a pasar unos días no dudaba en llamar a su amiguísimo para pasar un rato juntos, charlar, pasear y tener una agradable velada llena de risas.

Complicidad laboral

La última vez que se les ha podido ver juntos ha sido en 2019 donde la actriz ha vuelto a a ponerse en manos de su amigo en una obra que no llega a ser autoficción cien por cien pero si con toques biográficos del director. En 'Dolor y Gloria', obra última del manchego, se puede apreciar como la chica Almodóvar encarna a la madre del protagonista y un director de cine interpretado por el otro amiguísimo, Banderas.

Penélope Cruz y Pedro Almodóvar durante el rodaje de 'Dolor y Gloria'Penélope Cruz y Pedro Almodóvar durante el rodaje de 'Dolor y Gloria'

Aunque tenga una gran conexión profesional y Penélope Cruz sepa cuales son los puntos que quiere alcanzar Pedro Almodóvar, entre ambos se puede notar la complicidad que existe, tanto que cuando viajan en promociones de trabajos o viaje puramente placenteros no hay diferencia entre unos y otros ya que en los dos disfrutan de su gran amistad. Mientras tanto habrá que esperar hasta febrero para ver como Cruz brinda su apoyo a su gran amigo para optar de nuevo a mejor película de habla no inglesa en los Oscar.

Te puede interesar