Carmen Maura

Carmen Maura

Nombre María del Carmen

Apellidos García y Maura

Profesión Actriz

Edad 74 años (15 Septiembre 1945) Virgo

Nació en Madrid, España

Biografía de María del Carmen García y Maura

María del Carmen García y Maura, más conocida como Carmen Maura, es una actriz nacida en Madrid el 15 de septiembre de 1945. En 1966 se casó con el abogado Francisco Forteza Pujol con quien tuvo sus dos hijos, María del Carmen y Pablo.

Entre tanto Maura empieza a actuar en el Teatro Español Universitario como aficionada, lugar donde la vio el crítico teatral Alfredo Marquerie que le aconsejó dedicarse profesionalmente a la interpretación. En 1969 consigue su primer papel en 'Hay una luz sobre la cama' que le abrió la puerta a otros papeles secundarios.

Tan solo 4 años después de casarse (1970) se separa de Forteza. Esta no fue sencilla porque el abogado se llevó a sus dos hijos a Canarias, empezando una ardua batalla judicial que llegó a su fin diez años más tarde perdiendo la custodia la actriz. En 1975 fue víctima de una violación en su propia casa por parte de un militar pero que nunca fue penada ya que no la creyeron pese a denunciar. Esto no tuvo mayor trascendencia hasta que lo hizo público en 2015. Fue también durante esta época cuando empezó una relación sentimental con Antonio Moreno Rubio.

Su primer papel protagonista en el cine le llega el 1977 con 'Tigres de papel' de Fernando Colomo. Este mismo año protagoniza la obra de teatro 'Las manos sucias', momento en el que conoce a Pedro Almodóvar con quien empieza una gran amistad personal y profesional, participando en algunos de sus primeros proyectos como director hasta que finalmente en 1980 protagoniza su primer film 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón'.

En 1981 empieza a trabajar en el programa 'Esta noche' de TVE que le dio gran fama entre el público. A pesar de ello no abandonó su faceta de actriz y apareció en otros proyectos como las películas 'El crimen de la calle Fuencarral', 'La huella del crimen' y 'El Cid cabreador'. En 1984 protagoniza '¿Qué he hecho yo para merecer esto?', un papel protagonista para Almodóvar que la consagró como actriz gracias al gran éxito tanto nacional como internacional del film. Director y actriz siguieron trabajando juntos en otros proyectos como 'Matador', 'La Ley del deseo' o la también archiconocida 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' con la que Maura logró el Premio Goya a 'Mejor actriz protagonista' y el premio europeo 'Feliz' a 'Mejor actriz europea'.

Pero estos no fueron los únicos trabajos de Maura durante los 80 sino que protagonizó un total de 20 proyectos cinematográficos. Fue también a finales de esta década cuando un enfado (cuyos motivos siguen siendo desconocidos) hizo que la relación Almodóvar-Maura se terminase. A pesar de ello, esta siguió cosechando grandes éxitos como '¡Ay Carmela!' de Carlos Saura en 1990 con la que ganó su segundo Goya. Pese a ser una época de grandes éxitos profesionales, a comienzos de los 90 la actriz se vio en bancarrota después de haber dejado todas sus ganancias en manos del que era su pareja, Moreno Rubio, quien gastó y derrochó cuanto tenía dejándole pobre y con un centenar de deudas.

Como actriz también alcanzó fama más allá de las fronteras españolas y llegó a estar nominada a los Premios César (los Goya franceses) en 1995 por la película 'La alegría están en el campo'. También se hizo muy conocida en Italia, Inglaterra e incluso en Latinoamérica pero siempre prefirió trabajar con directores españoles.

Entre 1998 y 1999 participó hasta en 65 capítulos de la serie 'A las once en casa', aunque la actriz siempre reconoció preferir el cine. Otro de los grandes papeles de su carrera fue el protagonista en 'La Comunidad' (Álex de la Iglesia, 2000) con el que consiguió una larga lista de premios como su tercer Goya, la Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival de Cine de San Sebastián, un Fotograma de Plata, el premio de la Unión de Actores, etc.

Entre el año 2000 y 2005 realizó hasta 15 películas tanto en España como en extranjero (principalmente Francia) hast que el año 2006 se produjo uno de los momentos más esperados, la reconciliación con Pedro Almodóvar para la película 'Volver'. Con él consiguió su cuarto Goya y la nominación en el Festival de Cannes.

En 2007 participa en la serie 'Círculo rojo' de Antena 3. En 2008 le surge la oportunidad de trabajar con Francis Ford Coppola en sustitución de Javier Bardem que tuvo que rechazar el papel, una gran oportunidad para Maura en cuanto a su proyección internacional. En 2010 tiene un papel secundario en la película francesa 'Las chicas de la sexta planta' con el que consigue un premio César. Este mismo año forma parte de la versión española de 'Las chicas de oro' en TVE, así como de otros proyectos como 'Stamos okupa2' y 'Carta a Eva', ambas en 2012.

En 2013 se estrena la película 'Las brujas de Zugarrramurdi' de Álex de la Iglesia y año en el que le entren el Premio Donostia en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en reconocimiento a su larga trayectoria profesional. Entre este año y 2018 participa en otras 13 películas, momento en el que le entregan el premio Honor de la Academia Europea también por su larga trayectoria en la gran pantalla.

Noticias de Carmen Maura

Fotos de Carmen Maura

Síguenos en redes