Enemigos Íntimos: Pedro Almodóvar y Carmen Maura, la química en pantalla que no funcionó tras las cámaras

ENEMIGOS ÍNTIMOS

Enemigos Íntimos: Pedro Almodóvar y Carmen Maura, la química en pantalla que no funcionó tras las cámaras

Ella era una de sus musas, pero su relación se torció de manera inesperada. Te contamos paso a paso todo lo que pasó entre la actriz y el director.

Enemigos Íntimos: Pedro Almodóvar y Carmen Maura, la química en pantalla que no funcionó tras las cámaras

Seguramente (casi) todas las actrices españolas hayan soñado en algún momento de su carrera con ser una 'chica Almodóvar'. Convertirte en una de las musas del creador manchego te lleva a formar parte de un grupo de talentosísimas actrices que han participado en sus películas. El trabajo que Pedro Almodóvar realiza con sus actrices es aplaudido en todo el mundo y demuestra que tiene una especial sensibilidad y talento para sacar lo que quiere de ellas frente a la cámara. En toda su obra hemos visto cómo multitud de mujeres fuertes y apasionadas tomaban las riendas de cada historia, sacando a relucir tanto el talento propio e innegable de las actrices como el del propio Almodóvar.

Pedro Almodóvar en la gala de clausura de Cannes 2017Pedro Almodóvar en la gala de clausura de Cannes 2017

Muchas son las que se han puesto a las órdenes del director y han dejado parte de su esencia en sus películas. Entre ellas, destacan Penélope Cruz, Marisa Paredes, Rossy de Palma o Carmen Maura. Esta última es considerada por muchos como la chica Almodóvar por excelencia y puede que sea la que más ha marcado al director a todos los niveles. Tanto es así que su buena relación profesional y personal es toda una historia de "Enemigos Íntimos" que hizo del tándem perfecto una pareja imposible.

El origen de su relación

Tenemos que remontarnos al año 1977 para encontrar el origen de la amistad entre Carmen Maura y Pedro Almodóvar. Aquel año la actriz protagonizaba una obra de teatro en la que el director tenía un pequeño papel y trabajaba como meritorio. A pesar de que él era "el último mono" de la compañía y ella la gran estrella de aquel proyecto (ya llevaba casi diez años dedicada a la interpretación), surgió entre ellos una bonita amistad.

"Carmen se sentía realmente fascinada por mi y pasábamos mucho tiempo en su camerino", contó Pedro Almodóvar al hablar del comienzo de su relación con la actriz. En dicho camerino, el joven Almodóvar le contaba a la que luego sería su gran musa las historias que escribía. Esta misma también contó tiempo después que Pedro había sido "la persona que mejor le caía de aquella compañía" y asegura que enseguida se hicieron muy amigos.

Carmen, el gran apoyo de Pedro para arrancar su carrera

Tal fue la devoción del uno por el otro que rápido unieron sus carreras profesionales. Después de realizar multitud de cortometrajes, Pedro Almodóvar se lanza al largo con 'Folle... folle... fólleme Tim!', una película de muy bajo presupuesto que no llega a estrenarse de manera comercial pero en la que dirige por primera vez a su entonces amiguísima Carmen Maura.

Alaska, Eva Siva y Carmen Maura en 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón'Alaska, Eva Siva y Carmen Maura en 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón'

Dos años después de su primera incursión en los largometrajes, Pedro Almodóvar estrena en 1980 la que muchos consideran su primera obra: 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón'. En esta película Carmen Maura tiene un papel fundamental tanto delante como detrás de las cámaras. Además de ser una de las protagonistas del film, fue la actriz quien consiguió la financiación necesaria para desarrollar la película y estrenarla de manera comercial. "Le leía fragmentos a Carmen en el camerino. Me dijo que tenía que hacerla pero no en Super8 y que tenía que dar un paso más adelante. Entre ella y Félix Rotaeta llamaron a montones de amigos y consiguieron medio millón de pesetas", contó el directo sobre la creación de esta película.

La confirmación del éxito conjunto

Tras sus primeros trabajos conjuntos llegaría la consolidación de ambos como dos personajes fundamentales de la cultura pop de entonces. Mientras que Almodóvar triunfa como uno de los iconos de la movida madrileña y estrena 'Laberinto de pasiones', Carmen Maura se convierte en presentadora del programa de entrevistas 'Esta noche' con el que alcanza una popularidad casi inesperada que la catapulta al éxito.

En 1983, vuelven a trabajar juntos en 'Entre tinieblas' donde Maura interpreta a sor Perdida y un año después se vuelve a convertir en la protagonista de la siguiente película del director. Aunque en un primer momento iba a ser Esperanza Roy quien interpretara a la valiente y luchadora Gloria de '¿Qué he hecho yo para merecer esto?', es finalmente Carmen Maura quien se pone en el papel de la protagonista. Con esta película se confirma que juntos forman un tándem perfecto que parece funcionar a la perfección tanto en la pantalla como fuera de ella.

Las dos películas que marcaron su relación

Y lo vuelven a hacer con 'La ley del deseo'. La actriz madrileña vuelve a ponerse a las órdenes del director con un papel que pretendía ser pequeño y al final acaba consiguiendo gran protagonismo dentro de la película. "Nos llevábamos genial, y creo que es el momento en que disfruté más con él", declaró la propia Maura sobre este trabajo y el personaje en cuestión: "Yo sé cómo me miraba y era una cosa que le volvía loco. Ese papel es una de las cosas que más cariño tengo".

Imagen promocional de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'Imagen promocional de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'

Y aunque todo apuntaba que Carmen Maura y Pedro Almodóvar se convertirían en una de las grandes parejas de la historia de nuestro cine (que lo fueron), su relación se resquebrajó en su siguiente trabajo juntos. En 1988 se estrena 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' tras un rodaje en el que al parecer hubo muchos nervios o, al menos, mucha tensión entre el director y la actriz. Años después Carmen Maura llega a asegurar que durante el rodaje de esta obra maestra fue "el único momento de su vida en el que lo pasó mal en un plató".

El drama en los Oscar

'Mujeres al borde de un ataque de nervios' se convierte en todo un éxito en taquilla y consigue la nominación al Oscar a Mejor Película de Habla no Inglesa. Además de no volver con la estatuilla dorada, Pedro volvió de Los Ángeles con todos los rumores (casi confirmados) de su mala relación con Carmen Maura. En aquella gala de los Oscar, el director acudió a la famosa alfombra roja junto a Bibiana Fernández, mientras que Carmen llega a la gala en solitario. Además, tras la gala, Maura opta por rehusar la invitación de Pedro a la fiesta que él mismo organiza y se queda en el hotel evidenciando la mala situación que atraviesa su relación.

Pedro Almódovar, Antonio Banderas y Penélope Cruz posando con un OscarPedro Almódovar, Antonio Banderas y Penélope Cruz posando con un Oscar

"Recuerdo los Oscar como uno de los momentos más desagradables de mi vida. Ahora quiero cortar con todo lo anterior, también con esta película; creo que ya he tenido bastante", decía Carmen Maura tras su paso por Los Ángeles con 'Mujeres al borde de...'. Por su parte, Pedro Almodóvar también quiso hablar sobre su situación con la actriz tras los Oscar: "Tengo problemas con Carmen que vienen de lejos. Pensé que se podían solucionar, pero no ha sido así". ¿Pensaría entonces que su enemistad duraría para siempre?

El reencuentro en los Goya

Y del mismo modo que unos premios los distanciaron, otros los unieron. Fue en la gala de los Premios Goya que presentaba Carmen Maura en el año 1990. Esa misma noche, Almodóvar entregaba uno de los galardones por lo que el reencuentro era inevitable. En el momento de verse las caras sobre aquel escenario, fue el director quien decidió abrirse ante todos los presentes con un bonito gesto. "Esta es la primera noche que nos encontramos desde Los Ángeles y quiero aprovechar para decir que me he acordado de ti en Berlín", empezó diciendo antes de contar que allí habían estado grabando juntos 'La ley del deseo' y de donde le había traído un trozo de muro como regalo.

Pedro Almodóvar en la alfombra roja de los Goya 2012Pedro Almodóvar en la alfombra roja de los Goya 2012

"Siempre he querido darte un premio y este es el premio que te doy. Tómalo como sugerencia de que si un muro tan espantoso e irracional como el de Berlín ha caído, ése que nos separa a ti y a mí puede también caer de un momento a otro", continuó antes de fundirse en un emotivo abrazo con su antigua amiga. Diez años después, también en la gala de los Goya, volverían a darse un abrazo cuando el director consiguió su premio a Mejor Director por 'Todo sobre mi madre' por iniciativa de él mismo que antes de subir al escenario se acercó a besar a la actriz. Un año antes de este momento, Carmen había acudido a apoyar al director durante el entierro de su madre donde la actriz se negó a hablar con la prensa sobre una posible reconciliación: "No es el momento, ni el lugar para hablar de ello", dijo. Durante los meses siguientes a su reencuentro no faltarían los elogios de uno a otro e incluso se hablaría de la posibilidad de volver a trabajar juntos.

El reencuentro en la gran pantalla

Parece que los títulos de las películas de Pedro Almodóvar podrían tener más que ver con su relación con Carmen Maura de lo que todos pensábamos. Igual que en el rodaje de 'Mujeres al borde del ataque de nervios' reinó la tensión entre ellos, 'Volver' sería la película con la que la actriz regresaría al universo de Almodóvar. Y es que Pedro eligió a Carmen Maura para la que sería una de las películas más exitosas de su carrera. Con un elenco insuperable que completaban Penélope Cruz, Lola Dueñas y Blanca Portillo, actriz y director se reencuentran de la mejor manera posible.

Penéloe Cruz abraza a Carmen Maura en una escena de 'Volver'Penéloe Cruz abraza a Carmen Maura en una escena de 'Volver'

"El primer día, con la primera instrucción que me da, lo clavé", contó Maura sobre su reencuentro en el plató con el realizador: "Lo hice exactamente como él quería, que es como yo estaba acostumbrada a trabajar con él". En aquel momento ambos vivieron un momento mágico que parecía apuntar a que su relación había vuelto a ser la de antes: "Se nos puso la carne de gallina a los dos, porque no era normal después de tanto tiempo", confesó la actriz. Además de mejorar su relación personal, con esta película ambos lograría el aplauso de todos y numerosos premios incluidos los Goya a Mejor Director y Mejor Actriz.

El tercero en discordia

Y como en toda historia de enemistad que se precie, en esta también hay un tercero en discordia (o dos). A pesar del maravilloso momento que vivieron con 'Volver', su relación nunca volvió a ser la de antes y Carmen Maura tampoco evitó hablar de sus malos momentos con Pedro Almodóvar cuando tuvo la oportunidad. En el año 2009 la Academia de Cine le entrega a la actriz la Medalla de Oro por su carrera. Durante una rueda de prensa al respecto de este premio Maura recuerda el tenso rodaje con el creador manchego: "El único momento de mi vida en el que lo he pasado muy mal en un plató fue haciendo 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'". Del mismo modo elogia el trabajo de Álex de la Iglesia como volvería a hacer años después.

Carmen Maura y Álex de la Iglesia presentan 'Las Brujas de Zugarramurdi' en el Festival de San Sebastián 2013Carmen Maura y Álex de la Iglesia presentan 'Las Brujas de Zugarramurdi' en el Festival de San Sebastián 2013

"No creo que vuelva a trabajar con Almodóvar. Porque sus rodajes son tensos y no me apetece", sentenciaba en 2012 en una entrevista concedida a El País. Además aprovecha para hablar en favor de Álex de la Iglesia con el que ha triunfado en películas como 'La Comunidad' o 'Las brujas de Zugarramurd': "Álex es más joven y simpático, no hay color". Estas declaraciones no quedaron en el aire y, puede que en un arrebato de rabia y celos, el hermano y productor de Pedro Almodóvar decidió contestar a la actriz. "Tranquila, no te vamos a llamar", publicó Agustín Almodóvar en su cuenta de Twitter reavivando los rumores de la mala relación de su hermano con la que fuera su musa.

Las declaraciones que alimentaros la enemistad

Además de todos los hechos y momentos concretos que marcan el paso a paso de la enemistad entre Pedro Almodóvar y Carmen Maura hay una serie de declaraciones que podrían haber alimentado su rivalidad o haber aclarado los motivos. Parece evidente que la tensión en el rodaje de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' es el motivo principal de la ruptura de su amistad, pero el director puso el foco sobre otro punto que muchos trataron como una posible relación sentimental entre ellos. Pedro aseguraba que era un "asunto muy delicado y largo de contar" e incluso culpaba a Carmen de no atreverse a contarlo. "Carmen confundió la pasión que sentía hacía mi como intérprete con una pasión amorosa, y empezó a comportarse más como esposa que como actriz", sentenció el director allá por 1990 haciendo saltar todas las alarmas.

Carmen Maura habla de su relación con Almodóvar en 'Al rincón de pensar' | Foto: Antena3.comCarmen Maura habla de su relación con Almodóvar en 'Al rincón de pensar' | Foto: Antena3.com

Sin embargo, en 2015 Carmen Maura volvía a insistir sobre el rodaje de la película que le valió un Goya: "Escribió para mí en 'Mujeres al borde...' y yo creo que nunca debería haber escrito para mí, porque fue a partir de ahí que empezó a ser un poco más borde", dijo en su visita a 'El rincón de pensar' de Antena 3. "Él a veces en los rodajes es borde con alguno, casi siempre le tocaba a alguno y en 'Mujeres al borde...' me tocó a mí (...) y no le gustaba nunca lo que había", le confesó a Risto Mejide adelantando que el director se enfadaría al escuchar aquello. Además en el mismo espacio contó como tras su bonita conexión en el rodaje de 'Volver', se sintió muy triste durante la promoción de la película ya que parecía que "nadie quería hablar con Carmen Maura", ¿había indicaciones de alguien para restarle protagonismo a la actriz en la promoción de 'Volver'? Fuera como fuera, esa es la última obra que tenemos de los dos juntos y, aunque se han vuelto a encontrar en distintos actos, aún parece quedar mucho tiempo para que volvamos a ver a Carmen Maura a las órdenes de Pedro Almodóvar si es que alguna vez aquel tándem que algunos consideraban perfecto vuelve.

Te puede interesar