Las 3 películas más alocadas de Pedro Almodóvar que precedieron a 'Los amantes pasajeros'

UNIVERSO ALMODÓVAR

Las 3 películas más alocadas de Pedro Almodóvar que precedieron a 'Los amantes pasajeros'

El director estrenó hace tres años la comedia 'Los amantes pasajeros'. Con motivo del tercer aniversario de este filme, recordamos las tres películas más alocadas del director.

Pedro Almodóvar en el estreno de 'Los amantes pasajeros'Pedro Almodóvar en el estreno de 'Los amantes pasajeros'

"En un lugar de La Mancha...", nació uno de los genios del cine español y una de los máximos exponentes de La Movida madrileña, el cineasta Pedro Almodóvar. Comparable a la excentricidad de un Luis Buñuel menos serio, el director manchego produjo sensaciones de todo tipo: desde las críticas más intransigentes, hasta los mejores halagos cinematográficos.

Muchos se atrevían a cuestionarle, pero era mayor el número de personas que alababa su obra. Sin embargo, con el devenir de los años, Almodóvar fue realizando maravillas que conquistaron al mundo entero, pero también tuvo algún patinazo que se llevó bastantes críticas negativas. Este es el claro ejemplo de una de sus últimas películas, 'Los amantes pasajeros' que cumple 3 años desde su estreno el 8 de marzo de 2013.

Sigue la historia de un grupo de pasajeros en un vuelo de Madrid hacia Ciudad de México. El vuelo cuenta con una tripulación de lo más peculiar, aunque los pasajeros tampoco se quedan atrás: hay desde un sicario mexicano hasta una dominatrix. Durante el vuelo, una avería en uno de los trenes de aterrizaje hace que el avión se quede dando vueltas durante horas y provoca que los pasajeros se desesperen y empiecen a revelar asuntos muy íntimos de su vida.

Pedro Almodóvar, Carlos Areces, Javier Cámara y Raúl Arévalo presentan 'Los amantes pasajeros' en MadridPedro Almodóvar, Carlos Areces, Javier Cámara y Raúl Arévalo presentan 'Los amantes pasajeros' en Madrid

Todo ello desembocará en una comedia caótica y disparatada que será orquestada por los tres azafatos del vuelo, tres hombres encarnados en Javier Cámara, Carlos Areces y Rául Arévalo. Durante toda la película, los gags esconden una clara sátira hacia su condición sexual y a su adicción a las drogas y el alcohol. 'Los amantes pasajeros' fue una película coral y un regreso a sus comedias más picantes y divertidas de antaño. Ha sido una especie de intento por parte de Almodóvar por volver a su comedia de los 80 que le consagró como un gran director. En cambio, los personajes quedaron bastante planos, al igual que el argumento.

En suma, aunque no fue un desastre, tampoco fue la mejor película de un genio como es Almodóvar. Seguro que su próximo filme, 'Julieta', logrará enganchar hasta a los detractores del manchego. El tráiler de su nuevo film ya promete y, como queremos quedarnos con lo mejor de la carrera de Pedro Almodóvar, repasamos las 3 películas más cachondas del manchego que precedieron a 'Los amantes pasajeros'.

Escena de 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón'Escena de 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón'

'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón' (1980)

Conocida como su etapa experimental, Pedro Almodóvar llevó al extremo la intransigencia que definió los años 80. La muerte de Franco estaba aún reciente en muchos españoles y la Democracia era muy joven, pero Almodóvar se atrevió a desenterrar los tabúes más arraigados para manipularlos a su antojo y hasta consiguió plasmar lo escatológico para mostrarlo como lo más normal del mundo a través de sus tres protagonistas, como es usual, mujeres: Pepi, interpretada por Carmen Maura, es una mujer que vive sola en un piso y cultiva cannabis en su terraza; Luci, Eva Silva, es un ama de casa casada con un policía; y Bom, interpretada por una jovencísima Alaska, es una cantante punk un tanto sádica. La violación de Pepi es el primer punto de giro que cambia el destino del resto de personajes.

A pesar de que la crítica deja a la película como una de los peores films españoles a nivel de realización, es un claro documento de la explosión de los sentimientos de La Movida madrileña, incluso una de sus tres protagonistas es una Alaska desenfrenada y en estado puro.

No hay un discurso lógico en la película pero la muerte, el sexo y las drogas rodeando este relato haciendo que se convierta en un paradigma del estilo "almodovariano". El propio Almodóvar describió la película como una historia sobre "seres humanos fuertes y vulnerables que se abandonan a la pasión, que sufren el amor y se divierten".

Escena de 'Entre tinieblas'Escena de 'Entre tinieblas'

'Entre Tinieblas' (1983)

Surrealismo puro y duro es lo que Almodóvar creó con esta película, éste la definió, ante todo, como una historia de amor. En ella, se adentra en el mundo de la religión y de su relación con la realidad en la España de los años 80. Es difícil de establecer un género hacia esta película aunque encaja mucho mejor en el de "dramedy", un híbrido entre drama y comedia.

Es una historia un tanto impía y arriesgada en la que unas monjas, que pertenecen a una orden de religiosas muy peculiar llamada "Redentoras humilladas", se dedican a hacer gala de su nombre y redimir a chicas "de mala vida". La historia acaba por llevar a las novicias a sucumbir a los niveles de delincuencia de las chicas a las que quieren reinsertar en la sociedad. Un bolero subraya esta extravagante historia de cantantes, yonquis, marquesas y monjas.

Si el disparate se puede filmar, eso hizo Almodóvar poniendo en escena a la protagonista del film, una cantante llamada Yolanda, junto a estas hermanas a las que puso los nombres de 'Sor Víbora' o 'Sor Rata de Callejón', entre otros. El pecado se hace el hilo conductor de 'Entre tinieblas' que, en lugar de retratar a las monjas como modelo de conducta, las aleja completamente de serlo. Almodóvar critica y satiriza la moral de una Iglesia que no recibió con buenos ojos la acidez de esta comedia.

Escena de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'Escena de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'

'Mujeres al borde de un ataque de nervios' (1988)

¿Recuerdas esas 48 horas de duelo después de que, el que creías 'el amor de tu vida"', te dejara? Pues esa desesperación es la que plasmó Almodóvar a través de un grupo de chicas que, como él dijo, "son muy felices excepto por el hecho de que sus chicos las han abandonado".

'Mujeres al borde de un ataque de nervios' es una comedia melodramática llena de suspense y de diálogos apasionantes que llevaron a actores como Antonio Banderas a la fama. Almodóvar muestra esa sumisión de la mujer frente a la pérdida del amor de un hombre y las reacciones que eso conlleva en todas sus vertientes: ira, tristeza, dolor, locura y posesión.

Las mujeres se llevan el protagonismo de este film, en especial una: Carmen Maura, a la que el manchego delega casi todo el peso de la acción. Ella hace el papel de Pepa, una actriz de doblaje casada con Iván, un mujeriego empedernido que rompe con ella a través de un mezquino mensaje en el contestador en el que le pide que le prepare su maleta. Ante esto, Pepa decide que no quiere seguir en esa casa más tiempo y la alquila. Sin planearlo, la casa de Pepa se empieza a llenar de gente mientras espera a que su marido Iván recoja la maleta. Es en esa espera en la que Pepa se topa con gente muy peculiar que le enseñará muchas cosas.

La película consiguió en 1988 el premio Goya a la mejor película y hasta fue finalista a los Premios Oscar. Para muchos de los fans de Almodóvar y para la crítica en general, 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' es la gran obra del director que contextualizó la película en "un momento en el que en España se vive muy bien, como si la sociedad hubiera conseguido adaptarse al individuo".

Te puede interesar