María Barranco cumple 55 años: Repaso a 5 trabajos en la larga carrera de una actriz de Goya

DE CUMPLEAÑOS

María Barranco cumple 55 años: Repaso a 5 trabajos en la larga carrera de una actriz de Goya

Es una de las actrices más populares de nuestro país. Aprovechamos una fecha tan especial para echar la vista atrás y repasar la carrera de María Barranco tanto en la pequeña como en la gran pantalla.

María Barranco en la gala de clausura del Festival de Málaga 2014María Barranco en la gala de clausura del Festival de Málaga 2014

Su larga carrera como intérprete le ha hecho ganarse el respeto y el cariño de crítica y público. María Barranco cumple 55 años con un amplio currículum como intérprete y muchos reconocimientos (entre ellos, dos premios Goya).

Nacida el 11 de junio 1961 en Málaga, el nombre de María Barranco empezó a sonar con fuerza a finales de la década de los ochenta. Desde entonces, Barranco ha disfrutado de una gran popularidad y éxito profesional, sobre todo en la década de los noventa.

En una fecha con tanto significado como es este 55 cumpleaños, hacemos repaso a la larga trayectoria de María Barranco en el mundo de la ficción a través de 5 trabajos muy diferentes que encontramos en su carrera.

'Mujeres al borde de un ataque de nervios' 1988

Cartel de la película 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' / Imagen: eCartelera.comCartel de la película 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' / Imagen: eCartelera.com

Ser 'Chica Almodóvar' es el sueño de muchas actrices. María Barranco ha podido saborear esta experiencia en más de una ocasión. La primera de ellas fue en 1988, año en el que se estrenó uno de los grandes éxitos del cineasta manchego, 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'.

En dicha cinta, Barranco interpreta a la espontánea Candela, amiga de Pepa, personaje protagonista de la película que encarnó Carmen Maura. Este trabajo supuso una gran reto profesional para la actriz, que confesó en una entrevista a la publicación S Moda: "Yo tenía la misma cara dentro y fuera del rodaje, porque estaba atacada por la oportunidad que suponía".

En esta misma entrevista, la actriz confesó una curiosidad diciendo: "Mi personaje era para Victoria Abril, una dobladora. Pero al hacerlo yo pasó a ser modelo y de Málaga". Barranco supo dotar a Candela de una naturalidad con la que conquistó al público. Esta actuación fue tan bien recibida que ganó el Premio Goya a Mejor Actriz de Reparto en 1989.

'Las edades de Lulú' (1990)

Cartel de la película 'Las edades de Lulú' / Imagen: eCartelera.comCartel de la película 'Las edades de Lulú' / Imagen: eCartelera.com

En la carrera de María Barranco no han faltado los reconocimientos, ni tampoco los rodajes que ha compartido con grandes estrellas de nuestro cine. Esta combinación se dio para la actriz en 1990 gracias a la cinta dirigida por Bigas Luna, 'Las edades de Lulú'.

En esta adaptación cinematográfica de la novela homónima de Almudena Grandes, la intérprete compartió proyecto con nombres como los de Javier Bardem y Pilar Bardem o Fernando Guillén Cuervo. Su papel de Ely en esta cinta le dio una nueva alegría en forma de premio.

La intérprete volvió a brillar en los premios cinematográficos más importantes de nuestro país. Lo hizo en la misma categoría que en 1989, y es que María Barranco volvió a ser premiada como Mejor Actriz de Reparto en los Goya, en esta ocasión por su trabajo como Ely en 'Las Edades de Lulú', un personajes con el que por cierto, enseñó el pecho en pantalla en esta cinta de Bigas Luna.

'Bwana' (1996)

La década de los noventa fue especialmente activa en lo que a volumen de trabajo respecta para María Barranco. En 1996 la actriz rodaba 'Bwana', película dirigida por Imanol Uribe. Hay que recordar que el cineasta y la intérprete estuvieron casados (se divorciaron en 2004) y son padres de su hija en Andrea.

María Barranco con el director de cine Imanol UribeMaría Barranco con el director de cine Imanol Uribe

La película trataba el tema de la inmigración. En ella, Barranco contaba con un compañero de reparto de lujo: Andrés Pajares. La cinta gozó de una muy buena aceptación, y el trabajo de María fue reconocido una vez más.

El Festival de Cine Hispano de Miami valoró su buen hacer en la cinta otorgándole el premio a Mejor Actriz. Otros de los muchos títulos en los que Barranco participó en esta década fueron 'Rosa Rosae', 'La ardilla roja' o 'La niña de tus ojos'.

'Ellas son así' (1999)

El público no solo ha disfrutado del buen hacer de María Barranco como intérprete en la gran pantalla. La actriz fue una de las cuatro estrellas femeninas de 'Ellas son así', la conocida serie emitida en Telecinco a finales de los noventa y en la que aparecía junto a Maribel Verdú, Neus Asensi y María Adánez.

María Barranco en el estreno de 'La banda Picasso' en MadridMaría Barranco en el estreno de 'La banda Picasso' en Madrid

Las cuatro actrices daban vida en esta divertida ficción a las hermanas Rosales que se embarcaban juntas en una aventura profesional al ponerse al frente del restaurante familiar 'El Placer' tras el fallecimiento de su padre.

María Barranco encarnó a Ana, la mayor de las hermanas Rosales en esta divertida ficción. Pero no solo de rostros femeninos vivió la serie. Por ella también pasaron actores como Enrique San Francisco, Víctor Elías o Juan Carlos Vellido. 

'Ellas y el sexo débil' (2006)

Quizá no haya sido su trabajo más aplaudido, ni tampoco el más popular, pero no hay que olvidar que hubo un momento en la carrera de María Barranco en el que la actriz trabajó al lado de Ana Obregón y no, no fue en la serie 'Ana y los 7'.

Ana Obregón, María Barranco, Beatriz Rico y Teté Delgado en la presentación de la serie 'Ellas y el sexo débil'Ana Obregón, María Barranco, Beatriz Rico y Teté Delgado en la presentación de la serie 'Ellas y el sexo débil'

Tras el éxito que dicha producción cosechó en TVE, Ana Obregón decidió no tirar la toalla en el terreno de la ficción y presentó 'Ellas y el sexo débil', una serie de la que ella misma era la creadora y que se emitió en Antena 3. En ella Barranco formaba parte de un reparto en el que también estaban nombres como los de Beatriz Rico y Tete Delgado.

En esta ficción Ana Obregón interpretaba a Carla, la ficticia presidenta del Gobierno que protagonizaba 'Ellas y el sexo débil'. Barranco, por su parte, encarnó a Bárbara en una serie que no logró seducir a la audiencia y finalmente fue retirada de la parrilla de Antena 3 tras pocas emisiones.

Te puede interesar