Enemigos Íntimos: El premio que convirtió la buena relación de Madonna y Elton John en un duelo de divos

ENEMIGOS ÍNTIMOS

Enemigos Íntimos: El premio que convirtió la buena relación de Madonna y Elton John en un duelo de divos

Aunque era habitual el buen rollo entre ellos, en 2004 su relación cambió para siempre.

Enemigos Íntimos: El premio que convirtió la buena relación de Madonna y Elton John en un duelo de divos

Qué difícil es ser una estrella del pop internacional y no ganarte más de un enemigo a lo largo de tu carrera, incluso dentro de tu propia profesión. Evidentemente es imposible gustarle a todo el mundo (algo que deberían recordar a menudo muchos artistas), pero a veces gustarle a demasiada gente puede hacer que alguien a quien considerabas tu amigo o, al menos, un buen compañero le dé la vuelta a la tortilla y se convierta en tu mayor detractor. Esto es más o menos lo que le pasó a Madonna y Elton John.

Elton John en la fiesta de la Fundación Elton John tras los Oscar 2018Elton John en la fiesta de la Fundación Elton John tras los Oscar 2018

La reina del pop y el compositor de la BSO de 'El rey león' cuentan con dos de las carreras más longevas de los artistas pop que aún hoy siguen en activo. Su carrera y su éxito la avalan multitud de premios y reconocimientos que han conseguido a lo largo de los años. Fue precisamente por un premio por lo que Elton John cargó contra Madonna iniciando uno de los "duelos de divas", tal y como lo han nombrado siempre en la prensa internacional, más impactantes de la historia de la música. Si bien hasta principios de los 2000 habían mantenido una muy buena relación, con el nuevo siglo acabaron convirtiéndose en Enemigos Íntimos.

El primer ataque de Elton John

Aunque muchos datan el inicio del duelo entre Madonna y Elton John en el año 2004, tendríamos que remontarnos a dos años antes para localizar el primer ataque del británico hacia la ambición rubia. Fue en ese año cuando se estrenó la película "Muere otro día", de la saga 007 a la que Madonna puso voz con una de las canciones de su disco "American Life". Aunque muchos aplaudieron el tema de la estadounidense, a Elton John le pareció "la peor canción de todas las películas de James Bond". Aún así, él se reconoció como fan de la artista pero no dudó en asegurar que ese álbum que Madonna publicaría en 2003 le parecía su peor disco hasta la fecha.

El premio que los separó para siempre

A pesar de ese primer ataque, Madonna no se manifestó al respecto, seguramente no le costaría aceptar la opinión de cualquiera después de tantos años de carrera. Pero Elton John decidió ir más allá cuando en 2004 Madonna fue nominada al premio a mejor directo de la Revista Q Magazine. "¿Cuándo ha sido directo hacer playback?", se preguntó John tras la entre de premios. "Lo siento, pero todo aquel que hace 'lipsync' delante de un micro y cobra una entrada de 75 libras, debería ser fusilado", añadió.

Madonna con su Globo de Oro 2012Madonna con su Globo de Oro 2012

Estas duras declaraciones podrían ser fruto de la envidia, pero cabe destacar que Elton John las pronunció cuando él estaba recogiendo su premio Q a compositor clásico, mientras que Madonna tuvo que ver como era la banda Muse quien se hacía con el galardón al que ella estaba nominada. Es por esto que muchos no acabaron de entender de donde nacía la rabia del británico por la reina del pop, pero este fue el momento en el que la guerra estalló entre ellos públicamente.

La tercera en discordia

Y si la relación entre ellos ya estaba bastante tensa, la aparición de nuevas estrellas del pop podría haberla recrudecido un poco más. Hablamos de la llegada de Lady Gaga a lo más alto del éxito. Puede que la existencia de la dde "Just Dance" y su apabullante éxito provocara algo de rabia en Madonna que no dudó en atacarla cuando la de Nueva York publicó su icónico tema "Born this way" en 2011.

Lady Gaga y Elton John en Los ÁngelesLady Gaga y Elton John en Los Ángeles

"Obviamente he influido en Lady Gaga", dijo cuando escuchó el nuevo tema de la artista neoyorquin y llegó a asegurar que le recordaba a su "Express yourself". La propia Gaga se defendió diciendo que las cosas eran muy diferentes con 25 años de distancia entre sus canciones. Pero no fue ella la única que se defendió, el marido de Elton John, David Furnish, utilizó sus redes sociales para criticar los comentarios de Madonna sobre la que es la madrina de uno de los hijos de la pareja: "Las crítica de Madonna a Lady Gaga demuestran lo desesperada que está", sentenció.

Globo de oro

Tan solo un año después de su polémica por Lady Gaga, otro premio los volvió a enfrentar. Esta vez se trataba del Globo de Oro 2012, año en el que Elton John y Madonna estaban nominados a la Mejor Canción Original junto a Mary J. Blidge. En la alfombra previa a dicha entrega de premios, el cantante británico no dudó en asegurar que su favorita para hacerse con el galardón era Blidge; "Madonna no tiene ninguna posibilidad".

Madonna en la alfombra roja de los Globos de Oro 2012Madonna en la alfombra roja de los Globos de Oro 2012

Horas después se demostraba que Elton John tenría una carrera bochornosa como adivino ya que Madonna consiguió aquel año el Globo de Oro al que estaba nominada. La ambición rubia se subió al escenario a recoger su premio y muchos aseguran que en su discurso de agradecimiento forzó un acento británico lanzándole un dardo a su archienemigo. En la rueda de prensa posterior a los premios, Madonna habló sobre Elton John en unos términos mucho más amables de lo que él había hecho anteriormente: "Espero que me hable en los próximos dos años. Es sabido que tiene a enfadarse conmigo. Es un artista brillante, le adoro y ganará otros premios. No me siento mal por él". El que no tardó nada en hablar fue David Furnish. El marido del cantante volvió a utilizar sus redes sociales para criticar el reciente galardón de la reina del pop: "Que Madonna haya ganado el premio a Mejor Canción Original demuestra que estos premios no tienen nada que ver con el mérito".

La fiesta post Oscar

Y unas semanas después de la ceremonia de los Globos de Oro, llegaba la esperadísima gala de los Premios Oscar. Por todos es sabido que la fiesta "post-Oscar" de Elton John es una de las más aclamadas y visitadas por las estrellas de Hollywood, pero aquel año Madonna decidió hacerle la competencia y decidió organizar también una fiesta a la que invitó a todo tipo de celebridades. ¿Pero cuál fue la fiesta más exitosa aquel año?

Elton John y David Furnish en la fiesta del cantante tras los Oscar 2012Elton John y David Furnish en la fiesta del cantante tras los Oscar 2012

La competencia estaba clara; ¿quién conseguiría contar con un mayor número de famosos? Todo apunta a que esta batalla la ganó Elton John, al fin y al cabo su fiesta es casi tan tradicional como la alfombra roja de la gala de los Oscar. Entre los asistentes de la fiesta del cantante en 2012 se encontraban Katy Perry, Dita Von Tesse o Jessica Alba, entre muchos otros. Por otro lado, a la fiesta de Madonna, se dice que acudieron algunos artistas como Britney Spears, Natalie Portman, Angelina Jolie y Brad Pitt.

Stripper de feria

Pero uno de los grandes ataques de este duelo de divas llegaría meses después de las galas de premios antes mencionadas y en un ámbito bastante diferente. Parece que Elton John no podía evitar criticar a la "Material Girl" cada vez que un periodista le ponía un micrófono delante. En una visita a la televisión australiana, el cantante no dudó en volver a la carga contra Madonna.

Madonna en el escenario de los Brit Awards 2015 dos décadas despuésMadonna en el escenario de los Brit Awards 2015 dos décadas después

"Su carrera está acabada", dijo y criticó la nueva era de Madonna asegurando que debería grabar discos más parecidos a sus trabajos anteriores y alejarse de "lo relacionado con el baile". "Debería limitarse a ser una gran cantante de pop y hacer buenas canciones pop, algo que hace brillantemente", dijo en una especia de consejo envenenado. En esa misma entrevista, Elton John comparó a Madonna con bailarinas de barra, criticó sus comentarios sobre su amiguísima Lady Gaga y se refirió a la reina del pop como una "stripper de feria". Madonna respondió a estas acusaciones desde uno de sus conciertos y decidió dedicarle la canción con la que le había arrebatado el Globo de Oro a Elton John y decidió perdonarlo: "Sé que en el fondo es un gran fan del tema".

Reconciliación en Francia

Pero la reconciliación supuestamente definitiva llegaría un año después. En 2013 ambos coincidieron en un restaurante del sur de Francia donde Elton John decidió tomar la iniciativa para poner fin a una guerra que había durado diez años. El cantante británico le mando una nota a Madonna en la que le pedía disculpas: "Probablamente nunca volverás a hablarme pero estoy muy avergonzado de mí mismo y lo siento".

Con esta nota en la que además se ofrecía a pagar la cena de Madonna de aquella noche se puso fin a su mala relación. Lejos de ignorarlo o continuar con su guerra, el propio Elton John relató cómo Madonna había aceptado sus disculpas y había asegurado que estaba dispuesta a "superar" el bache de su buena relación. Aquella noche ambos acabaron hablando y Elton John se culpó a sí mismo y a "su gran bocaza" de todo lo malo que había sucedido entre ellos. Desde entonces, no han vuelto a protagonizar ninguna polémica en lo que a su relación se refiere, aunque sí es cierto que no parecen estar tan cercanos como lo estuvieron en el pasado. ¿Volverán a atacarse en el futuro o es esta la reconciliación definitiva?

Te puede interesar