Enemigos Íntimos: Maradona y Pelé, la histórica rivalidad de los dos genios del fútbol

ENEMIGOS ÍNTIMOS

Enemigos Íntimos: Maradona y Pelé, la histórica rivalidad de los dos genios del fútbol

Son dos de las grandes leyendas del fútbol mundial y su relación está marcada por constantes altibajos.

Enemigos Íntimos: Maradona y Pelé, la histórica rivalidad de los dos genios del fútbol

Cuando uno se convierte en uno de los futbolistas más destacados del planeta es posible que le salgan más rivales de lo esperado. Más aún cuando ya hay otros tantos que han sido considerados "el mejor futbolista del mundo" en alguna ocasión y puedes arrebatarle ese título. Esto hace que a menudo muchos futbolistas se enemisten más allá del campo de juego y su rivalidad se convierta en una constante durante toda su carrera. Esto es más o menos lo que les pasó a Diego Armando Maradona y Edson Arantes do Nascimento, conocido como Pelé.

Diego Armando MaradonaDiego Armando Maradona

No cabe duda de que Pelé y Maradona son dos de las grandes leyendas del fútbol mundial y así lo demostraron con sus prolíficas carreras que les llevaron a recorrer el mundo entero conquistando a millones de seguidores allá donde iban. Más allá de los enfrentamientos con las selecciones de Brasil y Argentina llegarían multitud de ataques a lo largo de la historia en los que siempre ondearía la duda de "quién era el mejor jugador". Esto ha hecho que sean considerados dos auténticos 'Enemigos Íntimos' del fútbol.

Sus enfrentamientos en el campo

Por una cuestión de edad, Maradona y Pelé no compartieron mucho tiempo en el campo como sí lo han hecho otros ídolos del fútbol que han sido contemporáneos entre ellos. Aún así, el tiempo en el que ambos coincidieron como jugadores fueron muchos los que insistieron en establecer continuas comparaciones entre ellos. Mientras que Pelé se coronó como el rey del fútbol en su país de nacimiento (y allá donde fue), Maradona hizo lo propio en su Argentina natal. Esto hizo que siendo dos grandes estrellas en sus países, dos países que además son cunas de grandes futbolistas, rápido empezara la rivalidad entre ellos.

¿El mejor futbolista de la historia?

¿Pero quién era el mejor de los dos? Con el paso del tiempo podemos concluir que cada uno hizo sus propios méritos para conseguir el ansiado título de 'mejor futbolista de la historia'. Pelé ganó el mundial de fútbol en tres ocasiones jugando con la selección brasileña (algo que nadie ha repetido), mientras que Maradona, que solo consiguió alzar la copa del mundo en una ocasión, tiene en su haber uno de los goles más gloriosos de la historia, aquel por el que se ganó el apodo de 'la mano de Dios'. Aún así, el fútbol es mucho más que el mundial por lo que no nos podemos limitar a estos datos para determinar quien es mejor de los dos.

Maradona y Pele en el Partido de la AmistadMaradona y Pele en el Partido de la Amistad

Tras años y años de debate, la propia FIFA decidió lanzar una encuesta para poner fin a la eterna disputa entre Maradona y Pelé. Lejos de encontrar una respuesta definitiva, la FIFA dio por compartido el título teniendo en cuenta la siguiente consideración: Pelé sería considerado entonces el mejor jugador hasta los 80, mientras que Maradona heredaría el título del maestro brasileño de los 80 en adelante. Está claro que de esta manera no se pone fin al debate que de vez en cuando vuelve a resurgir, pero es una manera de calmar las aguas y no hacer de un deporte una guerra constante.

Décadas de ardientes declaraciones

Con ese premio compartido, Maradona llegaría a decir que se negaba a compartirlo con Pelé. Un comentario que llegaba después de otros tantos que se han dedicado el uno al otro a lo largo de los años. "Maradona es un mal ejemplo", dijo Pelé sobre la turbia vida de su rival; "fue un excelente jugador pero, por desgracia, todo el mundo puede ver lo que hizo con su vida". Además de hablar sobre esa parte negativa de la vida de Diego, Edson no dudó en asegurar que antes de compararse con él "Maradona tenía que pedir permiso a otros jugadores como Sócrates, Tostao, o Di Stefano, entre otros, que fueron mejores que él".

Por su parte, Maradona, que siempre ha sido más polémico y cizañero que su compañero, no ha dudado nunca en lanzar pullita tras pullita a Pelé. Tanto es así que las hijas del argentino llegaron a pedirle a su padre que no volviera a hablar del astro brasileño. Una promesa que Maradona aceptó y con las mismas incumplió. "Que se vuelva al museo" o "que se tome la pastilla correcta" fueron algunas de las cosas que Maradona dijo sobre Pelé dejando claro que la lucha por ser el mejor jugador de la historia había calado hondo entre ellos.

Leo Messi recibe su cuarta Bota de OroLeo Messi recibe su cuarta Bota de Oro

La llegada de nuevos reyes del fútbol

Pero esta lucha ya no solo se jugaba entre dos. Teniendo en cuenta el paso de los años y la llegada de nuevas generaciones de grandes futbolistas, la disputa entre Maradona y Pelé se quedó un poco pasada de moda, aunque se intentó reavivar con la llegada de nuevos ídolos como Messi o Ronaldinho. Por lo visto, la consideración de Messi como mejor jugador de la historia por parte de Pelé habría provocado 'celos' en Maradona, o al menos así lo contó el brasileño. Tras haber dicho en alguna ocasión que el jugador blaugrana era el mejor futbolista de la historia, Pelé habría recibido las críticas de la mano de Dios una vez más. Son muchos los que equiparan a Messi con la grandeza de las dos viejas leyendas y parece que esto no acaba de sentarles del todo bien.

El partido de la amistad

A pesar de sus décadas y décadas de mal rollo, parece que el tiempo habría calmado las aguas entre el argentino y el brasileño y así lo demostraron en 2016. En los días previos a la Eurocopa celebrada en Francia en dicho año, Maradona y Pelé fueron elegidos como "entrenadores" de dos equipos de veteranos que se enfrentarían en un partido de la amistad celebrado en París. Lejos de sacar a relucir su amistad, ambos se mostraron muy amables el uno con el otro e incluso cómplices. "Quiero agradecer exclusivamente a Pelé por estar al lado de los jugadores. Nosotros, con el corazón, sabemos quién es y quién será. Necesitamos una figura como él", dijo Maradona sobre el que había sido su archienemigo. Sorprendentemente, Pelé también tuvo buenas palabras para el Pelusa: "Quiero tener un mensaje de paz y de tranquilidad. Gracias a mi amigo Maradona por esta oportunidad (...) Este es un momento de paz. Que en todo el mundo haya momentos de paz, en todos los estadios", dijo el brasileño poniendo fin a muchos años de guerra.

El pacífico reencuentro

Maradona besa a Pelé junto a Putin en el sorte del Mundial de Rusia 2018Maradona besa a Pelé junto a Putin en el sorte del Mundial de Rusia 2018

Y para confirmar esta reconciliación entre ellos en diciembre de 2017 llegó otra imagen que no pudo sino alegrar a los seguidores de ambos. Diego Armando Maradona y Edson Arantes do Nascimento 'Pelé' se juntaron en el sorteo del Mundial de Rusia 2018 en el Palacio del Kremlin de Moscú. Allí ambos se saludaron amistosamente y se dejaron fotografiar juntos e, incluso, posaron para alguna instantánea junto a Putin. Lamentablemente, Pelé no ha podido viajar a Rusia para vivir el Mundial en vivo y Maradona, que sí ha estado en los estadios rusos apoyando a Argentina, se mostró algo triste al conocer esta noticia. ¿Volveremos a verlos juntos o reavivarán su guerra próximamente?

Te puede interesar