Desde muy pequeño a Christopher Nolan le picó la curiosidad por el cine, es por eso que a muy temprana edad comenzó a hacer películas con la cámara de 8mm de su padre a pesar de su leve Cervera. Tan solo era un estudiante de literatura la Universidad de Londres cuándo comenzó a distribuirse su cortometraje 'Tarantela' en Estados Unidos y fue en los años 90 cuando dio un paso más comenzando, seguido de un largometraje que contó con un presupuesto bastante reducido y que grabó en blanco y negro, titulado following. En diferentes festivales así que eso fue lo que le permitió hacer uno de sus largometrajes más conocidos, memento. Gracias a la construcción de esta película que está basado en una serie de óscar y la admiración del mundo.
Son muchas las películas que han marcado la filmografía de Christopher Nolan, dando capturar la atención del público de una manera bastante atractiva. No hay que olvidarse de ese lado psicológico que utiliza a través de la narración y que permite al espectador meterse de lleno en la historia sin olvidarse de pensar en lo que puede pasar en cualquier momento. Algunas de sus películas no son fáciles de entender, sin embargo, no supune un problema para las personas que disfrutan con los enigmas y explorando nuevos mundos.
1 'Interstellar'
Una de las películas de Christopher Nolan más aplaudida es 'Interstellar'. Los protagonistas de esta cinta son Matthew McConaughey y Anne Hathaway, y la trama gira alrededor del fin de la vida en la Tierra, es por eso que un grupo de exploradores dirigidos por el piloto Cooper -McConaughey- y la científica Amelia -Hathaway- emprende una misión que puede ser la más importante de la historia de la humanidad. Para ello viajan mas allá de la galaxia conocida para descubrir algún otro planeta que pueda albergar vida.
Se trata de una cinta inspirada en la teoría del experto en relatividad Kip Stepehen Thorne sobre la existencia de los agujeros de gusano, y su función como canal para llevar a cabo los viajes en el tiempo. La trama gira alrededor de un grupo de exploradores que se adentra en uno de estos agujeros y viaja a través del mismo, encontrándose en otra dimensión. Al reparto se suman Jessica Chastain y Michael Caine. La película se estrenó en 2014.
2 'El truco final'
Esta película fue estrenada en 2006 y protagonizada por Christian Bale y Hugh Jackman, basada en el libro homónimo de Christopher Priest. La historia sigue a Robert Angier y Alfred Borden, magos teatrales rivales en Londres a finales del siglo XIX. Robert Angier, al que da vida Hugh Jackman, es un ilusionista respetado que se obsesiona con uno de los trucos de su rival Alfred Borden, interpretado por Christian Bale.
Para conseguir el truco hará todo lo posible, sin saber hasta qué punto cambiará su vida. La historia se desarrolla en Londres del año 1890. Es un truco demasiado arriesgado el que consigue que los dos acaben enemistados, pese a que la carrera de ambos haya despegado a la par e inicialmente fueran amigos.
3 'Dunkerque'
La historia marca la narración de esta película que fue estrenada en 2017 y que trajo consigo una manera novedosa de contar la trama, donde el plano secuencia tiene un protagonismo inigualable. Se basa en la Operación Dinamo, una acción militar llevada a cabo por Reino Unido con el fin de evacuar cerca de 400 000 soldados aliados de Francia, que había sido invadida por la Alemania nazi en el marco de la Segunda Guerra Mundial.
La cinta fue protagonizada por Fionn Whitehead, Tom Glynn-Carney, Jack Lowden, Harry Styles, Aneurin Barnard, James D'Arcy, Barry Keoghan, Kenneth Branagh, Cillian Murphy, Mark Rylance y Tom Hardy, y es considerada por algunos críticos como la mejor película del director. Asimismo, consiguió llevarse tres Premios Oscar a mejor sonido, mejor edición de sonido y mejor montaje.
4 'Tenet'
Esta película, una de las más recientes de su filmografía, te dará mucho que pensar, aunque eso es propio de Nolan. En ella se mezcla thriller, espías y viajes en el tiempo. Está protagonizada por John David Washington, Robert Pattinson, Elizabeth Debicki, Dimple Kapadia, Michael Caine y Kenneth Branagh, y narra la historia de un agente de la CIA que busca controlar la flecha del tiempo para prevenir la Tercera Guerra Mundial.
Pese a conseguir en general buenas críticas, el guion generó debate entre los expertos, con algunos considerándolo confuso y otros innovador. Quizás sea necesario verla un par de veces para no perderse los detalles de esos viajes en el tiempo y de lo que pasa cuando el tiempo parece estar retrocediendo.
5 'Origen'
Quizás sea una de las películas más reconocidas del director. Estrenada en 2010, contó con un increíble reparto encabezado por Leonardo DiCaprio, quien dio vida a Dom Cobb, el mejor extractor de sueños. Su trabajo consiste en introducirse en los sueños de sus víctimas y extraerle secretos del mundo de los negocios para luego venderlos con grandes dividendos, es por eso que ningún escondite para él es seguro.
No puede regresar a Estados Unidos donde sus hijos le esperan. Mientras, el empresario Saito -interpretado por Ken Watanabe- le recluta para su última misión, y si triunfa podrá volver a casa. En este caso no tiene que robar un secreto a través de los sueños, sino que deben implantar una idea en el subconsciente del heredero de una multinacional -interpretado por Cillian Murphy-, quien se ha convertido en un peligro para Saito. Recibió cuatro premios Oscar por mejor fotografía, mejor mezcla de sonido, mejor edición de sonido y mejores efectos visuales, y otras cuatro nominaciones por mejor película, mejor banda sonora, mejor guion original y mejor dirección artística.
6 'Batman Begins'
Nolan se aventuró a adaptar el famoso cómic, narrando en esta película los orígenes de la leyenda de Batman y los motivos que lo convirtieron en el representante del Bien en la ciudad de Gotham. La película se estrenó en 2005 y tuvo un reparto de infarto, formado por protagonizada por Christian Bale, Michael Caine, Liam Neeson, Katie Holmes, Gary Oldman, Cillian Murphy, Tom Wilkinson, Rutger Hauer, con Ken Watanabe y Morgan Freeman.
Después de un fallido estreno de 'Batman y Robin' en 1997, esta película vino a reforzar la figura de Batman, y consiguió muy buena aceptación tanto por parte de la audiencia como de la crítica, siendo catalogada como una de las mejores películas de superhéroes. Su tono más oscuro hizo que estuviera nominada a un Premio Oscar a la mejor fotografía y tres Premios BAFTA.
7 'Memento'
'Memento' es la segunda película dirigida por Christopher Nolan, aunque sin duda alguna fue a que le catapultó a la fama, y fue estrenada en el año 2000. Está basada en el cuento 'Memento Mori' escrito por su hermano Jonathan. Hay quienes la catalogan como la película que se rodó al revés, es toda una referencia por la complejidad de su historia, siendo un puzzle psicológico difícil de resolver.
La cinta tiene como protagonista a Leonard Shelby, interpretado por Guy Pearce, quien es un exagente de seguros que dedica su día a día a investigar la muerte de su mujer, asesinada a manos de una persona a la que Leonard no logra recordar. Mientras intentaba encontrar a su asesino, sufrió un golpe en la cabeza que le dejó inconsciente, y al despertar comprobó que su memoria esta dañada, por lo que no puede retener recuerdos a corto plazo. Así que la última imagen que guarda en su mente es la muerte de su esposa. Para encontrar al asesino de su mujer cuenta con una cámara de fotos instantánea y varias notas que va tatuando en su cuerpo.
8 'Oppenheimer'
'Oppenheimer' es una película biográfica de suspense estrenada en 2023, escrita y dirigida por Christopher Nolan. Está basada en 'American Prometheus', una biografía de 2005 escrita por Kai Bird y Martin J. Sherwin, en la que se narra la vida de J. Robert Oppenheimer, un físico teórico que fue fundamental en el desarrollo de las primeras armas nucleares como parte del Proyecto Manhattan y, por lo tanto, marcó el comienzo de la era atómica.
Cillian Murphy interpreta al protagonista, Oppenheimer, con Emily Blunt como Katherine Oppenheimer, esposa de Robert, Matt Damon como el general Leslie Groves, el controlador militar de Oppenheimer, y Robert Downey Jr. como Lewis Strauss, un alto miembro de la Comisión de Energía Atómica de los Estados Unidos. Una vez más el director fue aplaudido, y todo indica que esta película ha sido el inicio de una nueva era para él.