Robert Downey Jr.

Robert Downey Jr.

Nombre Robert

Apellidos Downey Junior

Profesión Actor

Edad 54 años (04 Abril 1965) Aries

Nació en Nueva York, Estados Unidos

Biografía de Robert Downey Junior

Robert John Downey Jr., más conocido como Robert Downey Jr., es un actor, productor de cine y director estadounidense. El actor que interpreta a Iron Man nació en Manhattan el 4 de abril del año 1965 y se crió junto con su hermano mayor. Su talento para el cine no fue algo casual, dado que tanto su padre, Robert Downey Sr. como su madre, Elsie Ford eran actores. A lo largo de sus primeros años Downey vivió muy cerca de las drogas ya que su padre era habitual consumidor.

Como el propio actor reconocería más tarde el consumo de drogas creó un vínculo especial entre él y su padre. En el transcurso de su infancia, Downey obtuvo papeles secundarios en proyectos en los que su padre participaba, tanto es así que debutó como actor a los 5 años.

Ya en su etapa de adolescente, el actor que interpreta a Sherlock Holmes decidió abandonar la educación secundaria para dedicarse profesionalmente a la interpretación, los primeros año fueron duros y tuvo que compaginar trabajos temporales con los pequeños papales que iba consiguiendo. En el año 1983 recibe su primer gran papel para una producción de Hollywood, 'Baby it's you', en la que hace un gran trabajo. Esto le lleva a aparecer en el mítico show americano 'Saturday Night Live' en que actúa en 18 episodios diferentes. Un año después comenzara una relación sentimental con la actriz Sarah Jessica Parker, sin embargo terminan rompiendo debido a problemas de Downey con las drogas.

La fama que pudo ganar en el programa americano le sirvió para obtener su primer papel protagonista, sería en la película 'The pick un artist'. En lo que queda de década sigue manteniéndose activo, protagonizando diferentes obras y ganando fama.

Durante la siguiente década, Downey ya está considerado como uno de los actores de moda en el panorama de Hollywood, destaca su papel en la película 'Soapdish' compartiendo reparto con Kevin Kline y con Whoopi Goldberg. En el año 1992 el de Manhattan es seleccionado para interpretar el papel protagonista de la película 'Chaplin'. Con una muy buena opinión de la crítica, Downey va a ser nominado a un Oscar entre otros premios. A lo largo de ese mismo año va a contraer matrimonio con Derborah Falconer con la que tuvo a su hijo, Indio Downey.

Con la entrada del nuevo milenio, Robert Downey Jr. hace su debut en la pequeña pantalla de la mano de la serie 'Allie McBeal', en la que interpreta a un abogado que se enamora de la protagonista, papel por el que más tarde ganaría un Globo de Oro a pesar de que tuviera que abandonar la serie por supuestos problemas con las drogas.

En el año 2005 y ya con 40 años, participa como protagonista en la comedia 'Shane Black, Kiss Kiss' donde interpreta a un ladrón que forzado por circunstancias de la vida termina por resolver crímenes. Este año va a ser intento en lo referido a su vida amorosa, ya que se divorcia de su primer matrimonio y se casa con la productora de cine Susan Levin. El año 2006 va a marcar un punto de inflexión en la carrera profesional del actor americano, ya que va a ser seleccionado para interpretar al multimillonario Tony Stark en la película 'Iron Man'. Este film resultó ser un éxito sin precedentes, llegando a recaudar más de 98.000.000 de dólares.

Desde enero hasta marzo del año 2008 Robert Downey Jr. participó en 'El solista' interpretando a un periodista que entabla amistad con un músico callejero en Los Ángeles. A causa de algunos problemas de producción la obra no pudo estrenarse en la fecha prevista y se retrasó hasta el año siguiente. La fama obtenida a raíz de 'Iron Man' le sirvió para firmar le segunda y la tercera parte de esta saga, además de conseguir el papel protagonista en 'Sherlock Holmes', que se estrenó a finales de ese mismo año.

En el año 2010 la revista americana Vanity Fair publicó una lista con los 40 famosos con más ingresos de Hollywood, lista en la que Downey se encontraba en el puesto número 10. De la misma forma la revista Time lo coloca como una de las personas más influyentes en el mundo. En 2012, Downey repitió el papel de Tony Stark en 'Los Vengadores'. La película recibió críticas positivas y tuvo mucho éxito en la taquilla, convirtiéndose en la tercera película más taquillera de todos los tiempos, tanto en los Estados Unidos como en todo el mundo. En los años posteriores Downey continuará haciendo de Iron Man tanto en las películas de 'Los Vengadores' como en las de su saga propia. Durante ese mismo año va a nacer su primer hijo del matrimonio con la productora Susan Levin, Exton Elias Downey y dos años más tarde nacerá su tercera y última hija Avri Roel Downey.

Noticias de Robert Downey Jr.

Fotos de Robert Downey Jr.

Síguenos en redes