Los papeles que han marcado la vida de Alicia Vikander: fama, el Oscar y el amor de Michael Fassbender

TRAYECTORIA EXITOSA

Los papeles que han marcado la vida de Alicia Vikander: fama, el Oscar y el amor de Michael Fassbender

Hacemos un repaso por las tres interpretaciones en la gran pantalla más destacadas dentro de la filmografía de la actriz sueca.

Los papeles que han marcado la vida de Alicia Vikander: fama, el Oscar y el amor de Michael Fassbender

Alicia Amanda Vikander es una de las actrices de Hollywood que más proyección ha tenido en los últimos años. Con una carrera que comenzó a principios de los años dos mil en la televisión sueca, la actriz nacida en Gotemburgo dio a la vez el salto internacional y a la gran pantalla a principios de la presente década, dejando atrás las ficciones televisivas, los cortometrajes y las tv movies en las que trabajó en su Suecia natal, para pasar a interpretar papeles en importantes producciones hollywoodienses como 'Anna Karenina', 'Un asunto real' o 'El quinto poder (Dentro de WikiLeaks)', películas estrenadas prácticamente en el mismo año, que tuvieron una gran acogida por parte de crítica y público.

En el año 2014, Alicia Vikander se consagró como actriz gracias al papel protagonista de Vera Brittain en el drama biográfico 'Testamento de juventud' y, a partir de entonces - incluso se ha convertido en la sucesora de Angelina Jolie para meterse en la piel de Lara Croft en la nueva entrega de 'Tomb Raider' - su trayectoria en el mundo de la interpretación no hecho más que crecer. Por ello, hacemos un repaso por los que podríamos considerar como los tres papeles más importantes en la carrera cinematográfica de Alicia Vikander, los que interpretó en las cintas: 'Ex Machina', 'La chica danesa' y 'La luz entre los océanos'.

Alicia Vikander caracterizada como Ava en un fotograma de la película 'Ex Machina'Alicia Vikander caracterizada como Ava en un fotograma de la película 'Ex Machina'

1 Ava en 'Ex Machina' (2014)

El primer personaje que no nos podemos dejar dentro de la extensa filmografía de la joven Alicia Vikander es el de Ava en 'Ex Machina', la oscarizada cinta de ciencia ficción escrita y dirigida por Alex Garland, en la que comparte reparto con los actores Oscar Isaac, Domhnall Gleeson, Corey Johnson, Sonoya Mizuno y Symara A. Templeman. Este papel le valió a la sueca sus primeras candidaturas en premios tan importantes como los Globos de Oro, los BAFTA Awards, los Empire Awards, los European Film Awards o los premios Saturn de la Academia estadounidense de Ciencia Ficción, fantasía y películas de terror.

Además, Alicia Vikander se hizo con el galardón a Mejor Actriz de Reparto en numerosos premios de asociaciones de críticos cinematográficos como las de Austin, Boston, Ohio, Chicago, Denver, Georgia, Kansas y Los Angeles, así como también ganó el premio en los CinEuphoria Awards, en los Circuit Community Awards y por parte de la Alliance of Women Film Journalists. Además de ser nominada también en la categoría de Mejor Actriz Revelación en algunos premios, los reconocimientos por esta película futurista, estrenada en 2015, se metieron en las ediciones de premios cinematográficos del año siguiente, haciendo que la intérprete estuviese nominada por partida doble en distintas candidaturas y otras compartidas con su siguiente trabajo en la gran pantalla.

Alicia Vikander como Gerda Wegener en una escena del drama 'La chica danesa'Alicia Vikander como Gerda Wegener en una escena del drama 'La chica danesa'

2 Gerda en 'La chica danesa' (2015)

Un trabajo que no es otro que el de su brillante interpretación en 'La chica danesa', el drama biográfico dirigido por Tom Hooper y protagonizado por Eddie Redmayne en el papel de Einar Wegener / Lili Elbe. Junto a un elenco formado por Amber Heard, Matthias Schoenaerts, Ben Whishaw, Sebastian Koch, Adrian Schiller, Pip Torrens, Emerald Fennell y, Sophie Kennedy Clark, la actriz dio vida a Gerda Wegener, la mujer del pintor danés y su máximo apoyo cuando se convirtió en el primer hombre en operarse para cambiar de sexo, con la ciudad de Copenhague a principios de los años veinte como escenario.

Hasta el momento, este personaje basado en una persona real ha sido el que más ha marcado la carrera de la sueca ya que, gracias a este papel, Alicia Vikander ganó el Premio Oscar a Mejor actriz de reparto en 2016 y obtuvo la nominación al premio a Mejor interpretación femenina en una película dramática en la edición de los Globos de Oro de ese mismo año. Además, la intérprete también tuvo un gran protagonismo en los Premios BAFTA 2016, ya que, como apuntamos anteriormente, estaba nominada tanto en la categoría de Mejor actriz por su papel en 'La chica danesa', como en la categoría de Mejor actriz de reparto por su participación en 'Ex Machina', aunque Vikander finalmente se fue de vacío, al contrario que sucedió en otros premios como los Critics' Choice Awards, los Satellite Awards o los premios del Sindicato de Actores, entre otros, donde sí se llevo el galardón.

Alicia Vikander como Isabel en la película 'La luz entre los océanos'Alicia Vikander como Isabel en la película 'La luz entre los océanos'

3 Isabel en 'La luz entre los océanos' (2016)

Aunque 'La luz entre los océanos' se estrenó en España a principios de 2017, lo cierto es que la película, basada en la novela de M.L. Stedman y dirigida y adaptada por Derek Cianfrance, se rodó varios años antes, concretamente en 2014. Alicia Vikander y Michael Fassbender se convirtieron en los protagonistas de una historia de amor que traspasó la pantalla, ya que la pareja de actores se enamoró durante el rodaje en Australia de este romántico drama histórico ambientado en 1926, cuyo reparto completan los actores y actrices Rachel Weisz, Florence Clery, Jack Thompson, Thomas Unger, Garry McDonald, Caren Pistorius, Bryan Brown y Elizabeth Hawthorne.

Dos años después del inicio de su romance, a pesar de que a los nueve meses se habló de ruptura, los actores, muy celosos de su vida privada, se dieron un beso de película cuando Alicia Vikander ganó el Oscar por 'La chica danesa', para unos meses más tarde, finalmente, hablar abiertamente de su relación para promocionar esta cinta dramática. La actriz sueca y el actor nacido en Alemania con nacionalidad irlandesa se casaron el 14 de octubre de 2017 en una íntima ceremonia en Ibiza, donde la pareja, que se lleva 11 años, suele veranear con sus familiares y amistades como el top model español Jon Kortajarena, amigo íntimo de la actriz.

Te puede interesar