Viggo Mortensen

Viggo Mortensen

Nombre Viggo Mortensen

Apellidos Viggo

Profesión Actor

Edad 60 años (20 Octubre 1958) Libra

Nació en Manhattan, New York, Estados Unidos

Cónyuge (1987 - 1998)

Biografía de Viggo Mortensen Viggo

Viggo Peter Mortensen es un actor de cine estadounidense de ascendencia danesa que nació el 20 de octubre de 1958 en Nueva York. De padre danés y madre estadounidense. Los negocios de su padre harían que toda la familia tuviera que trasladarse a distintos países como Argentina o Venezuela. Aun así, volvían siempre a Dinamarca durante las vacaciones pues era allí donde tenían la granja familiar.

Mortensen desde pequeño estuvo interesado en escribir cuentos y debido a que pasó su infancia en Buenos Aires, aprendió castellano con acento rioplatense. Poco después sus padres se divorciarían y esto propiciaría su regreso a Nueva York con once años junto a su madre y sus dos hermanos.

Años más tarde se graduó en Política y Español en la universidad de Saint Lawrence en 1980. Tras esto se marchó a vivir a Dinamarca pero finalmente dos años más tarde regresó a Manhattan para estudiar interpretación en el Warren Robertson´s Theatre Workshop. Además, también se trasladaría a Los Ángeles para continuar formándose en la interpretación.

Pero finalmente, su carrera cinematográfica comenzó en 1985 cuando formó parte del reparto de la película 'Witness', apareciendo junto a Harrison Ford. Poco a poco fue haciéndose hueco en el mundo del cine y participó en numerosas películas como 'Extraño vínculo de sangre' de Sean Penn, 'Atrapado por su pasado' de Brian De Palma o 'Marea roja' dirigida por Tony Scott. En 1987 se casó con Exene Cervenka, cantante del grupo Punk x. Un año después tendría su primer y único hijo, Henry Blake.

Poco a poco fue siendo más reconocido tras realizar papeles junto a actores de la talla de Demi Moore, Gwyneth Paltrow o Michael Douglas. Pero no fue hasta 1997 cuando llegaría su gran oportunidad al recibir la oferta para trabajar en el proyecto que daría un nuevo y más exitoso rumbo a su carrera como actor. Mortensen interpretó el papel de Aragorn en la trilogía cinematográfica de 'El Señor de los Anillos'. En esta época, en concreto en 1998, se divorció de su mujer.

En lo profesional, el estreno mundial de 'El Señor de los Anillos' marcó un antes y un después no sólo en el actor sino en la historia del cine ya que mantuvo a millones de espectadores enganchados hasta que a finales de 2003 se estrenó la última entrega de la trilogía. Tras su éxito en este papel consiguió su primer trabajo como actor protagonista en la película 'Hidalgo: océanos de fuego' de Joe Johnston. Después lo haría en la de 'A History of Violence' de David Cronenberg.

En 2006 visitó España para rodar 'Alatriste' de Agustín Díaz Yanes. Para adaptar su acento argentino tuvo que practicas en los pueblos de la montaña de León. Fue por esta vinculación con la provincia por lo que desde ella se le concedió las Medallas de Oro de la Ciudad y la Provincia de León. Ambos galardones fueron recogidos en un actor celebrado en octubre de 2006 por el actor.

Un año después trabajó en 'Promesas del Este' del director David Cronenberg, con el que ya había trabajado anteriormente. En 2008 se estrena 'Appaloosa' y 'Good', dos trabajos en los que trabajó. En 2009 'The Road' y en 2011 'A Dangerous Method'. Este último año protagoniza también su primer film argentino. Se trató de un thriller llamado 'Todos tenemos un plan'. En 2010 se difundió su relación con la actriz española Ariadna Gil, la cual fue su compañera durante el rodaje de 'Alatriste' y 'Appaloosa'. En 2012 protagoniza la película 'On the Road' dirigida por Walter Salles y llevaba al Festival de Cannes de ese mismo año. La película fue seleccionada para competir por la Palma de Oro.

El actor ha seguido aumentando el número de proyectos que lleva a sus espaldas y acumulando reconocimientos. Cuenta con varias nominaciones a los premios Oscar, a los Globos de Oro, a los del Sindicato de Actores, los Goya y los BAFTA. Además, es un auténtico apasionado del fútbol y fue desde 2014 cuando públicamente mostró su apoyo al proceso independentista catalán haciéndose socio formal de la asociación catalana Òmnium Cultural en 2018. Además, también dedica su tiempo a la poesía, la fotografía, la música y la pintura siendo dueño de la editorial Perceval Press, donde ha publicado varios libros.

Noticias de Viggo Mortensen

Fotos de Viggo Mortensen

Síguenos en redes