Weinstein, antes de entrar en prisión, pone contra las cuerdas a sus abogados: "Quiere demostrar su inocencia"

A CONTRARRELOJ

Weinstein, antes de entrar en prisión, pone contra las cuerdas a sus abogados: "Quiere demostrar su inocencia"

El ya considerado como un violador por la justicia, insiste en su inocencia mientras sus abogados luchan por conseguir una condena mínima de 5 años.

Weinstein, antes de entrar en prisión, pone contra las cuerdas a sus abogados: "Quiere demostrar su inocencia"

Que Harvey Weinstein ha abusado y violado a varias mujeres es una realidad probada por la justicia. Al menos a 2 de las 105 mujeres que lo han denunciado públicamente -muchas menos ante la justicia- desde que se diese a conocer el caso en noviembre de 2017 a través de varias investigaciones realizadas por medios estadounidenses. El que fue uno de los hombre con mayor poder en Hollywood podría pasar hasta 29 años en la cárcel (o un mínimo de 5) por haberle realizado sexo oral sin su consentimiento a la ayudante de producción Mimi Haley en 2006 (un delito por actor sexual criminal en primer grado con una pena de entre 5 a 25 años) y por violar a la aspirante a actriz Jessica Mann en 2013 (acto criminal de violación en tercer grado penada con hasta 4 años).

Harvey Weinstein llegando a los juzgados de Nueva York para conocer el veredicto de su juicioHarvey Weinstein llegando a los juzgados de Nueva York para conocer el veredicto de su juicio

El exproductor tendría que haber ingresado ya en prisión la tarde del lunes 24 de febrero, día que el jurado popular y la Corte de Nueva York terminaron el juicio declarándolo culpable; pero Weinstein tuvo que ser trasladado a un hospital de la gran manzana por problemas cardíacos. Desde entonces el acusado se encuentra bajo vigilancia policial en la unidad hospitalaria para presos para evitar así que este pueda llegar a autolesionarse para evitar su ingreso en prisión, según ha podido saber el medio The City.

Mientras tanto su abogado Arthur Aidala dijo para ABC News que Weinstein se encuentra "de buen humor" y "en muy buena forma, bastante centrado en su futuro, en cuáles son los próximos pasos". Y es que pese a lo dictaminado por el jurado popular, el productor venido a menos sigue insistiendo en su inocencia y así quiere demostrarlo, obligando a sus abogados a seguir luchando: "Ha sido constante sobre su inocencia desde el día que lo conocí y todavía es muy contundente en proclamar [cita palabras textuales de su cliente]: 'No agredí sexualmente ni violé a nadie'", asegura también.

Harvey Weinstein saliendo de los juzgados de Nueva YorkHarvey Weinstein saliendo de los juzgados de Nueva York

Pero, a juzgar por las últimas informaciones conocidas, parece que Weinstein tenía claro que no saldría impune de este mediático juicio e intentó tener todo bien claro incluso antes de conocer la resolución del jurado popular (la codena definitiva se conocerá el próximo 11 de marzo). Según ha contado el portavoz del acusado, Judah Engelmayer, a Page Six, habría contactado con un "consultor de la prisión" para que le ayudase a prepararse para un más que posible ingreso en prisión y conocer así "la logística" de la vida entre rejas, lo que incluía asegurarse de recibir una atención médica adecuada para los problemas de salud que este padece (diabetes y dolores de espalda).

¿Dónde cumplirá condena?

Se esperaba que el mismo día que finalizó el juicio (el lunes 24) Harvey Weinstein ingresase en la prisión de Rikers Island, uno de los mayores complejos carcelarios de los Estados Unidos situado en una isla de la ciudad de Nueva York. Según se ha podido saber, esta no cuenta con muy buena fama pero que en el caso de Weinstein (tanto por fama como por problemas de salud) se le podría alojar solo en una unidad. Según ha explicado para The City el Presidente de la Asociación de Directores Adjuntos de Cárceles, Joe Russo, "Weinstein es un preso de alto perfil" y por lo tanto "no se le puede poner con cualquiera", por este mismo motivo también se encuentra aislado en el hospital para evitar contacto con otros presos hospitalizados.

Rosanna Arquette y Rose McGowan junto a otras denunciantes de Weinstein a las puertas de la Corte de Nueva YorkRosanna Arquette y Rose McGowan junto a otras denunciantes de Weinstein a las puertas de la Corte de Nueva York

Por ello, también se baraja enviarlo a una prisión fuera del estado de Nueva York, como puede ser el caso de Nassau, Suffolk, Westchester o Albany, según indicó Joe Russo. Tal y como ha podido saber The New York Post (uno de los medios que sacó a la luz algunos de los casos de abuso y violación del productor) a través de fuentes carcelarias, con Weinstein se quiere evitar "un incidente como el de Jeffrey Epstein", el magnate financiero que había sido encarcelado por tráfico sexual de menores (caso en el que se encuentra envuelto el Príncipe Andrés, hijo de la Reina Isabel II) y que se suicidó en su celda durante el verano de 2019 antes de que comenzase el juicio. Harvey Weinstein está aún pendiente de la celebración de un juicio por nuevos casos denunciado en el estado de Los Ángeles y que salieron a la luz a comienzos de este 2020 y antes de comenzar con el juicio de Nueva York.

Te puede interesar