Harvey Weinstein no testificará en su defensa en el juicio contra él por abusos sexuales y violación

#METOO

Harvey Weinstein no testificará en su defensa en el juicio contra él por abusos sexuales y violación

El juicio podría quedar visto para sentencia en cuestión de días tras terminar la presentación de testigos por parte de la defensa.

Harvey Weinstein no testificará en su defensa en el juicio contra él por abusos sexuales y violación

La sesión del juicio contra Harvey Weintein del pasado martes 11 de febrero se cerró con una importante decisión que podría poner fin al juicio mucho antes de lo esperado. Ya sin la presencia del jurado popular en la sala, los abogados del acusado confirmaron al juez James Burke que el exproductor de cine no testificará en su propia defensa durante el juicio por 5 delitos de violación, acto sexual criminal y agresión sexual depredadora que podrían llevarle a la cadena perpetua.

"Eso es correcto", fueron las únicas palabras de Weinstein tras aferrarse a la Quinta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos que protege a los acusados de la obligación a la autoinculpación. A la salida, los medios allí presentes preguntaron al acusado acerca de la decisión de no testificar y este reconoció sin tapujos: "Yo quería". En cambio Arthur Aidala, uno de sus abogados, ha querido aclara el motivo de este plan de defensa: "Weinstein estaba ansioso por testificar para limpiar su imagen y su nombre", pero le han aconsejado que no lo haga ya que "no necesita haberlo porque la evidencia presentada en este caso fue anémica en el mejor de los casos". Aseguran. Tras este comunicado de la decisión el juicio se ha cerrado hasta el próximo jueves día 13.

Harvey Weinstein llegando a los juzgados de Nueva York ayudado por su andadorHarvey Weinstein llegando a los juzgados de Nueva York ayudado por su andador

Esta decisión podría suponer que el caso quede visto para sentencia mucho antes de lo esperado. Cuando el juicio dio comienzo, el miércoles 22 de enero, Burke aseguró que este proceso podría alargarse hasta comienzos del mes de marzo. Unas fecha que se ha adelantado posiblemente hasta la semana del 17 de febrero tras esta decisión del equipo de abogados del acusado. Tras esto el jurado popular se retirará a deliberar totalmente aislados. Para llegar a ser declarado inocente o culpable, los 12 miembros deberían llegar a un veredicto unánime. En el caso de no ocurrir esto, el juez James Burke podría considerar como nulo todo el juicio.

Los 5 testigos de la defensa

Durante las anteriores 4 jornadas (del jueves 6 de febrero al propio martes 11) la defensa del acusado presentó 5 testigos con los que intentaron demostrar la veracidad de las declaraciones de las presuntas víctimas que la acusación tenía como testigos (Jesica Mann y Mimi Haleyi, las dos denunciantes; la mejor amiga de la segunda; y cuatro mujeres más que se declararon víctimas de Weinstein).

Rosanna Arquette y Rose McGowan junto a otras denunciantes de Weinstein a las puertas de la Corte de Nueva YorkRosanna Arquette y Rose McGowan junto a otras denunciantes de Weinstein a las puertas de la Corte de Nueva York

El primero fue Paul Feldsher, amigo de Weinstein. Este reconoció ser una persona cercaba a Anabelle Sciorra en la década de los 90 y haber hablado con ella de este encuentro sexual con el productor pero nunca en términos negativos y mucho menos de una violación. Desafortunadamente para el acusado, también pronunció frases como: "Harvey tenía una adicción al sexo", una afirmación que durante días habían intentado negar sus abogados. Tras él testificó Nelson Lopez, administrador del edificio en el que vivía Anabelle Sciorra en 1993, año en la que ocurrió el asalto del exproductor a la actriz. Este aseguró que era imposible que este hubiese entrado en el edificio como describió la presunta víctima ya que la vivienda estaba custodiada siempre por dos porteros.

Respecto a Jessica Mann, testificaron su examiga y compañera de piso, Talita Maia, y su exagente, Thomas Richards. La primera reconoció que la noche de autos se encontraba en el mismo piso de el supuesto agresor y víctima y no escucho ninguna discusión ni nada raro. De hecho afirmó que Mann siempre habló muy bien de él y en términos muy cariñosos: "Parecía que le realmente le gustaba como persona". Su exagente reconoció haber estado con la exactriz la mañana siguiente a haber sido presuntamente violada en un hotel y este no vio nada raro en ella que le hiciese pensar que estaba en peligro.

Harvey Weinstein llegando a la Corte de Nueva York en el día 11 del juicio contra élHarvey Weinstein llegando a la Corte de Nueva York en el día 11 del juicio contra él

Y la última fue Claudia Salinas, aspirante a actriz e influencer. Esta fue mencionada por Lauren Young como cómplice de Weinstein siendo quien la llevó hasta la suit del hotel en la que fue violada y que se quedó al otro lado de la puerta del cuarto de baño mientras sucedían los hechos. Esta lo negó todo asegurando que eso nunca ocurrió: "Si hubiera hecho eso, lo habría recordado", fueron sus palabras.

Te puede interesar