Harvey Weinstein, declarado culpable por violación y agresión sexual

#METOO

Harvey Weinstein, declarado culpable por violación y agresión sexual

El que fue el gran magnate de Hollywood ha sido absuelto de los cargos más importantes y que le llevaría a la cadena perpetua como el de 'conducta depredado'.

Harvey Weinstein, declarado culpable por violación y agresión sexual

Más de dos años después de destaparse el caso Weinstein y el centenar de acusaciones de diferentes mujeres hacia el famoso productor de Hollywood, este ha sido condenado este mismo lunes 24 de febrero finalmente por dos cargos, violación y agresión sexual, de los cinco a los que se enfrentaba. Este veredicto llega apenas 5 después de que el jurado popular empezase a deliberar tras presentar, acusación y defensa, cada una de sus pruebas para demostrar o desmontar las presuntas acusaciones de hasta seis mujeres.

Harvey Weinstein llegando a los juzgados de Nueva York ayudado por su andadorHarvey Weinstein llegando a los juzgados de Nueva York ayudado por su andador

Los actos condenados son la violación sexual a Mimi Haley, una joven -por aquel entonces ayudante de producción- a la que obligó a practicar sexo oral a la fuerza en su propio apartamento de Manhattan en el año 2006; y la violación contra Jessica Mann, una aspirante a actriz, que tuvo lugar en un hotel del mismo barrio de la Gran Manzana pero en el año 2013. Por estos dos cargos podría enfrentarse a 25 años de prisión aún por decretar.

La defensa del propio Weinstein encabezada por la abogada Donna Rotunno siempre alegó que todas estas relaciones sexuales entre el productor y las diferentes mujeres que ahora lo acusaban siempre fueron consentidas, algunas con el fin -por parte de las propias actrices- de conseguir crecer en su carrera profesional; y otras, en cambio, porque tenían una relación sentimental con el propio Weinstein. Esto último fue lo que alegaron en el caso de Jessica Mann, de quien presentaron diferentes mensajes que la actriz envió después de la violación al ahora condenado en los que se podría interpretar cierto cariño y aprecio. Esta misma reconoció en el juicio que lo había utilizado "para sobrevivir".

Harvey Weinstein se entrega en la Policía de Nueva YorkHarvey Weinstein se entrega en la Policía de Nueva York

Weinstein queda entonces absuelto de los cargos más graves que podrían haber llevado al exproductor de cine a la condena de cadena perpetua como sería el de "conducta depredatoria" de haber tenido en cuesta todas las acusaciones de las demás mujeres pero que, en cambio, fueron desestimadas por ser demasiado antiguos. Es el caso de la actriz Anabelle Sciorra ('Los soprano') que declaró una presunta violación producida en 1993. Tampoco se han tenido en consideración las acusaciones narradas durante el juicio de otras jóvenes como Dawn Dunning, Lauren Young y Tarale Wulff.

Pendiente de juicio por otros 4 nuevos cargos

Pero este no es el único juicio al que tendrá que hacer frente el ahora ya condenado. El pasado 7 de enero, día que se esperaba que comenzase este mismo juicio, Weinstein fue acusado por la Corte de Los Ángeles de cuatro cargos formales por varias agresiones sexuales cometidas en febrero 2013. Por este mismo caso, el juicio de Nueva York fue aplazado hasta el día miércoles 22. Estos nuevos casos sucedieron en dos días consecutivos en un hotel de la ciudad. Según ha adelantado la jueza de este nuevo caso, Jackey Lacey, ambos hechos fueron contados en su momento a gente del entorno de las propias víctimas.

Te puede interesar