'OT 2020' también se queda en casa: así fue la gala desde la academia por las medidas contra el coronavirus

MEDIDAS EXCEPCIONALES

'OT 2020' también se queda en casa: así fue la gala desde la academia por las medidas contra el coronavirus

Por primera vez en la historia del talent show, la gala no se ha realizado en plató y con apenas personal.

'OT 2020' también se queda en casa: así fue la gala desde la academia por las medidas contra el coronavirus

Desde que el Presidente del Gobierno en España, Pedro Sánchez, decretó el 'estado de alarma' en España por la amenaza sanitaria del coronavirus, la vida en el país ha cambiado por completo. Desde el teletrabajo, pasado por el cierre de muchos establecimientos, hasta las prohibiciones de salir de casa salvo en situaciones excepcionales. Unas medidas que han llevado a muchas empresas, sobre todo en el mundo audiovisual, a reducir el número de personal trabajando o, en otros casos, al cese por completo. Unas medidas que han afectado también a Televisión Española y a Gestmusic, encargados de llevar a cabo 'Operación Triunfo'.

La gala fue como un pase de micros con mucho glamour | Foto: RTVELa gala fue como un pase de micros con mucho glamour | Foto: RTVE

Mientras España vivía una situación totalmente anómala e histórica, los 9 concursantes del talent show permanecían ajenos a todo lo que estaba ocurriendo más allá de las paredes de la academia. En un principio la gala número 9 iba a celebrarse sin público en plató para evitar así riegos pero la evolución de los hechos ha llevado a replantearse incluso la continuidad del propio programa. Este tipo de noticias siempre les son transmitidas fuera de cámara (del canal 24 horas) pero Noemí Galera quiso dejar constancia de que -por ahora- todos ellos seguían viviendo allí y haciendo programa por voluntad propia.

Un pase de micros un tanto particular

Pero más allá del la voluntad de los concursantes, las medidas han puesto en un aprieto al programa y finalmente han tenido que ingeniárselas para poder celebrar el programa de la noche del domingo 15 de marzo. Siguiendo el movimiento en redes #YoMeQuedoEnCasa promovida tanto por celebridades como usuarios anónimos motivando a sus seguidores a cumplir con la cuarentena, 'OT 2020' decidió trasladar todo a su propia casa, la academia, naciendo así 'OT yo me quedo en casa'.

Las actuaciones no contaron con bailarines | Foto: RTVELas actuaciones no contaron con bailarines | Foto: RTVE

Esta iniciativa traía consigo muchos cambios en el funcionamiento. La reducción de personal en el equipo para evitar al máximo posibles contagios tanto entre ellos como a los propios concursantes, tanto monitores de cámara como bailarines fueron apartados de sus puestos de trabajo siendo, los primeros, sustituidos por cámaras monitorizadas; mientras que los segundos dejan completamente solos a los concursantes sobre este improvisado escenario.

Roberto Leal desde el sofá de su casa

Pero estas no fueron las únicas ausencias durante el programa. Roberto Leal, conductor de la últimas tres ediciones del talent, ha cumplido con sus obligaciones pero desde su casa. Leal también se quedó en casa y ejerció de maestro de ceremonias a través de un plasma para cumplir con el confinamiento y ante la decisión de los cierres de las fronteras de Cataluña: "Te veo aquí que pareces Rajoy", bromeana Noemí Galera. Como era de esperar, quien también hizo su aparición estelar vía plasma fue Pepa, la cihuahua de Leal, conocida en redes sociales y con muchos seguidores en su propia cuenta.

La Pepa, la otra gran protagonista | Foto: RTVELa Pepa, la otra gran protagonista | Foto: RTVE

En cuanto al jurado, este también tuvo que cumplir con sus obligaciones aunque no desde la academia sino desde la sala de expulsión, que se encuentra justo debajo de la misma, en las oficinas. Y tampoco los cuatro miembros, sino solo dos y no dos de los siempre. Nina repite en su función como jurado mientras que quien le hacía compañía (a un metro de distancia, eso sí) Miqui Puig, quien fue profesor de Cultura musical durante la edición de 2018.

Importantes ausencias en la gala

Quienes estuvieron más cerca que nunca de los concursantes fue el elenco de profesores, quiene siguen siempre el programa desde la academia. Inicialmente ya iban a estar en plató cuando la gala se iba a celebrar sin público y finalmente ocuparon un lugar privilegiado durante el programa en la academia como si de un pase de micros se tratase. Esto ha dado lugar a divertidos momentos como el de Iván Labanda imitando a un velocirraptor por todo el plató. Aunque no todos los miembros han podido estar allí. Joan Capdevilla no ha acudido a su puesto de trabajo al igual que los días anteriores tras caer enfermo y verse obligado a cumplir con la cuarentena por si se trataba de un caso de coronavirus.

Pero esta gala, por mucha reducción de personal que tuviese, no sería nada si invitados que actuasen durante la noche. Aunque, como era de esperar, los artistas seguirían la estela de los eventos del fin de semana y serían desde sus casas. Pero a pesar de las vicisitudes, Alfred García, Rozalen y Marwan formaron también parte de esta gala especial aunque el que fue concursante de 'OT 2017' se quedó con las ganas ya que su actuación se vio interrumpida por los fallos de conexión.

Invitados: Alfred García, Rozalen y Marwan

Una de las grandes incógnitas era la de nominaciones y una posible expulsión en una noche totalmente fuera de lo común. Aunque se intentó mantener la duda hasta el final (y así lo hicieron con los concursantes), finalmente esta gala especial no contó con expulsión: "No tiene ningún sentido expulsar a alguien cuando estamos haciendo un programa especial sobre quedarse en casa", decía Tinet Rubira. Así que Gèrard y Hugo disfrutarán (si se puede decir así) de una semana más de nominación.

La gala 9 no contó con expulsado| Foto: RTVE La gala 9 no contó con expulsado| Foto: RTVE

Con lo que sí cuenta esta noche fue con el privilegio del favorito o favorita entre todos los concursantes tras sus actuaciones. Aunque el privilegio nada tiene que ver con la evolución del concurso como en anteriores ocasiones, seguramente si será muy especial para quien se lo llevase: una cena especial compartida con otro compañero. Y entre Samantha, Eva y Flavio, quien recibió más votos fue Samantha. La alicantina escogió a Flavio para disfrutar de esa cena.

Te puede interesar