Irene Montero, en 'Sálvame': "Rocío Carrasco ha sido valiente y muchas mujeres pueden sentirse identificadas"

MINISTRA DE IGUALDAD

Irene Montero, en 'Sálvame': "Rocío Carrasco ha sido valiente y muchas mujeres pueden sentirse identificadas"

La Ministra de Igualdad ha intervenido en el programa de Telecinco tras manifestarse previamente a favor de Rocío Carrasco por hacer público su testimonio.

Irene Montero, en 'Sálvame': "Rocío Carrasco ha sido valiente y muchas mujeres pueden sentirse identificadas"

Millones de personas siguieron la noche del 21 de marzo el testimonio de Rocío Carrasco sobre su intento de suicidio y los presuntos malos tratos sufridos durante sus años de matrimonio con Antonio David Flores. Un testimonio que muchos han identificado como el de una mujer que ha sufrido violencia machista y que, después de muchos años, decidía romper su silencio públicamente. Entre esas personas que mostraron su apoyo públicamente se encontraba Irene Montero, Ministra de Igualdad de Gobierno de Pedro Sánchez.

Tras publicar varios tuits a favor de su intervención pública la pasada noche, Irene Montero no ha dudado en intervenir en la tarde 'Sálvame' para dar, de nuevo, su opinión como Ministra de Igualdad y cuál es la postura del Gobierno ante esta situación y, de forma general, ante la violencia machista. "Para el Ministerio y para mí es una obligación estar ahí (...) porque cuando una mujer da el paso de contar una situación de maltrato puede ser cuestionada y revictimizada por el hecho de contarlo", y añadía: "Más cuando se hace teniendo la historia que ella tiene en el que un elemento muy importante es el relato de 'mala madre', sobre todo en el entorno público, en los medios de comunicación".

Irene Montero se mostró a favor de la reaparición de Rocío Carrasco | Foto: Telecinco.esIrene Montero se mostró a favor de la reaparición de Rocío Carrasco | Foto: Telecinco.es

Para la Ministra es muy importante el hecho de que Rocío haya hablado y siga hablando públicamente ya que "muchas mujeres puede sentirse identificas o verse reflejadas en su relato en algunas de las experiencias que ella cuente". Por ello, tiene claro que como Gobierno tienen la obligación "de mandarles a esas mujeres un mensaje claro de que este país está de forma luchando de forma decidida contra la violencia contra las mujeres y que les ocurre por el simple hecho de ser mujeres", dando igual todo lo demás, hasta el factor fama en este caso.

"Muchas mujeres pueden sentirse identificadas"

"Cualquier mujer puede ser víctima de violencia de género y tienen que saber que hay un teléfono que es el 016 a su disposición que funciona 365 días al año, las 24 horas del día y que va a haber una voz al otro lado del teléfono para ayudar y asesorar", reconocía sabiendo que eso no era suficiente, pero que "tenemos todas las herramientas puestas al servicio de ayudar a esas mujeres y contribuir a su proceso de protección, atención y reparación".

El 016 es el número de atención a las víctimas de violencia de género | Foto: Telecinco.esEl 016 es el número de atención a las víctimas de violencia de género | Foto: Telecinco.es

Carlota Corredera también quiso poner sobra la mesa la cuestión de que los psicólogos de los Juzgados de Violencia de Género establecen que Rocío Carrasco sufre daños psicológicos por esta violencia ejercida sobre ella, pero cuando llega a manos de los jueces el caso no siga adelante. "Somos conscientes y nos lo dicen los organismos internacionales, que llegan a hablar de una justicia patriarcal y no es el único caso en el que vemos eso (...) Sé que hay muchas mujeres hablando de esto con sus familias y por eso quiero dar la cara hoy porque somos conscientes de que todavía las puertas para acceder a la denuncia, a la reparación por la violencia son pequeñas para ojos de muchas mujeres. La media que tarde una mujer en denunciar violencia machista tarda 8 años y 8 meses y tienen miedo a no ser creídas. Por eso, también es muy importante el grito de 'Hermana yo sí te creo' (...) para que sepan que otras mujeres y que también las instituciones también van a estar ahí".

"Lo de ayer fue un ejercicio de periodismo que legitima la voz de las mujeres víctimas de violencia machista"

Irene Montero también quiso reconocer la importante laborar que había hecho Telecinco la pasada noche dándole espacio en prime time a un testimonio como el de Rocío Carrasco, algo que no solo ocurrir muy a menudo y que forma también parte de la obligación de los medios: "Creo que los medios de comunicación muchas veces de forma voluntaria o involuntaria han contribuido a hacer grandes esos discursos que cuestionan los testimonios de las mujeres, la violencia, la banalizan, incluso la ridiculizan. Pero creo que ayer y lo que se verá los próximos días será un ejercicio de un periodismo que legitima la voz de las mujeres víctimas de violencia machista y eso es muy importante. La televisión no deja de ser uno de los pocos elementos de conexión con el mundo y de muchas mujeres que están viviendo estas situaciones de violencia. Es necesario para avanzar en la lucha contra la violencia de machista que tiene un componente muy importante de trabajo social y colectivo".

Te puede interesar