El éxito de 'Mujer': Las claves por las que esta serie turca ha conseguido brillar

EN LO ALTO

El éxito de 'Mujer': Las claves por las que esta serie turca ha conseguido brillar

Ha conseguido de llegar a lo más alto en el 'prime time' de la televisión española y su éxito continúa en alza.

El éxito de 'Mujer': Las claves por las que esta serie turca ha conseguido brillar

Aunque las serie turcas llevan ya años despuntando en las audiencias españolas, con el paso del tiempo hay algunas que han conseguido acaparar más la atención de los espectadores. El primer boom turco en España se produjo en el año 2019 con la llegada de 'Erkenci Kus' y Can Yaman, y el segundo ha sido 'Mujer', que ha conseguido brillar más que otras muchas. La serie aterrizó en Antena 3 durante el verano de 2020, y aunque en un primer momento llegó a modo de experimento, se ha quedado en el 'prime time' para batir récords.

El personaje Bahar en un fotograma de 'Mujer'El personaje Bahar en un fotograma de 'Mujer'

Pero, ¿por qué 'Mujer' funciona tan bien entre los espectadores de España? A simple vista no parece que tenga un ingrediente mágico, sin embargo, quizás esté ahí la clave de su éxito. Son muchas las cosas que forman un todo bastante atractivo, pero si hay algo que se puede destacar por encima de otros aspectos es que los sentimientos tienen mucha fuerza. La calidad técnica y narrativa de la serie es importante, pero tampoco debemos pasar por alto que en ocasiones hay series que sin ninguna explicación aparente llegan a estar en la cúspide.

La trama trata de la vida de Bahar, una mujer que fue abandonada por su madre cuando tenía 8 años. Cuando crece conoce a Sarp, de quien se enamora perdidamente. Pero el drama inunda su vida quedándose viuda y teniendo que luchar por sus hijos, Nisan y Doruk. Al cabo del tiempo se va enamorando de un hombre que le ayuda a salir adelante, Arif, aunque ni se imagina todo lo que le ocurrirá.

Sentimientos a flor de piel

Aunque a primer vistazo parezca una serie baladí, no es así, porque tiene una narración que pueden catalogarse como excelente. Está claro que llegar al corazón es su principal fin, por eso busca potenciar tramas llenas de giros, de emociones y sentimentalismo. Se adapta a los gustos más que globales de la audiencia pasando las fronteras turcas, está abierta a la multiculturalidad e impulsa historias llenas de pasión.

Sarp y Bahar en un fotograma de 'Mujer'Sarp y Bahar en un fotograma de 'Mujer'

Serie, telenovela, no se sabe muy bien cómo calificar a este tipo de ficción, y deja a un lado, como sucede con otras series turcas, la parte más edulcorada de otras ficciones extranjeras, como son las latinoamericanas. Aquí hay venganza, traición, relaciones rotas, pero sin llegar al dramatismo extremo unido a la exageración. Vale, es ficción, pero muchas de sus tramas son verosímiles.

En 'Mujer' se busca que los espectadores sientan empatía por los personajes, y es que algunos son realmente entrañables, creando debilidad de una manera que no parece muy intencionada. Surge solo, los espectadores se enganchan a la historia porque las tramas no están siendo forzadas y porque hay fluidez.

Algunos de los personajes que aparecen en 'Mujer'Algunos de los personajes que aparecen en 'Mujer'

También este tipo de series huyen de las referencias a la realidad social de Turquía, puesto que muestran una visión de la mujer de una manera políticamente correcta, más de lo que es en realidad. Evidentemente su cultura se plasma, pero no es el elemento más importante, ni tampoco su religiosidad, es más, algunas series son prácticamente laicas e intentan dejar la miseria que sí vive Turquía a un lado.

Los niños, fundamentales en la trama

Nisan y Doruk son los hijos de Bahar, la protagonista de la serie, y ellos a su vez se convierten en elementos clave de la historia. En la ficción llevan a cabo acciones y gestos que les convierten en los personajes más dulces y entrañables, y es que los guionistas de la serie saben muy bien cómo potenciar el papel que desempeñan.

Nisan y Doruk en un fotograma de 'Mujer'Nisan y Doruk en un fotograma de 'Mujer'

El más pequeño de los dos es Doruk, un niño que no ha conocido a su padre pero que siente adoración por él. Su carita transmite en ocasiones más incluso que sus acciones, representando muy bien los comportamientos que en la vida real llevaría a cabo un niño de cuatro años.

Por su parte, Nisan es la mayor, siendo conocedora de una manera más clara de lo que pasa a su alrededor, sobre todo a su madre. La complicidad de los hermanos es muy especial, y también con su mamá, que se desvive por ellos en cualquier circunstancia que se presenta.

Doruk en un fotograma de 'Mujer'Doruk en un fotograma de 'Mujer'

Buen guion, pero también buena producción

Uno de los motivos por los que 'Mujer' ha tenido un enorme éxito es porque su producción ha sido cuidada con minucia. Puede que en España se emita -más o menos- como una serie 'diaria', pero en Turquía se ejecutan este tipo de ficciones como series de 'prime time', el lugar que ha conseguido ocupar en este caso 'Mujer' en España. Así que el presupuesto es mayor que el que tienen series españolas que se emiten cada tarde.

Los escenarios de 'Mujer' son espacios naturales, casas reales de Turquía, sus calles o sus establecimientos propios de sus ciudades que acercan dicha realidad al espectador. Huir de decorados es un hecho primordial para que la serie sea aún más atractiva y cercana. Está claro que la manera con la que ha sido ejecutada aporta un soplo de aire fresco entre ficciones de presupuesto más reducido. A su vez, pese a que en España sus protagonistas no sean muy conocidos, esta ficción cuenta con actores estrella en su país, y con capítulos extensos entre 60 y 90 minutos, cubriendo con su emisión toda la noche.

Sarp y Bahar en un fotograma de 'Mujer'Sarp y Bahar en un fotograma de 'Mujer'

Y no hay que pasar por alto tampoco que en España ha tenido una gran promoción mucho antes de su emisión, acentuando que la ficción ha tenido un increíble éxito en más de 65 países del mundo, así que en nuestro país no podía fallar. A su vez, en general la audiencia de esta serie es femenina, y entre las mujeres -sobre todo de mediana edad- sigue funcionando mucho el boca a boca, por lo que la curiosidad de muchas personas que no la habían visto ha tenido que ver en su crecimiento, consiguiendo que más espectadores se enganchen.

Moderna y tradicional a la vez

Otro de los aspectos a tener en cuenta es que se trata de una ficción que mantiene elementos de las telenovelas más tradicionales e incorpora otros para que sea moderna y actualizada. La parte que recuerda al pasado otorga más realismo, despertando el interés, y los aspectos más modernos la hacen más sofisticada y atractiva. Puede que a Bahar la vida no le haya ido bien, pero no se representa a la protagonista como una mujer débil, sino todo lo contrario, es una mujer fuerte, además de independiente.

Bahar con sus hijos Nisan y Doruk en un fotograma de 'Mujer'Bahar con sus hijos Nisan y Doruk en un fotograma de 'Mujer'

Su vida queda enfocada en buscar estabilidad para ella y sus hijos en un mundo un poco hostil. Si bien que es cierto que la tradición está presente con las tramas de amor y venganza, pero sus personas han evolucionado y su producción recuerda más a una película que a una serie al más puro estilo de los 'culebrones' que se veían tanto y tanto en España.

Te puede interesar