'Sühan: venganza y amor', 'Erkenci Kus' y otras telenovelas turcas que han conquistado a la audiencia

HISTORIAS DE AMOR

'Sühan: venganza y amor', 'Erkenci Kus' y otras telenovelas turcas que han conquistado a la audiencia

Las series turcas han llegado a la televisión española para quedarse y han conseguido superar algunos récords.

'Sühan: venganza y amor', 'Erkenci Kus' y otras telenovelas turcas que han conquistado a la audiencia

Puede que a España hayan llegado más tarde que a otros países, pero las telenovelas turcas han llegado pisando fuerte y lo han hecho para quedarse. Se han convertido en todo un fenómeno social después de que este tipo de ficción consiguiera ser todo un distintivo en Latinoamérica. Estas series se ven en más de 140 países y Turquía es actualmente el segundo país exportador de ficción televisiva global solo por detrás de EEUU. Descubre cuáles ha conseguido dejar más huella en la audiencia española.

'Fatmagül'

Se trata de una serie turca de 2010 producida por Ay Yapim y emitida por Kanal D. La serie está basada en la novela del escritor turco Vedat Türkali, 'Fatmagül'ün Sucu Ne?', que había sido llevada al cine en 1986. La novela trata de una joven campesina llamada Fatmagül de un pueblo de la costa de Esmirna que vive con su ingenuo hermano. Está comprometida con Mustafá, un joven pescador que está construyendo la casa en la que vivirán juntos.

Fotograma de la serie 'Fatmagül'Fotograma de la serie 'Fatmagül'

Kerim es otro chico que entra en acción en esta historia, que vive en la misma ciudad. Meryem, conocida como la curandera del lugar, se hace cargo de Kerim tras el suicidio de su madre y comienzan una vida juntos. Todos los veranos, Kerim espera la llegada de sus amigos de la infancia; Selim, Vural y Erdogan, todos miembros de familias ricas que viven en la gran ciudad.

En la fiesta de compromiso de uno de sus amigos, de Selim, los cuatro amigos molestan a Fatmagül cuando se cruzan con ella, quién es violada por los chicos, algo que vuelve loco a su pareja, quien decide romper su compromiso. La familia de Selim obliga a Kerim a casarse con Fatmagül para ocultar la tragedia, aunque él no es culpable, no obstante, en el momento en el que ocurre todo ella no estaba consciente y no sabe si él ha estado implicado o no. Aquí empieza su historia de convencimiento y falta de confianza por una noche que cambió por completo sus vidas.

Fotograma de la serie 'Fatmagül'Fotograma de la serie 'Fatmagül'

Esta fue la primera producción otomana que se convirtió en un fenómeno de masas consiguiendo muchísimo éxito. Esta ha sido la serie de mayor audiencia en Pakistán dede la emisión de 'Amor Prohibido'. En Chile en 2014 se convirtió en la serie turca más exitosa, y poco a poco se fue retransmitiendo en más países, convirtiéndose en la serie turca de mayor éxito en el 2015. En España, emitida en Nova, se ha convertido en la serie más vista de la historia de la cadena.

'Kara Sevda'

Esta serie de televisión también turca se estrenó en 2015 y fue producida por Ay Yapim, así como emitida por Star TV. Tal fue su éxito que fue galardonada en los Premios Emmy Internacional como mejor telenovela de 2017.

Protagonistas de 'Kara Sevda'Protagonistas de 'Kara Sevda'

Como muchas otras telenovelas, se centra en el amor imposible entre dos jóvenes, Kemal y Nihan. Él es el hijo de una familia de clase media y estudia ingeniería de minas; mientras ella es de clase alta, que irrumpe en su vida en su último año de carrera. Los dos comienzan una relación muy intensa, pero la diferencia de clases hace que su amor comience a ser imposible.

Sus vidas se separan, e incluso ella llega a casarse con un hombre que estaba enamorado desde que era una niña, sin embargo, Kemal, lejos de su amor del pasado, va ascendiendo hasta conseguir mucho poder, momento en el que decide volver a Estambul para reencontrarse con muchos recuerdos de su anterior vida.

Fotograma de 'Kara Sevda'Fotograma de 'Kara Sevda'

Burak Özçivit da vida a Kemal Soydere y Neslihan Atagül interpreta a Nihan Sezin. La ficción está dirigida por Hilal Saral y Kerem Çatay se encarga de la producción de la misma. En España ha sido emitida en Divinity y cuenta con tan solo dos temporadas.

'Kusey y Guney'

Estrenada en 2011 fue producida por Ay Yapim y emitida por Kanal D en Turquía. Está inspirada en la miniserie estadounidense 'Rich Man, Poor Man' de 1976, adaptación de la novela homónima de Irwin Shaw. La trama está centrada en la vida de dos hermanos, Kuzey y Guney. Por un lado está Kuzey, que es el rebelde, valiente y espontáneo, mientras que Guney es todo lo contrario, es muy tranquilo, paciente y muy buen estudiante.

Fotograma de 'Kusey y Guney'Fotograma de 'Kusey y Guney'

Pero como pasa es muchos casos, es una mujer lo que consigue enfrentar en cierto modo a los hermanos, ya que los dos están enamorados de ella. Cuando Kuzey descubre que Guney ha comenzado con Cemre, se rompe en pedazos. Además, los dos hermanos tienen un accidente de tráfico donde un hombre muere.

Aunque Guney conducía, Kuzey se inculpa porque quiere que su hermano mayor tenga un buen futuro, y va a la cárcel por él. Cuando sale de prisión cuatro años más tarde, se reencuentra con su familia e intenta retomar su vida poco a poco, no obstante, su vida no volverá a ser como antes.

Fotograma de 'Kusey y Guney'Fotograma de 'Kusey y Guney'

Pero no todo va a ser malo para Kuzey, puesto que a la pareja de su hermano, Cemre, se le remueve todo cuando sale de la cárcel, por lo que su vida también cambia. Por otro lado, entra en escena una segunda mujer, quien siente celos por Cemre y todo se desestabiliza de la noche a la mañana.

'Sühan: venganza y amor'

'Cesur ve Güzel' es su título original, aunque en realidad ha adoptado el nombre de la protagonista en su traducción en distintos puntos del mundo. 'Sühan: venganza y amor es una telenovela turca que sigue la historia de amor entre dos jóvenes, Sühan Korludag -a la que da vida Tuba Büyüküstün-, una joven que pertenece a una familia adinerada, y Cesur Alemdar -interpretado por Kivanç Tatlitug-, un hombre algo misterioso que aparece en su vida en el momento más oportuno.

Fotograma de 'Sühan: venganza y amor'Fotograma de 'Sühan: venganza y amor'

Todo parece apuntar que Cesur aparece en la vida de la joven para salvarla, y ella, pensando en él en todo momento, pone en riesgo su compromiso con Bulent. La aparición de Cesur no es casualidad, ya que llega para poner en marcha la venganza por la muerte de su padre que está estrechamente vinculada con la familia de Sühan.

Se trata de una producción de Ay Yapim como muchas otras, y este drama romántico está dirigido por Ali Bilgin y escrita por Ece Yörenç. Fue estrenada en el año 2016 en el canal Star TV. Esta serie ha sido emitida en España, en concreto en Divinity, consiguiendo un éxito increíble

Fotograma de 'Sühan: venganza y amor'Fotograma de 'Sühan: venganza y amor'

Como ocurre en muchas de estas telenovelas, es más que evidente que la carga erótica está prácticamente suprimida, dándose por hecho toda esta parte de pasión, algo que ha decepcionado en gran medida a la audiencia.

'Sila'

Esta serie sale a la luz en el año 2006. Esta producción tiene como protagonistas a Cansy Dere y a Mehmet Akif Alakurt. Su nombre original es 'Sila: cautiva por amor' y fue dirigida por Gul Oguz y producida por FM Yapim. Esta serie, como muchas otras turcas no solo llegó a España, sino también a varios países de latinoamérica.

Fotograma de 'Sila'Fotograma de 'Sila'

La trama trata de la vida de Sila, una chica que es entregada a un hombre adinerado en Estambul, donde no faltan lujos. Celil, su padre biológico, llega para llevársela a Mardin, el lugar donde nació, indicando que su madre estaba muy enferma y deseaba verla. Es en ese momento cuando se queda en su lugar de origen para acudir a la boda de su hermano, y es obligada a casarse con el jefe de una tribu mardinense, para saldar una deuda.

Es en su matrimonio en el que vive un tormento increíble, es más, presencia cosas que jamás nadie querría ver, asesinatos, traición y muchas cosas que hacen que desee escaparse todo el tiempo. Pero poco a poco se vaya llevando mejor con su marido, sin embargo, la viola y eso hace que le entren más ganas de escapar.

Fotograma de 'Sila'Fotograma de 'Sila'

Pero cuando escapa se da cuenta de que sí que estaba enamorada de su marido. Después de varios sucesos que siguieron marcando la vida de la joven, Sila y Boran, su marido, optan por reconciliarse y volver a empezar todo de nuevo. Es así que Boran le pide volver a casarse y ella acepta.

'Erkenci Kus'

Esta telenovela turca, traducida como 'Pájaro soñador', se centra en la historia de amor de una joven, Sanem, y el hijo del dueño de una prestigiosa agencia de publicidad, Can. Y es allí donde se conocen y surge por primera vez su amor, cuando ambos intentan conseguir sus sueños. Producida or Gold Fim para Star TV en 2018, tiene un tono cómico que consiguió ser mucho más cercana para la audiencia.

Fotograma de 'Erkenci Kus'Fotograma de 'Erkenci Kus'

La historia se desarrolla en un barrio humilde de Estambul, lugar en el que vive Sanem, y por eso se involucran otros muchos personajes, como sus padres o sus hermanos, incluso los vecinos del barrio. Demet Özdemir se encarga de dar vida a Sanem Aydin, y Can Yaman da vida a Can Divit.

En esta ficción no solo se aborda el amor en su esencia, sino también las rivalidades entre hermanos, las rencillas propias de las familias, los triángulos amorosos muy propios de estas ficciones y otros muchos problemas que atraviesan su historia y consiguen que sea mucho más complicada.

Fotograma de 'Erkenci Kus'Fotograma de 'Erkenci Kus'

Esta, junto a otras muchas, ha conseguido que algunas plataformas online tengan a las telenovelas turcas como el contenido más visto por detrás de algunos concursos y reality shows. Aunque es una de las más recientes, sin ningún lugar a dudas, ha conseguido ganarse al público de una manera asombrosa.

'Stiletto vendetta'

El nombre original de esta telenovela es 'Ufak Tefek Cinayetler' y fue estrenada en 2017 después de ser producida por Ay Yapim y emitida por Star TV. Esta serie gira alrededor del reencuentro de cuatro amigas de la infancia que llevan vidas muy exitosas. No obstante, esto no quita que revivan sus rivalidades del pasado.

Algunos de los personajes de 'Stiletto Vendetta'Algunos de los personajes de 'Stiletto Vendetta'

La ficción comienza con Arzu (Gökçe Bahadir), Merve (Aslihan Gürbüz) y Pelin (Bade Iscil) realizando una broma pesada a Oya (Tülin Özen), una compañera del instituto que, tras ser humillada, trató de quitarse la vida desesperada, y este suceso sirve para que desaparezca, porque esta broma de mal gusto tuvo consecuencias irreversibles.

Es un funeral, en concreto el del director del antiguo instituto, hace que las cuatro amigas se reúnan cuando la víctima de la broma es una ginecóloga de éxito. Las tres amigas que le gastaron la bromallevan una vida envidiable, están casadas y tienen hijos, cosas que no han sucedido en su vida.

Fotograma de 'Stiletto Vendetta'Fotograma de 'Stiletto Vendetta'

Este reencuentro sirve para remover el pasado y que salgan a la luz heridas que no cicatrizaron, por eso la protagonista, Oya, se pone manos a la obra para llevar a cabo un plan de venganza con el que salir victoriosa muchos años después de que su vida diera un giro increíble e irreversible.

'Amor en blanco y negro'

El nombre original de esta serie turca es 'Siyah Beyaz A?k' y fue estrenada en 2017. Como ha ocurrido con mucha de estas telenovelas, ha sido distribuida en otros muchos países, consiguiendo muchísimo éxito a nivel internacional. La serie narra la historia de un asesino a sueldo, Ferhat, y una médico, Asli, dos personas que son como el día y la noche, aunque sin querer el destino les unirá.

Fotograma de los protagonistas de 'Amor en blanco y negro'Fotograma de los protagonistas de 'Amor en blanco y negro'

Sus caminos se cruzan de la manera más inesperada, cuando ella se ve obligada a operar a un hombre al que él había disparado. Pero el tiempo hará que cada vez estén más unidos, hasta tal punto que terminando locamente enamorados. Sin embargo, el estilo de vida de él, oscuro y uy turbio, será el motivo por el que se distanciarán en más de una ocasión.

La serie comenzó a ser emitida en Divinity, del grupo Mediaset, en España, y trata temas como la violencia, el dolor o el sacrificio que forman parte de sus vidas de una maneta increíble. Ibrahim Celikkol es Ferhat Aslan, el asesino a sueldo, mientras que Birce Akalay da vida a Asli Çinar, una cirujana de éxito.

Fotograma de 'Amor en blanco y negro'Fotograma de 'Amor en blanco y negro'

esta ficción de 32 capítulos fue dirigida por Yasin Uslu y del guion se encargaron Action Canpolat y Sema Ergenekon. A España llegó en el año 2019, a pesar de que se estrenara dos años atrás, y se sumó al gran fenómeno turco que ha conseguido arrasar en los hogares de tantas personas.

'Las mil y una noches'

'Binbir Gece' es el nombre original de la telenovela turca 'las mil y una noches' estrenada en 2006. Está basada en el libro con el mismo nombre de la historia de Shahriar y Scheherezade. La serie aborda la historia de Sherezade Evliyaoilu, una arquitecta que trabaja en Binyapi, una importante constructora turca que pertenece a Onur Aksal y Kerem Inceoglu. Es una mujer viuda y que tiene un hijo enfermo.

Fotograma de 'Las mil y una noches'Fotograma de 'Las mil y una noches'

El niño necesita un trasplante de médula que cuesta 100 millones de liras turcas y para costear la intervención, Sherezade acude a su millonario suegro, Burhan Eviyaoglu, pero este se niega a prestarle el dinero porque reniega de la existencia del pequeño. Desesperada, pide el dinero a su jefe, quien accede a cambio de que pasen una noche juntos.

Como ella acepta, Onur, su jefe, se obsesiona con ella y le pide una noche más a cambio de dinero, sin embargo, cuando él recapacita sobre sus actos, decide disculparse e incluso le pide matrimonio, momento en el que ella le rechaza. Más allá de esto, existe otro hombre que se enamora de la arquitecta, aunque su amor es no correspondido.

Protagonistas de 'Las mil y una noches'Protagonistas de 'Las mil y una noches'

Su recepción más allá de Turquía fue muy buena, y el primer país donde se emitió en Latinoamérica fue Chile. La aceptación de la serie en dicho país hizo que otros países de la región como El Trece de Argentina y Canal 10 de Uruguay decidieran comprar la serie. Por otro lado, ha recibido varias nominaciones y premios.

Te puede interesar