'Rubí', 'Rosalinda', 'Machos' y otras telenovelas con canciones para recordar

BANDAS SONORAS

'Rubí', 'Rosalinda', 'Machos' y otras telenovelas con canciones para recordar

Muchas telenovelas consiguieron dejar huella en los espectadores por sus historias, pero muchas otras también por su música.

'Rubí', 'Rosalinda', 'Machos' y otras telenovelas con canciones para recordar

Las telenovelas latinas consiguieron marcar un antes y un después, y muchas no lo hicieron solo por las historias contadas plagadas de drama, desengaños amorosos o venganza, sino también por su banda sonora. Descubre las canciones más conocidas de algunas telenovelas latinas.

'Gata Salvaje'

Puede que esta teelnovela coproducida por Venezuela y Estados Unidos en el año 2002 sea una de las que más mella han hecho en la audiencia. Se trata de una telenovela original de Alberto Gómez basada en el melodrama de Inés Rodena, 'La gata'. Estuvo protagonizada por Marlene Favela y Mario Cimarro, además de contar con las participaciones antagónicas de Carolina Tejera, Ariel López Padilla, Marjorie de Sousa, Mara Croatto, Aura Cristina Geithner, Frances Ondiviela y Adamari López.

Lo cierto es que la canción con el mismo nombre, 'Gata salvaje', comenzó a sonar en el oído de muchas personas para, de esa forma, quedarse anclada durante mucho, mucho tiempo. Se convirtió en una canción de referencia por todo lo que significaba para los espectadores de este famoso drama ficticio. La canción fue interpretada por Pablo Montero.

'Rubí'

esta telenovela mexicana para Televisa fue emitida por primera vez en 2004 y está basada en la novela homónima de Yolanda Vargas Dulché. Además, fue protagonizada por Bárbara Mori con Eduardo Santamarina y Sebastián Rulli así como Jacqueline Bracamontes.

Su canción 'La Descarada' era la original para su transmisión en México y fue interpretada por Reyli, consiguiendo mucho éxito en esos años, sin embargo, en otros lugares como Chile, 'Mala mujer' de Miguel Inzunza fue la canción de inicio. Miientras en Argentina fue interpretada por Sandro y era 'Porque yo te amo'. En 2005 su canción, la de Reyli, ganó un Premio TVyNovelas como Mejor Tema Musical.

'Rosalinda'

La época dorada de Thalía consiguió que estuviera marcada por la producción de importantes telenovelas en las que ella era la protagonista indiscutible, pero no solo eso, sino también su voz. La cantante y actriz se encargó de formar parte del reparto de 'Rosalinda', una de las últimas que hizo en su etapa de actriz de telenovelas.

Por lo pronto, la canción de dicha producción de ficción le dio mucha popularidad allá por el año 1999 cuando la telenovela fue estrenada en México, el país de origen de la cantante. Má allá de la ficción, la canción siguió teniendo muchísimo éxito en la carrera musical de la artista.

'Pasión de Gavilanes'

La canción '¿Quién ese hombre?' marcó un antes y un después en el colectivo social, o al menos en España, porque se trata de una canción que es toda una referencia en el mundo de las telenovelas. Perteneciente a la telenovela 'Pasión de Gaviloanes', se trata del tema principal de su cabecera.

Aunque se creía que la actriz que daba vida a Rosario Montes era la encargada de la canción -porque así se refleja en la telenovela-, la realidad es otra, y por eso Ángela María Forero es la cantante de la banda sonora de la teleserie. En realidad la canción se llama 'Fiera inquieta', pero casi nadie la conoce con dicho título, y consiguió ser un auténtico hit. Fue tal el éxito, que 'Pasión de Gavilanes' se mantuvo durante seis semanas en el número uno de discos más vendidos. Además de 'Fiera inquieta', otros temas que lograron fama entre la audiencia fueron 'Vete', 'Sobre el fuego' y 'Dulce pesadilla'.

'Machos'

Esta serie, que a diferencia de otras muchas tuvo en todo momento a los hombres como protagonistas, utilizó varios temas destacados, pero el que más fuerza tuvo fue el homónimo, creado especialmente para la obra dramática e interpretado por Víctor Flores.

Debido al éxito e la banda sonora de la ficción chilena, un disco recopilatorio fue editado y vendido en Chile, aunque más tarde otro disco fue sacado al ampliarse sus temporadas. Además, cuenta con un tema interpretado por Miguel Bosé 'El hijo del Capitán Trueno', aunque no tuvo tantísimo éxito como 'Machos' a raíz de la telenovela.

'Rebeca'

Esta novela producida en 2003 esta protagonizada por Mariana Seoane y Ricardo Álamo. Rebeca y Eduardo, los protagonistas, se conocen y ella se vuelve loca por él. Sin embargo, a medida que van conociéndose y enamorándose, el padre de Eduardo, un viudo muy atractivo, también conoce a Rebeca, quedando automáticamente cautivado por ella.

La canción, interpretada por Mijares, tiene mucha fuerza y resume a la perfección la trama inicial de la telenovela de éxito que se produjo en Venezuela. En su carrera, Mijares también interpretó temas principales de películas animadas y de otras telenovelas como 'Oliver y su Pandilla', 'La Bella y la Bestia', 'El Camino hacia El Dorado', 'Tierra de osos', 'Corazón Salvaje', 'El Privilegio de Amar' y 'La Sombra del Pasado'.

'Café con aroma de mujer'

Esta telenovela colombiana fue creada por Fernando Gaitán en 1994, además, fue protagonizada por Margarita Rosa de Francisco y Guy Ecker. Su éxito hizo que se adaptara en varios países, siendo una de las telenovelas más populares de la televisión colombiana. Tanto es así que en 1995 fue galardonada con el premio TVyNovelas a la Mejor Telenovela.

Su impacto fue muy importante, consiguiendo marcas la diferencia entre las telenovelas de Latinoamérica y en la forma en la que estaban creadas. En esta serie de televisión se unieron áreas rurales y urbanas de Colombia, algo que no había pasado como tal con antelación. El grueso de la producción se lo llevó unas plantaciones cafeteras, ofreciendo de forma cercana la cultura de la recolección de café. Su banda sonora es muy significativa, y es interprtada po la misma protagonista, menos la canción 'Sangra un Corazón', cantada por el argentino Luis Andrés Penagos. En su emisión original el tema principal de la telenovela es 'Gaviota', el nombre de la protagonista.

Te puede interesar