Las dramáticas verdades de Kate del Castillo: de su polémica en Twitter a su cita con El Chapo

HABLA EN UN DOCUMENTAL DE NETFLIX

Las dramáticas verdades de Kate del Castillo: de su polémica en Twitter a su cita con El Chapo

La conocida actriz de telenovelas mexicana ha grabado un documental para Netflix donde ha hablado sin tapujos de toda la polémica con el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Las dramáticas verdades de Kate del Castillo: de su polémica en Twitter a su cita con El Chapo

La polémica saltó a principios de 2016, y su protagonista por fin ha hablado. Kate del Castillo ha protagonizado un documental de Netflix titulado 'Cuando conocí al Chapo', donde ha contado como fue su reunión con el mayor narcotraficante que ha tenido México en su historia mientras este estaba prófugo de la justicia.

Así, durante los tres capítulos que ha grabado la conocida actriz para la plataforma de streaming, Kate ha contado como surgió el contacto con el criminal del narcotráfico, el motivo de su actual enemistad con el actor de Hollywood Sean Penn, y porqué actualmente no puede regresar a México, su país natal.

Kate durante la grabación del documentalKate durante la grabación del documental

En este primer especial que ha preparado Bekia.es, analizaremos como fue el inicio de la polémica con el narcotraficante, la primera vez que se puso en contacto con ella y que ocurrió tras la fuga.

1 La polémica en Twitter

Toda esta historia -real- comenzó con un mensaje que lanzó la intérprete de 'La reina del sur' en su cuenta oficial de Twitter el día 10 de enero de 2012. Según cuenta Kate en el documental, "yo venía de unas vacaciones de fin de año con mis padres, y estaba llena de energía. Me puse a reflexionar, y escribí lo que pensaba. Era una carta abierta al mundo que colgué en las redes".

En un extracto de la carta, la actriz escribió: "Hoy creo más en 'El Chapo' Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades aunque sean dolorosas, quienes esconden la cura para el cáncer, el sida, etc. para su propio beneficio y riqueza".

Polémico tuit de Kate del CastilloPolémico tuit de Kate del Castillo

Continuando con su discurso, la protagonista de 'La reina del sur' tecleó: "Sr. Chapo, ¿no estaría padre que empezara a traficar con el bien? ¿Con las curas para las enfermedades, con comida para los niños de la calle, con alcohol para los asilos de ancianos que no los dejan pasar sus últimos años haciendo lo que se les pegue la reverenda chingada, con traficar con políticos corruptos y no con mujeres y niños que terminan como esclavos? ¿Con quemar todos esos 'puteros' donde la mujer no vale más que una cajetilla de cigarros? Sin oferta no hay demanda, anímese don, sería usted el héroe de los héroes, trafiquemos con amor. Usted sabe cómo".

La mexicana ha declarado en el documental que "yo cuando escribí el tuit, quería comparar el gobierno mexicano con alguien así, y puse El Chapo para que quedara la comparación", y una de sus amigas, la actriz mexicana Roxanna Castellanos, ha afirmado que "todo el mundo pensó que Kate pedía más gente como él en el país, y ahí se vino la locura".

Roxanna Castellanos en el documentalRoxanna Castellanos en el documental

2 Las consecuencias de la carta

A pesar de que la propia intérprete criticaba la situación del país a través del narcotraficante, el periodismo mexicano lo interpretó de una forma distinta, pensando que la actriz veneraba las acciones que estaba haciendo El Chapo, por lo que la gente se le echó encima.

"Al día siguiente del tuit, yo me dirigía a Tijuana, para acompañar a mi amiga a una operación estética, y estando en el hospital, prendí la televisión y estaban hablando del tema de Kate del Castillo en un programa de política" ha declarado la actriz en el programa, añadiendo que "me destrozaron. Dijeron que no sabía escribir, que tenía mala redacción, que me seguía sintiendo 'La reina del sur', pero sin hablar de lo que yo había escrito en el tuit. Eso me enojó muchísimo".

Kate cuenta que ocurrió en un programa de políticaKate cuenta que ocurrió en un programa de política

Tras esto, Kate ha contado que "una persona me llamó preguntándome si estaba en Tijuana. Yo le pregunté que como sabía, y me respondió que ya sabían. '¿Quién sabe?' le pregunté yo, y me respondió que 'El cartel'". Ha continuado su relato afirmando que "colgué el teléfono y cogí el coche lo más rápido que pude, sintiéndome perseguida. Me vine corriendo a mi casa de Los Ángeles con mucho miedo. Nunca pensé que ese tuit fuera peligroso".

3 ¿La historia del Chapo a la gran pantalla?

Siguiendo con su historia, Kate ha aclarado que se mudó a Estados Unidos porque estaba cansada de protagonizar telenovelas en Televisa, y que la historia del Chapo le pareció un buen argumento para "una película a la altura de Hollywood", por lo que ahí tenía algo a lo que agarrarse a su estancia en Los Ángeles.

La actriz relata su encuentro con SulichínLa actriz relata su encuentro con Sulichín

"Una noche en casa de Oliver Stone, cuando me lo iban a presentar, oigo una voz detrás de mí que dijo '¿Esta es la maravillosa Kate del Castillo?', y al voltearme, me doy cuenta que era Fernando Sulichín, que no lo conocía" ha contado la actriz, añadiendo que "después me invitó a comer para preguntarme sobre El Chapo, porque él había leído mi tuit. Me dijo que 'si algún día te contacta, dímelo, porque Oliver saliva por hacer algo con él. No solo conocerlo, sino un documental o una película', y yo le dije que sí", evidenciando que nunca pensó que eso pudiera pasar.

4 El Chapo contacta con Kate del Castillo

"Estando rodando 'Dueños del Paraíso', una novela que hacía en Miami, y me llegó el primer mail de unas personas que me decían que me querían para una película de Hollywood" ha contado Kate, a lo que Andrés Granados, abogado del narco, ha añadido que "yo le mandé un email para decirme que queríamos hacer una película con ella, pero creo que no entendió bien la situación".

La actriz ha seguido su relato contando que les dijo de verse en Miami, para ver cómo era la película, y si era un proyecto serio, y les llegó a pedir el guion, para no perder el tiempo, pero ya recibió una contestación que no dejó ningún tipo de duda: "No podemos ir a Estados Unidos porque somos los abogados de Joaquín Guzmán Loera".

Andrés Granados, abogado del ChapoAndrés Granados, abogado del Chapo

El abogado ha afirmado que "el señor leyó el tuit que publicó la señorita, y quería ponerse en contacto con ella". Según ha explicado la propia protagonista, "él me quería agradecer todo lo que había puesto en ese tuit. Ahí estaba lo que la gente tanto me preguntaba. Al final sí me contactó".

5 Sus reuniones con los abogados

Kate ha explicado que "me dijeron de ir a una reunión. Yo renté un avión y temblaba cuando me subí. Le tomé una fotografía al ala del avión y la mandé a una amiga". La propia Kate no sabía que era lo que iba a hacer, ni si lo iba a conocer, pero solo le pidió a su amiga que se cerciorase de que regresaba.

En la reunión con los abogados del Chapo, la actriz preguntaba qué tipo de película quería hacer, porque todo el mundo sabía quién era él, y al estar su nombre por medio, les aseguró que "yo no voy a hacer una comedia romántica del señor ni voy a decir mentiras". Lo único que le dijeron fue que "quería decir la verdad".

Carta que Chapo le escribió a KateCarta que Chapo le escribió a Kate

Posteriormente, la actriz tuvo muchos más encuentros con los abogados, y Kate afirma que, en una de ellas, les escribió una nota al Chapo diciéndole que le agradecía la confianza depositada, y que él respondió con una carta en que afirmaba que ella sería quien tomara todas las decisiones sobre el proyecto, y terminaba con un "espero saludarte personal algún día. Ojalá sea pronto".

Finalmente, en junio de 2015, Joaquín Guzmán Loera firmó unos poderes donde cedía los derechos de su vida a Kate del Castillo para la realización de una película, serie o documental, confirmando así la confianza depositada en la actriz.

6 La fuga del Chapo

Kate ha recordado en el documental de Netflix que, estando de espectadora en una pelea, en julio de 2015, cuando la avisaron de la fuga del Chapo a través de un túnel que había en su celda, y que pensó que "se fue todo al carajo con nuestra película".

Inicio del túnel por el que escapó el ChapoInicio del túnel por el que escapó el Chapo

"Estaba shockeada con todo lo que estaba pasando. Había vuelto a burlar la cara al gobierno mexicano, y era de risa" ha afirmado la actriz, cosa que ha contrastado un periodista mexicano, entrevistado para el documental, que ha comentado que "aquel túnel era un monumento a la estupidez gubernamental. Las aspiraciones de Peña Nieto se fueron al carajo por el mismo túnel por el que se fue el Chapo".

La actriz ha afirmado que llegó a pensar que todo el proyecto se había hundido, y ha comentado que, "hablando con los productores del proyecto les dije que se había ido nuestra película, y uno de ellos me respondió que 'no, se acaba de poner mejor'".

7 El primer contacto directo con El Chapo

Tras la fuga, Kate seguía manteniendo encuentros con los abogados de Joaquín Guzmán, y en uno de ellos, se le facilitó un móvil desechable para que mantuviera contacto directo con el narco, cosa que hizo que "me temblaran las piernas".

Kate junto al abogado del ChapoKate junto al abogado del Chapo

Un mes más tarde, el actor Sean Penn se pone en contacto con la actriz debido a que ella tiene los derechos de vida del criminal, y a él le interesa mucho participar en el proyecto. Ella, viendo que Sean le podría abrir las puertas de Hollywood para la película, acepta su participación. Según ha afirmado la propia Kate, "todo estaba perfecto, con un actor de renombre y dos productores de renombre. Estaba feliz con el proyecto".

Ha seguido relatando que "yo me encontré con Sean en un restaurante y me dijo que tenía muchas ganas de conocer al Chapo. Yo le dije que teníamos invitación y que me dejara ver si se puede, y cuando se puede".

Kate del Castillo se encuentra con Sean PennKate del Castillo se encuentra con Sean Penn

"El Chapo tardó una semana en preparar todo para que fuéramos a verle, y ya fue cuando le dije a Sean y los productores que era un hecho, que íbamos a ir a verlo, y que, si no querían ir, que me lo dijeran en ese momento, y no me dejaran tirada en el avión".

Te puede interesar