8 curiosidades de 'El Secreto de Puente Viejo' para despedir la mítica serie

ADIÓS A LA FICCIÓN

8 curiosidades de 'El Secreto de Puente Viejo' para despedir la mítica serie

La serie de Antena 3 dejará de emitirse para siempre, dejando momentos muy especiales con numerosas curiosidades.

8 curiosidades de 'El Secreto de Puente Viejo' para despedir la mítica serie

Por otro lado, y pese a que han pasado muchos intérpretes por sus escenarios, ha habido actores que han estado desde el principio hasta el final y son Ramón Ibarra, encargado de dar vida a Raimundo, Sandra Cervera como Emilia, Fernando Coronado, intérprete de Alfonso, Selu Nieto, actor que da vida a Hipólito, Mario Zorrilla que es el encargado de interpretar a Mauricio, Maribel Ripoll que es Dolores y María Bouzas como Francisca. Eso sí, algunos de ellos han estado ausentes en ciertos periodos, pero desde luego forman parte de su esencia.

Muchas localizaciones para solo un pueblo

Puente Viejo es el pueblo ficticio en el que se desarrolla toda la trama de la serie, y como en realidad no existe, han sido muchos los lugares donde la serie ha sido grabada. Entre los lugares donde se han grabado algunas escenas están El Escorial, Aranjuez, Toledo o Palma de Mallorca entre otros.

Por otro lado, no hay que olvidarse con todos los platós con los que cuenta, que están situados en Leganés, Madrid, y a lo largo de todas sus emisiones se han construido cerca de 600 decorados distintos desde que comenzara a grabarse en el año 2011.

Una serie reconocida y galardonada

Pese a que no se trate de una serie de referencia, sí que ha conseguido ganarse un hueco entre la crítica, sobre todo por su longevidad y por todos los años que lleva en emisión. Entre los galardones hay que destacar un Premio Iris especial por contribuir al impulso, desarrollo y fortalecimiento de la industria audiovisual española creando una fábrica de contenidos que genera 1,1 capítulos al día y por ser una cantera de talento profesional que ya ha cruzado fronteras convirtiéndose, además, en éxito internacional, otorgado en 2016.

Pero antes de este Premio Iris, había conseguido varias nominaciones, en concreto tres: a Mejor Guion y Mejor Música para televisión, en 2012, y a Mejor Actriz para María Bouzas, por su papel como Francisca en 2015. Por otro lado, ha recibido varias nominaciones en los Premios de la Unión de Actores para intérpretes como Sandra Cervera, y obtuvo varios galardones en Italia: dos Premios Grand Prix Corallo a Mejor serie y Mejor actriz para Bouzas en 2015, y un premio en el Festival Nazionale del Cinema e della Televisione di Benevento a Mejor ficción internacional en 2018.

Fenómeno internacional

El éxito de la serie no solo se materializa en España, sino que ha conseguido traspasar fronteras, porque ha sido emitida en más de 60 países de todo el mundo, como Chile, Italia, Bulgaria, Polonia, Serbia, Montenegro, Bosnia, Eslovenia, Croacia, Macedonia, Ucrania, Hungría e incluso Estados Unidos.

Es más, esta serie española se convirtió en la primera en llegar al sudeste asiático, porque se emitió en Vietnam en enero de 2017. Por otro lado, otro país que tiene mucho cariño a esta serie es Chile e incluso su Presidenta, Michelle Bachelet quiso invitar a algunos actores en su encuentro con los Reyes de España en El Pardo en 2014 y la elegida en asistir fue María Bouzas, que da vida a la famosa Francisca Montenegro, siendo todo un honor para la actriz.

Jonás Beramí en 'Uomini o Donne'Jonás Beramí en 'Uomini o Donne'

Pero sin duda alguna el país donde más ha recalado más allá de España ha sido Italia, estrenándose en 2013 como 'Il Segreto'. Y como curiosidad, Jonás Beramí, encargado de dar vida a Juan Castañeda en los primeros años de la serie, se lanzó a ser tronista del programa 'Uomini e Donne', la versión italiana de 'Mujeres y hombres y viceversa'.

Ha tenido revista propia

Tal fue el éxito de la serie en Italia que se lanzaron varios productos relacionados, entre ellos la revista Il Segreto Magazine que comenzó a venderse el 16 de septiembre de 2014 con una periodicidad mensual de reportajes, entrevistas a los actores, curiosidades, avances y mucho más.

¡Y apareció en 'Paquita Salas'!

Fue en 2018 cuando Juavier Calvo y Javier Ambrossi decidieron hacer un crossover con dicha serie al producir 'Paquita Salas' para Netflix, y lo llevaron a cabo en el tercer capítulo de la segunda temporada titulado 'El secreto', capítulo en el que Lidia San José, una de las protagonistas de la serie de Netflix, intenta ser fichada para 'El Secreto de Puente de Viejo'

Fotograma de 'Paquita Salas'Fotograma de 'Paquita Salas'

Para dar credibilidad a la serie, los Javis se trasladaron a los estudios de la seri para rodar esta parte del capítulo, en el mismo aparecen Sandra Cervera o Josep Cister, responsable de la ficción hasta abril de 2019, en la mítica plaza de Puente Viejo.

Han nacido novelas y obras de teatro

Fue en 2014 cuando 'El secreto de Puente Viejo' logró traspasar la pequeña pantalla para dar el salto al teatro en una obra que incluyó una gira a lo largo de varias ciudades españolas. Pero lo cierto es que la trama de la obra era descubrir cómo nace el amor entre dos de los protagonistas de la serie, Francisca Montenegro y Raimundo Ulloa. Y en lo que se refiere a la literatura, se han publicado tres novelas ambientadas en el conocido pueblo: 'La canción de Alba', 'Antes de ti' y 'Promesas incumplidas'. En ellas se recogían distintas historias de diferentes personajes de la serie.

Te puede interesar