AMIGUÍSIMAS

'Compañeros', la pandilla de instituto que nunca "se falló"

La pandilla más gamberra y aventurera de los años 90 se reúnen de vez en cuando mostrando su complicidad y haciendo como que el tiempo entre ellos no ha pasado.

Pepón Sáez 26 Julio 2019 en Bekia

Corría el año 1998, eran finales del mes de marzo, concretamente miércoles 25, el reloj marcaba entorno las 22:00 - 22:30 de la noche cuando Antena 3 estrenó una nueva serie adolescente donde todo transcurría en un colegio, 'El Azcona'. La serie narraba la vida de unos adolescentes cuyo protagonismo rondaba entre las relaciones sentimentales y los problemas que había a su alrededor.

La pandilla que en un momento estuvo encabezada por Valle (interpretada por Eva Santolaria) y Quimi (Antonio Hortelano) contó con un total de 9 miembros formada por Luismi (Manuel Feijoo), Sara (Lara de Miguel), Eloy (Nicolás Belmonte), Isabel (Virginia Rodríguez), César (Julián González), Arantxa (Duna Jové) y Tanja (Ruth Núñez). Lo que en un principio parecía un reparto que solo se limitaba a interpretar sus papeles de adolescentes en la edad del pavo, que hacían frente a amoríos de instituto, drogas, sexo, alcohol, fiesta, embarazos no deseados y demás conflictos familiares y escolares; llegaron a convertirse en una fuerte y sólida amistad que sigue durando 21 años después.

Los años han pasado y ya no son aquellos principiantes actores cuya fama les perseguía desde el inicio de la serie. Ninguno se esperaba todo lo que esa experiencia les iba a tener preparada. La serie que un momento iba a ser de temática adolescente, llegó a tal punto que se convirtió en una serie familiar con unos índices de audiencia inimaginables, consiguiendo incluso publicar un libro y rodar una película, con el título de la banda sonora 'No te fallaré', en el año 2001.

Más allá de la pantalla

Tras las peripecias y vivencias vividas dentro de la pantalla por los protagonistas, la mayoría del grupo de adolescentes, especialmente Virginia Rodríguez, Eva Santolaria, Antonio Hortelano, Julián González, Manuel Feijoo y Lara de Miguel, crearon un vínculo amistoso que jamás será irrompible. Tanto es así que aun viendo a muchos de ellos participar en otros proyectos audiovisuales y teatrales en pleno 2019 siguen manteniendo la misma complicidad que en el comienzo de su amistad llegándose a apoyar mutuamente y haciendo alarde del orgullo que sienten de ser amigos y de los éxitos de cada uno.

No se puede negar el buen rollo que existe entre los actores, sobre todo cuando se les puede ver publicar en sus redes sociales cuando coinciden en algún evento, cuando salen de fiesta por las noches de Madrid o incluso cuando van a ver alguna obra donde sea partícipe alguno de la "panda". A pesar de que todos se llevan estupendamente no es de extrañar que cuando se les ve interactuar entre ellos en redes sociales provocan el regreso del fenómeno fan de los años 90, un viaje al pasado recordando aquellas aventuras y broncas de adolescentes que tenían en la pandilla.

Quedadas a la antigua

La años pasan y cada uno tiene su vida hecha por lo que muchos de ellos han conseguido formar una familia, pero aún así todos siguen trabajando en lo que les apasiona, la interpretación, y es por eso que parte de la pandilla intentan siempre buscar un hueco, ya sea una vez al año, para poder juntarse y recordar con nostalgia y cariño aquellos tiempos vividos.

Una de las últimas veces que se pudo ver a parte del grupo de adolescentes de 'El Azcona' reunido fue el 29 de marzo de 2019, en una función donde participaba Antonio Hortelano (Quimi). Además ya no solo van apoyarse al teatro o al cine si no que también lo hacen con parte del reparto de la serie como es el caso de Virginia Rodríguez, que visitó en junio de 2019 al actor Miguel Rellán, que interpretaba al personaje del profesor Bacterio.

Una generación marcada

'Compañeros' supuso un antes y un después en la vida de muchas familias, sobre todo adolescentes, de los años 90. Tanto es así que llegó a superar a series como 'Al salir de clase', cuyo reparto era tan largo que la complicidad creada entre ellos no era comparable con la de esta mítica y entrañable serie. Hasta los creadores quisieron extenderla creando una nueva pandilla donde participaban Roberto Arévalo, David Janer o Begoña Maestre, pero que no llegó a calar en el corazón de los espectadores.

'Compañeros' marcó el hito de una generación iniciando temas que, a pesar de ser la década de los 90 y verse una era de tolerancia, a muchos espectadores les sirvió para afrontar situaciones ante la vida. Además hay que decir que raro era no escuchar hablar del romance de los protagonistas o hablar del personaje malote de Quimi, o de Valle, que siempre era la rebelde y la gran protagonista sin quererlo. A eso hay que sumarle el gran choque que provocó la banda sonora 'No te fallaré' cantada en un principio por el grupo Greta y los Garbo y más tarde por Los lunes que quedan.

Aunque hayan pasado 21 años, los protagonistas de la serie no se han fallado y sí se han necesitado, siempre han estado ahí ya que son compañeros del trabajo y de la vida como bien dice su canción.