Amaia se convierte en la ganadora de 'Operación Triunfo 2017'

CON EL 46% DE LOS VOTOS

Amaia se convierte en la ganadora de 'Operación Triunfo 2017'

La de Pamplona se hizo con el triunfo del programa con el 46% de los votos frente a Aitana, que cosechó el 42%, mientras que Miriam quedó en tercera posición con el 12% del apoyo de la audiencia.

Amaia se convierte en la ganadora de 'Operación Triunfo 2017'

Tras la primera ronda de actuaciones en la gala final de 'Operación Triunfo 2017', Alfred García y Ana Guerra se quedaron fuera de la lucha por la victoria al ser los dos concursantes menos votados y quedar en cuarta y quinta posición, respectivamente, con el 7% y el 8% de los votos de la audiencia. "¡Por lo tanto, pasan a la siguiente fase Miriam, Amaia y Aitana! Ahora se ponen los marcadores a cero y vamos a volver a abrir las líneas para que os puedan votar. Ahora ellas van a cantar las canciones que cantaron durante la Gala 0", anunció Roberto Leal antes de que las tres finalistas comenzasen la pugna final sobre el escenario.

Aitana durante su actuación en la gala final de 'OT 2017'Aitana durante su actuación en la gala final de 'OT 2017'

Aitana Ocaña fue la encargada de abrir la segunda ronda de actuaciones, pero antes de hacerlo repasaron sus mejores actuaciones en el concurso, recogiendo los temas 'No puedo vivir sin ti', 'Issues', 'New rules', 'Chasing pavements', 'Chas y aparezco a tu lado' y 'Procuro olvidarte'. A continuación mostraron la 'desastrosa' interpretación que Aitana hizo de 'Bang Bang' de Jessie J durante la Gala 0, sobre todo comparada con la que ha realizado 3 meses más tarde, donde se demostró toda su evolución no solo a la hora de cantar, sino a la hora de pisar el escenario, donde se desenvolvió con una gran presencia y actitud.

"Casi igual, ¿eh?", bromeó Roberto Leal sobre todo lo que ha progresado la barcelonesa en el concurso. "Yo le dije a los profesores que hiciera lo que hiciera iba a estar mejor que en la Gala 0", dijo Aitana entre risas antes de que Mónica Naranjo valorase su actuación con un grito y aplausos. A continuación fue el turno de Amaia Romero, de quien también destacaron sus mejores actuaciones recordando los temas 'Soñar contigo', 'Con las ganas', 'Love on the brain, 'The shape of you', 'City of stars' y 'Shake it out'. Tras rememorar su interpretación de 'Starman' hace más de tres meses, la de Pamplona volvió a cantar el clásico de David Bowie por segunda vez sobre el escenario de 'Operación Triunfo'. "Es increíble la diferencia. La esencia está ahí, pero la seguridad y la pedazo de artista que eres ahora en comparación con como llegaste es increíble", dijo Manuel Martos tras escucharla.

Amaia durante su segunda actuación en la gala final de 'OT 2017'Amaia durante su segunda actuación en la gala final de 'OT 2017'

"Estoy en una nube. Me siento muy identificada contigo, pero no con tu cultura musical, que con 37 años no tengo ese culturón que tu tienes. Estoy flipando, estoy alucinando con lo que estoy viviendo", le dijo Rosa López a Amaia, antes de que Mónica Naranjo añadiese que "mira, como artista, te adoro; pero como persona, eres tan auténtica, que te amo", añadió Mónica Naranjo sobre la concursante a la que, hace años expulsó del programa 'El número 1', que ganó Jadel, el novio de su compañera Ana Guerra.

Por último, Miriam Rodríguez repasó sus mejores interpretaciones en el programa, que fueron 'Running', 'Euphoria', 'I wanna dance with somebody', 'What about us', 'Dramas y comedias', antes de recordar su interpretación de 'No te pude retener' de Vanesa Martín en la Gala 0. Una canción que también dejó ver lo mucho que ha evolucionado la gallega a lo largo de los tres últimos meses.

Miriam interpreta la segunda canción de la noche en la gala final de 'OT 2017'Miriam interpreta la segunda canción de la noche en la gala final de 'OT 2017'

"Hemos visto una diferencia de actuaciones que nos ha dejado apabullado. Es increíble la diferencia. Eres otra persona... en emoción, en transmisión, en dinámica, en control y seguridad absoluta. Enhorabuena, Miriam", afirmó Joe Pérez-Orive antes de que Manu Guix también destacase la evolución de todos sus alumnos. A continuación, se mostraron las imágenes de las tres últimas actuaciones de la edición antes de cerrar las líneas de voto que nos dejarían el nombre de la ganadora.

Antes de conocerlo, el presidente de Universal Spain, Narcís Rebollo, apareció en plató para decirles que "hace apenas dos semanas os entregaron el disco de oro, pero ya es disco de platino. Sois número 1 en ventas no solo en físico, sino en digital y en todos los formatos en España. Estamos deseando veros dentro de una semana en la compañía para empezar a proponeros muchas ideas y empezar a preparar vuestro futuro". A continuación, estaba prevista la actuación estelar de David Bisbal, pero un fallo en la mesa de sonido impidió que esta se pudiera realizar, por lo que se precipitó el anuncio del nombre de la ganadora de la edición.

Los concursantes de 'OT 2017' reciben el disco de platino | RTVE.esLos concursantes de 'OT 2017' reciben el disco de platino | RTVE.es

"Este momento es tan importante para vosotras que no queremos que estéis solas. Vuestros compañeros van a estar aquí detrás. Y os lo digo de verdad a las tres, enhorabuena por estar aquí en esta fase. Lo primero que voy a hacer es anunciar a la tercera clasificada. La audiencia ha decidido a través de la aplicación, los mensajes sms, y las llamadas al 905, que el concursante que ha quedado en tercer lugar con el 12% de los votos es... ¡Miriam!", anunció Leal mientras que Aitana le decía a su compañera que "te lo mereces, me refiero que te mereces llegar hasta aquí porque eres increíble".

"Estoy más que contenta. ¡Quién me lo iba a decir! Solo quiero decir que los sueños se cumplen. Aunque pasen muchos años la vida siempre te va a devolver lo que hayas dado. Aquí aprendí que lo más importante en la vida es dejarse llevar y no juzgarse. Muchísimas gracias a este equipazo y a toda la gente que me votó desde sus casas para que yo hoy llegase hasta aquí", agradeció la gallega tras proclamarse tercera finalista.

Amaia se proclama ganadora de 'OT 2017'Amaia se proclama ganadora de 'OT 2017'

"Y el concursante mas votado y que se convierte en el ganador de 'OT 2017' y consigue así el premio de 100.000 euros con el 46% de los votos es...", comenzó a decir Roberto Leal antes de que Rosa López le interrumpiese. "¿Pero lo puedo decir contigo o no? Que me tienes atacada", dijo la granadina dando uno de sus momentazos en directo, aunque finalmente fue Roberto Leal el que pronunció el nombre de Amaia, mientras todos los concursantes se abalanzaban sobre su compañera para felicitarla.

Después, la segunda clasificada recibió la ovación de todo el público y de sus compañeros. "Estoy muy orgullosa de que una persona como Amaia haya ganado porque es increíble, porque se lo merece, por todo lo que ha hecho y porque lleva la música en su corazón. Quiero darle las gracias a toda la gente que me ha votado para que quede en esta segunda posición que es increíble y a mis padres y a mi novio y a todo el mundo que quiero muchísimo", dijo Aitana.

Aitana da las gracias por ser la segunda clasificada de 'OT 2017'Aitana da las gracias por ser la segunda clasificada de 'OT 2017'

"Ahora me tienes que decir algo y no vale que sea 'buah, no sé...', le dijo el presentador a la ganadora de la edición. "Pues va a ser esa, ¿eh, Roberto? Jo, es que no sé qué decir, de verdad. Solo puedo dar las gracias. ¡Gracias! Roberto, lo siento muchísimo. Pienso en mis padres, que les quiero un montón. Ha sido el cumpleaños de mi abuela Javi, a toda mi familia, a todos mis amigos y a ellos, que es lo que se dice siempre, pero es verdad, somos todos ganadores", dijo una emocionada Amaia.

Aitana se quedó a las puertas de la victoria con el 42% de los votos

"A todos gracias por lo que habéis hecho, por lo que habéis aportado no solo en la vuelta de 'Operación Triunfo', que había muchas expectativas pero había que hacerlo, gracias por haber sido verdad, algo que es muy difícil en televisión hoy en día y solo os pido que cuando salgáis de aquí sigáis cuidándoos tanto o más que dentro", dijo el presentador desatando una ovación por parte de todo el público y los concursantes. Después, aunque por problemas de sonido no pudo realizar su actuación, David Bisbal entró en plató para saludar a los concursantes.

David Bisbal saluda al final de la gala de 'OT 2017' donde no pudo cantarDavid Bisbal saluda al final de la gala de 'OT 2017' donde no pudo cantar

"Qué maravilloso volver a la casa. Qué pena que se haya roto la mesa. Estaba el sonido perfecto y tenía muchas ganas de salir a cantar", dijo el artista antes de interpretar un fragmento de su canción 'Princesa' a capella. "Yo os pido, de verdad, ahora que llega un momento real en vuestra carrera. Seáis los más valientes del mundo. Ayer leí una frase que me dejó impactado y que es la siguiente: 'Los barcos están más seguros atracados en el muelle, pero no están construidos para eso'", afirmó el cantante a modo de consejo para los jóvenes artistas que están viviendo lo mismo que él hace 16 años.

"Siempre hay que volver a casa", dijo el almeriense cuando el presentador le pidió que se comprometiese a volver ya que no había podido cantar el medley de sus éxitos que tenía preparado. "David tenía que haber cantado, ellos tenían que haber cantado el 'Camina', pero...", dijo Leal antes de que el público le interrumpiese para pedir que la cantasen a capella, con los pocos micrófonos que funcionaban y así lo hicieron. "Así es 'Operación Triunfo', cuando te restan, tiras para delante. Que la música os acompañe siempre", se despidió Roberto Leal, cerrando una edición que ha superado todas las expectativas de éxito.

Los concursantes cantan 'Camina' a capella al final de 'OT 2017'Los concursantes cantan 'Camina' a capella al final de 'OT 2017'

De todos modos, a pesar del ambiente de despedida, tras la gala final aún queda una cita más con 'Operación Triunfo', tal y como anunció el presentador al inicio de la noche. "El martes os anuncio que estarán los 16 concursantes aquí de nuevo para cantar las canciones míticas de la edición, los mejores duetos, las canciones individuales... en este plató de 'Operación Triunfo', pero eso será el martes. Estaremos todos juntitos, como en los viejos tiempos", dijo Roberto Leal sobre la gala especial que tendrá lugar el próximo 13 de febrero.

Te puede interesar