Las revueltas árabes, el Movimiento 15-M, el tsunami de Japón y el final de ETA protagonizan los sucesos de 2011

ADIÓS 2011

Las revueltas árabes, el Movimiento 15-M, el tsunami de Japón y el final de ETA protagonizan los sucesos de 2011

El año que ya ha terminado ha estado marcado por catástrofes naturales, caídas de dictaduras, cambios políticos, atentados terroristas y la crisis económica.

Manifestantes en favor de la Revolución de los Jazmines en TúnezManifestantes en favor de la Revolución de los Jazmines en Túnez

2011 ya es historia. 365 días después de dar la bienvenida a este año de la segunda década del siglo XXI, tenemos que volver a hacer frente a la llegada de 12 nuevos meses en los que a buen seguro pasarán multitud de cosas, tan buenas y malas como las que han ocurrido en 2011. Así, revueltas, terremotos, caídas de dictaduras, guerras, vuelcos políticos, bodas, fallecimientos, nacimientos y escándalos han protagonizado los hechos más importantes que llenarán los libros de historia y las hemerotecas.

Enero comenzó en nuestro país con la entrada en vigor de la Nueva Ley Antitabaco que prohibió fumar en cualquier espacio público cerrado. Sin embargo, fuera de nuestras fronteras, las catástrofes golpearon con dureza en diferentes partes del Globo; Australia comenzó el año con las peores inundaciones desde hace un siglo, mientras que el día 2, Chile sufrió un terremoto de 7,1 grados de magnitud que recordó a la tragedia sufrida en 2010. En el terreno sociopolítico, la llamada Revolución de los Jazmines de Túnez consigue la caída del presidente Ben Ali y extiende el germen de la revuelta a otros países árabes.

Terremoto y tsunami en Japón

El mes de febrero supone el triunfo de la Revolución Egipcia; después de dieciocho días de protestas, concentradas principalmente en la plaza Tahrir de El Cairo, Hosni Mubarak renuncia a la presidencia del país y deja el poder en manos de las Fuerzas Militares. El día 22, la naturaleza se ceba con la ciudad de Christchurch (Nueva Zelanda), con un seísmo de magnitud 6,3 que deja 113 muertos, 2.500 heridos y 128 desaparecidos.

Vista del tsunami que arrasó Japón en marzo de 2011Vista del tsunami que arrasó Japón en marzo de 2011

El día 11 de marzo comenzó como uno más, sin embargo Japón sufrió una tragedia de brutales dimensiones por culpa de un terremoto de 9 grados en la escala de Ritcher que sacudió el país del sol naciente. Japón, preparado para resistir seísmos, fue devorado por un tsunami que afectó principalmente a la prefectura de Miyagi. El suceso provocó 15.836 muertos, 3.650 desaparecidos y 5.948 heridos y una crisis nuclear por los daños sufridos en la planta de Fukushima. Asimismo, el 17 de marzo el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la Resolución 1973 por la que se autoriza a tomar medidas en Libia para proteger a los civiles, lo que desencadenó una alianza de países que concretaron acciones militares que dieron lugar a una guerra en Libia para desalojar del poder al dictador Muamar el Gadafi.

El 2 de abril, España empezó el mes con el anuncio de José Luis Rodríguez Zapatero, presidente entre 2004 y 2011, de que no se presentaría a las elecciones generales de 2012, abriendo el camino a la sucesión en el PSOE. Por su parte, los vecinos portugueses se vieron en la obligación de pedir el rescate del fondo financiero de la Unión Europea. Asimismo, el 19, Fidel Castro renunció a la presidencia de la dirección del Partido Comunista de Cuba, dejando el mando a su hermano Raúl.

La muerte de Bin Laden y el terremoto de Lorca

El 2 de mayo, Estados Unidos comunicó la muerte de Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda, que falleció en un tiroteo producido en la ciudad pakistaní de Abbottabad, localidad en la que residía el terrorista, que fue asaltado en su casa por las tropas estadounidenses.

Destrozos causados por el terremoto de LorcaDestrozos causados por el terremoto de Lorca

De vuelta en España, el 6 de mayo, Bildu, partido al que se relacionaba con ETA, logra concurrir a las elecciones del 22 de mayo después de que el Tribunal Constitucional diese su visto bueno. El 11 de mayo, dos terremotos de 4,4 y 5,2 grados causan 9 muertos, graves daños y la evacuación de 20.000 personas en Lorca. 4 días después surge el Movimiento 15-M, que fueron varias protestas ciudadanas pacíficas que fructificaron hasta ser conocido también como 'Spanish revolution' y sus integrantes como 'Indignados'. Una semana después se celebraron las elecciones autonómicas y municipales, que supusieron una debacle para el PSOE, así como un gran ascenso para el Partido Popular.

Seis días después, y siguiendo los deseos de Zapatero de buscar sucesor, el PSOE eligió a Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato para las próximas elecciones generales después de que Carme Chacón renunciase a presentarse. A punto de finalizar mayo estalló la 'crisis del pepino', que surgió después de que las autoridades alemanas culparan injustamente al pepino español de estar detrás del brote de 'Escherichia coli' que causó varias decenas de muertos en el país germano.

El Movimiento 15-M y los indignados

En junio, en España tuvo lugar una convocatoria de manifestaciones de Democracia Real Ya y el Movimiento 15-M poco más de un mes después del nacimiento de este último. Por su parte, el 17 de junio, la Corte Penal Internacional ordenó el arresto preventivo de Muamar el Gadafi, de uno de sus hijos y del jefe de la inteligencia militar libia por delitos de lesa humanidad.

Manifestación del movimiento 15-M en SolManifestación del movimiento 15-M en Sol

Julio comenzó con un referéndum en Marruecos que aprobó una reforma constitucional por la que el Rey cedía poder al Primer Ministro, así como la extensión de la libertad religiosa, entre otras medidas. Por su parte, Inglaterra decía adiós al periódico News of the World por el escándalo de las escuchas telefónicas que salpicó al imperio de Rupert Murdoch, a Scotland Yard y al Gobierno Británico. Además, el 22 de julio la tragedia visitó Noruega cuando una explosión afectó a varios edificios en Oslo mientras en la isla de Utøya un perturbado asesinó indiscriminadamente a las personas allí congregadas, muchos de ellos jóvenes, dejando un saldo final de 77 muertos.

Mientras, en nuestro país, julio supuso la caída de la cúpula de la SGAE tras la realización de la Operación Saga contra la Sociedad General de Autores y Editores por la que se detuvo al director, Teddy Bautista, y a 8 directivos acusados de apropiación indebida y otros delitos. A su vez, el 20 de julio Francisco Camps dimitió como presidente de la Generalitat Valenciana para defender su inocencia en relación al 'Caso Gürtel'.

La visita del Papa Benedicto XVI a Madrid

Agosto, el octavo mes del año, significó el comienzo del juicio contra el expresidente de Egipto Hosni Mubarak por los asesinatos e intentos de asesinato de los manifestantes congregados principalmente en la plaza Tahrir de El Cairo que pedían su caída. En el mismo continente el hambre se extiende, por lo que la ONU declara oficialmente la hambruna en otras tres zonas de Somalia. Asimismo, el 6 de agosto comenzaron los disturbios en Londres en los que un gran número de jóvenes se enfrentó a la policía, se provocaron incendios que arrasaron coches, furgonetas e incluso edificios y se cometieron incontables saqueos a multitud de comercios a raíz del asesinato de Mark Duggan, de 29 años, acribillado a tiros por la policía cuando iba a ser detenido en Ferry Lane (Tottenham).

La Familia Real Española recibe al Papa Benedicto XVI en ZarzuelaSu Santidad saluda a los jóvenes desde el 'Papa Móvil'

En medio del sofocante calor que asolaba Madrid, el Papa Benedicto XVI aterrizó en la capital de España entre el 16 y el 21 para presidir la celebración de la XXVI Jornada Mundial de la Juventud. A finales de mes, Estados Unidos tuvo que hacer frente a la amenaza del huracán Irene, que puso en alerta a toda la costa este del país y causó la muerte de 46 personas.

En septiembre se celebró el décimo aniversario de los atentados del 11-S en Nueva York y Washington, que provocaron más de 2.930 fallecidos y 6.000 heridos y que marcaron el inicio de una 'guerra mundial' contra el terrorismo internacional. Muy lejos de allí, el día 25 el rey Abdalá bin Abdelaziz de Arabia Saudí reconoce el derecho a voto de la mujer y también el derecho de ser elegida en elecciones, significando un avance hacia una igualdad entre hombres y mujeres que todavía es una utopía en gran parte del mundo.

La victoria de Mariano Rajoy y el fin de ETA

En octubre, la tranquilidad de la isla canaria de El Hierro se vio turbada por una erupción submarina frente a La Restinga que hizo saltar todas las alarmas y por la que la población tuvo que ser evacuada. Todavía en 2012 la actividad del volcán continúa. El día 20 nunca será una fecha cualquiera, pues fue la jornada escogida por la banda terrorista ETA para anunciar el cese definitivo de la violencia tras más de 50 años de asesinatos, secuestros y extorsiones. Asimismo, en Libia moría Muamar el Gadafi a manos de las rebeldes, significando así el final de la guerra civil y la caída de la dictadura.

Erupción del volcán submarino de El HierroErupción del volcán submarino de El Hierro

El 23 de octubre la Tierra daba un nuevo aviso en Turquía, cuando un terremoto de 7,2 grados sacudió la ciudad de Van, dejando un rastro de 726 fallecidos y más de 1.100 desaparecidos. Como broche final al mes, el 31 de octubre el planeta daba la bienvenida al habitante 7.000 millones, mientras la UNESCO hacía lo propio con Palestina, que se convertía en miembro de pleno derecho.

El mes de noviembre nos dejó la dimisión de Silvio Berlusconi como primer ministro de Italia, siendo sustituido por el senador Mario Monti. El 15 de noviembre fue un día negro tanto para la economía española como para la italiana por culpa de la prima de riesgo, que llegó a máximos históricos. A su vez, el 20 de noviembre el Partido Popular arrasó en las elecciones generales, consiguiendo 186 escaños, mientras el PSOE sufrió una brutal derrota y las agrupaciones minoritarias cosecharon importantes resultados.

Adiós a Irak y al tirano de Corea del Norte

Y llegó diciembre, un mes en el que Rusia tuvo que lidiar con las protestas ciudadanas que acusaban de fraude electoral al Gobierno tras unos comicios en los que el partido del primer ministro Vladimir Putin se hizo con la mayoría absoluta. Siguiendo en el ámbito internacional, el 17 moría otro tirano, Kim Yong-Il, presidente de Corea del Norte, que dejaba el poder en manos de su hijo Kim Jong-Un. Por otra parte, Estados Unidos retiró sus tropas de Irak tras casi una década en el país.

Retirada de las tropas estadounidenses de IrakRetirada de las tropas estadounidenses de Irak

En España, Mariano Rajoy fue investido en el Congreso de los Diputados y un día después, el 21 de diciembre, juró su cargo como sexto presidente del Gobierno de la democracia ante el Rey. Al día siguiente, sus 13 ministros juraron su cargo en el mismo lugar, entre ellos, Soraya Sáenz de Santamaría y Alberto Ruiz Gallardón, componiendo un Ejecutivo que el 30 de diciembre anunció medidas de ajuste, entre ellas la subida del IRPF.

Finalmente, la Corona alcanzó un gran protagonismo en este último mes del año; por un lado debido a la imputación de Iñaki Urdangarín, Duque de Palma, por su implicación en la pieza separada del 'Caso Palma Arena' que señala al Instituto Nóos, y por otro a la publicación el 28 de diciembre del Presupuesto desglosado que la Casa del Rey recibe de los Presupuestos Generales del Estado, siendo este uno de los acontecimientos que cierran un año marcado por la crisis económica, la corrupción, los cambios electorales y las catástrofes naturales.

Te puede interesar