Soraya Sáenz de Santamaría

Soraya Sáenz de Santamaría

Nombre María Soraya

Apellidos Sáenz de Santamaría Antón

Profesión Político

Edad 48 años (10 Junio 1971) Géminis

Nació en Valladolid, España

Biografía de María Soraya Sáenz de Santamaría Antón

María Soraya Sáenz de Santamaría Antón es una política española nacida el 10 de junio de 1971 en Valladolid. Estudió derecho en la Universidad de Valladolid, consiguiendo graduarse como la primera de su promoción cuando tenía veintitrés años. Cuatro años después, a la edad de veintisiete años, consiguió ingresar aprobando una dura oposición en el cuerpo de abogados del Estado, siendo destinada por primera vez en la ciudad de León.

Fue en el año 2000, cuando estaba ejerciendo como abogada del Estado, cuando conoció a Mariano Rajoy y empezó a trabajar como su asesora bajo las órdenes directas del director de gabinete del político, Francisco Villar García-Moreno.

La vallisoletana se especializó en política territorial, lo cual le ayudó a conseguir ocupar el cargo de secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del Partido Popular, a la vez que ingresó como miembro activo del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular. Tuvo un papel importante en las elecciones generales de 2004, colaborando activamente en el programa de su partido y consiguiendo figurar en las mismas con el puesto 18 de la lista electoral del Partido Popular al Congreso de los Diputados por la circunscripción electoral de Madrid. Gracias a la renuncia de Rodrigo Rato, Soraya Sáenz de Santamaría terminaría consiguiendo el puesto. Por aquel entonces, concretamente en el año 2005, la política se casó con el abogado del Estado José Iván Rosa Vallejo en una ceremonia civil en Brasil.

Para las Elecciones Generales de 2008, Soraya Sáenz de Santamaría consiguió el quinto puesto en la listas para el Congreso por Madrid, resultando elegida como diputada. El 31 de marzo de este mismo año, el Presidente Mariano Rajoy anunció que Sáez tomaría el cargo de portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, sustituyendo a Eduardo Zaplana.

La victoria del Partido Popular en las elecciones generales del 2011 supusieron que la carrera de Soraya Sáenz de Santamaría alcanzara uno de sus máximos durante su trayectoria. La política fue designada por el Presidente Mariano Rajoy para dirigir el traspaso de poder entre el gobierno saliente del PSOE y el gobierno entrante del PP. Gracias a su buen trabajo, el 21 de diciembre de 2011 Soraya Sáenz de Santamaría fue nombrada Vicepresidenta, Ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno de Rajoy. En aquel tiempo, en lo personal ocurrió lo mejor que le ha pasado en la vida, ya

que el 11 de noviembre, en plena campaña electoral, Soraya Sáenz de Santamaría se convirtió en madre de un niño al que llamó Iván, en honor al padre de la criatura. Estaba previsto que el bebé naciera el mismo día 20 de noviembre, fecha de las Elecciones Generales, pero finalmente vino al mundo 9 días antes en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

En 2013 asumió por primera vez, a parte de todos los cargos que ya ostentaba, la presidencia de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos en ausencia del Presidente de Gobierno. A estos cargos se sumaron su trabajo en las carteras de Justicia, del 23 al 29 de septiembre de 2014, y de las de Sanidad, entre el 26 de noviembre y el 3 de diciembre de este mismo año.Tras la última victoria alcanzada por el Partido Popular, en la XII legislatura, a partir del 4 de noviembre de 2016, continuó en su puesto de Vicepresidenta del Gobierno y de los ministerios de Presidencia y Administraciones Territoriales, dejando su puesto de portavoz del Gobierno en manos de su compañero Íñigo Méndez de Vigo.

A partir del 28 de octubre de 2017, después de la declaración unilateral de independencia de Cataluña, asumió las funciones del cargo del Presidente de la Generalidad de Cataluña en la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española de 1978. El 7 de junio de 2018 dejó de ser Vicepresidenta del Gobierno tras ser investido como presidente del Gobierno Pedro Sánchez del PSOE después de aprobarse la moción de censura contra Mariano Rajoy. El 10 de septiembre de ese mismo año, Soraya Saenz de Santamaría anunció su retirada de la política después de perder las elecciones para convertirse en el nuevo presidente del PP contra Pablo Casado.

Noticias de Soraya Sáenz de Santamaría

Fotos de Soraya Sáenz de Santamaría

Síguenos en redes