David Delfín: los homenajes más emotivos desde la muerte de un diseñador irrepetible

1 AÑO SIN ÉL

David Delfín: los homenajes más emotivos desde la muerte de un diseñador irrepetible

David Delfín dejó una huella imborrable en el mundo de la moda y en el corazón de todos sus allegados.

David Delfín: los homenajes más emotivos desde la muerte de un diseñador irrepetible

Ha pasado ya un año de la noticia que conmovió al mundo de la moda: David Delfín fallecía a los 46 años. Se conocía que el diseñador llevaba desde 2016 enfrentándose a un cáncer, pero nadie se esperaba que su muerte llegara tan pronto. En abril de ese año, Delfín tuvo que pasar por quirófano para ser intervenido de tres tumores en la cabeza. Pero a pesar del afán de supervivencia que siempre mostró, su cuerpo no aguantó más, y su luz se apagó el 3 de junio de 2017. Ahora permanece junto a su alma gemela, Bimba Bosé, musa y amiga del diseñador y a la que el cáncer también se llevó meses antes, en enero también de 2017.

David Delfín llegaba hace 26 años a la capital con el objetivo de convertirse en actor. Pero esto no fue tan fácil y acabó trabajando como repartidor, camarero y dependiente. Sin embargo, en 1999, Delfín creó una colección de prendas militares que para su sorpresa fue un éxito de ventas en el festival de Benicasim. Algo que le abrió todas las puertas de la moda.

David Delfín debuta en la Pasarela Cibeles en 2002David Delfín debuta en la Pasarela Cibeles en 2002

David Delfín será siempre recordado por sus ganas de vivir, su increíble carisma, su afán de superación, su bondad, y su pasión por la moda. Fue todo esto lo que llevó a conseguir su propia marca de ropa, 'Davidelfin' y a ganar, años más tarde, el Premio Nacional de Diseño de Moda. Y es que el diseñador dejaba huella en cada pasarela por la que pasaba.

Pero la huella que dejó en el mundo de la moda jamás podrá compararse con la que dejó en su familia y amigos. En primera fila, en cada una de sus pasarelas, allí estaban: Javier Cámara, Mario Vaquerizo, Alaska, Elena Benarroch, Silvia Superstar, Soledad Lorenzo, y su pareja, el fotógrafo Pablo Sáez, celebrando los logros de su amigo como si fueran suyos. Estos, entre muchas otras personalidades que vivieron codo con codo la evolución del diseñador, con sus peores y mejores momentos, han dedicado emotivos homenajes al amigo al que amaron, siguen amando y amarán siempre.

Los recuerdos de su chico Pablo Sáez

Pablo Sáez fue el motor del diseñador para sobreponerse y luchar por vencer al cáncer. Estuvo con él en los peores momentos y juntos sobrellevaron la horrible enfermedad que se llevó a David Delfín. En su cuenta de Instagram el joven se despedía de su pareja con un emocionante mensaje: "Vamos a suponer que digo verano, escribo la palabra 'colibrí', la meto en un sobre y la llevo colina abajo hasta el buzón. Cuando abras la carta de acordarás de aquellos días y lo mucho, muchísimo que quiero".

David Delfín y su novio Pablo SáezDavid Delfín y su novio Pablo Sáez

Y por si no había dejado claro que quería y adoraba a su pareja, lo acompañó de una imagen en la que escrito a máquina se lee: "Mi vida, te quiero, te quiero, te quiero, te quiero, te quiero, te quiero, te quiero".

El homenaje de Vaquerizo y Pelayo Díaz en 'Cámbiame'

Días después de la muerte de Delfín, el programa 'Cambiame' de Telecinco, en el que trabajaba como coach la expareja del diseñador Pelayo Díaz, recibía la visita de Mario Vaquerizo y Las Nancys Rubias, unos de los mejores amigos de David Delfín, que acompañaron al diseñador hasta el último momento. En el programa hicieron un bonito homenaje al fallecido diseñador que hizo que Pelayo, Mario Vaquerizo y las Nancys no pudieran contener sus lágrimas. Recordando momentos junto a su amigo y contando a la audiencia como era realmente David, se vinieron abajo ante la reciente pérdida.

Alaska, Mario Vaquerizo y David Delfín en la entrega de los Premios Prix de la Moda 2014Alaska, Mario Vaquerizo y David Delfín en la entrega de los Premios Prix de la Moda 2014

Pelayo Díaz aseguró que David "era una persona con muchísimo talento" y que para él la moda no era nada "si no había sentimientos". El estilista aseguró que el diseñador ha hecho de todos ellos mejores personas y que espera que su legado en el mundo de la moda continúe a pesar de su pérdida. Mario Vaquerizo, íntimo del diseñador, se negó a hablar de su amigo en pasado: "David sigue aquí con nosotros, es presente". Entre lágrimas, el marido de Alaska daba las gracias a David, asegurando que sin él no habría logrado muchas de las cosas que ahora tiene y que no volvería a pisar una pasarela, porque ya no iban a ser lo mismo.

Premio Nacional de Diseño de Moda

En el Museo del Traje, el mismo lugar donde amigos y familiares dieron el último adiós a David Delfín, se volvieron a reunir todos a finales de julio para homenajear al diseñador malagueño otorgándole el Premio Nacional de Diseño de Moda. Acudieron casi 200 invitados, entre ellos, la madre de David Delfín, Gorka Postigo, miembros de la familia Bosé, diseñadores como Modesto Lomba, Pablo Sáez, Pelayo Díaz y algunos de sus amigos como Bibiana Fernández.

David Delfín recibió emocionado el premio en noviembre de 2016, pero la entrega física estaba pendiente y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte decidió llevarla a cabo por separado del resto de premiados como distinción personal con David Delfín. El ministro Méndez de Vigo aseguró el aquel acto estaba pensado para reconocer la importancia cultural de la moda y vincularla con lo que Delfín buscó siempre: "Traspasar las barreras entre la moda y el arte, los géneros y las generaciones, lo comercial y lo artístico".

María González Corbacho y Gorka Póstugo en el homenaje a David DelfínMaría González Corbacho y Gorka Póstugo en el homenaje a David Delfín

"David Delfín tuvo esa sensibilidad y ese talento transversal, que pudo desarrollar en el mundo de la moda, trascendiéndola", dijo el ministro. Fue la madre del diseñador la que recogió el premio, acompañada de Gorka Postigo, expareja del diseñador. Este último, que también fue cuñado de la fallecida Bimba Bosé, fue uno de los que dedicó unas palabras para su amigo: "Gracias David y Bimba por todo lo vivido, porque somos mejores gracias a vosotros".

Fashion Week 2017 Madrid

En la 66ª edición de la Fashion Week de Madrid no pudo faltar un sentido homenaje al fallecido diseñador. Antes de comenzar el desfile de Ulises Mérida, el primero que se celebra en los pabellones de Ifema, se proyectó en la pasarela uno de los fashions films más importantes de la carrera de David Delfín.

Colección primavera/verano de David Delfín de 2012Colección primavera/verano de David Delfín de 2012

Fue un trabajo dirigido por Diego Postigo, con Bimba Bosé como protagonista y con la colaboración de amigos del diseñador, como Alaska, Mario Vaquerizo y Rossy de Palma. En 2012, en el mismo recinto ferial se proyectó este video como apertura del desfile de David Delfín primavera-verano 2013. Lo mismo se hizo con Bimba Bosé en el mes de febrero. Tras su muerte en enero de 2017, imágenes de la modelo inauguraron los desfiles y se repartieron por paredes de todo el recinto.

El 47 cumpleaños de David Delfín

El 2 de noviembre, los amigos más cercanos del modisto se reunieron en uno de los restaurantes favoritos de Delfín para brindar por el que habría sido su 47 cumpleaños. Acudieron la actriz y colaboradora de televisión Bibiana Fernández, Pelayo Díaz, la directora creativa y empresaria Melania Pan, y por supuesto, la pareja del diseñador Pablo Sáez.

En Instagram, también aprovecharon para mandar bonitas felicitaciones a David Delfín. Pablo Sáez publicó: "Feliz cumpleaños amor de mi vida, hoy te siento más cerquita que nunca, te quiero diamantes". Pelayo Díaz, ex pareja del diseñador, escribió: "La parte más triste de un corazón roto no es el final, sino el comienzo. Feliz cumple D.". Por otro lado, Bibiana Fernández publicó una fotografía de los brazos de los invitados a la cena mostrando los tatuajes que se hicieron en honor a David Delfín: "Directamente muerta de amor #daviddelfinforever".

Bibiana Fernández y Pelayo Díaz en una cena recuerdo a David Delfín el día de su cumpleañosBibiana Fernández y Pelayo Díaz en una cena recuerdo a David Delfín el día de su cumpleaños

La moda española no volverá a ser lo mismo sin David Delfín, y tampoco la vida de todas las personas que han tenido la suerte de cruzarse en el camino del diseñador, pero como afirmaba Mario Vaquerizo en el programa de 'Cámbiame': "David Delfín es presente", y es que el legado y la huella que ha dejado tras su marcha será eterno.

Te puede interesar