Del motivo por el que el tercer hijo de Carlos Felipe de Suecia se llama Julian Herbert Folke al homenaje con su ducado

FAMILIA REAL SUECA

Del motivo por el que el tercer hijo de Carlos Felipe de Suecia se llama Julian Herbert Folke al homenaje con su ducado

Hay tres nombres y tres razones para la elección que tomaron Carlos Felipe y Sofia de Suecia. Además, el ducado que le entregó Carlos XVI Gustavo de Suecia esconde un homenaje familiar.

Del motivo por el que el tercer hijo de Carlos Felipe de Suecia se llama Julian Herbert Folke al homenaje con su ducado

Carlos Felipe y Sofia de Suecia fueron padres de su tercer hijo el viernes 26 de marzo de 2021 a las 11:19 horas. El bebé, que pesó 3,220 kilos y mide 49 centímetros, vino al mundo en el Hospital Danderyd, que abandonó con horas de vida al marcharse esa misma tarde con sus padres, los Duques de Värmland. Fue ahí cuando se tomaron las primeras imágenes de los Príncipes Carlos Felipe y Sofia con el tercer de sus hijos.

Carlos Felipe y Sofia de Suecia salen del hospital con su tercer hijo en el día de su nacimientoCarlos Felipe y Sofia de Suecia salen del hospital con su tercer hijo en el día de su nacimiento

Dos días más tarde se mostró la primera imagen del bebé, una foto en la que el niño aparece despierto y muestra su parecido con su madre. El mismo domingo 28 de marzo de 2021 se celebró la habitual reunión del gabinete en la que el Rey Carlos Gustavo anuncia los nombres y el título que le entrega a su nieto. En este caso, ha sido la primera vez que uno de sus nietos nace sin tratamiento de Alteza Real y sin formar parte de la Casa Real Sueca. Es así porque desde el 7 de octubre de 2019 acotó el número de miembros de la Casa Real Sueca para que tan solo formasen parte de ella los Reyes, sus tres hijos, su yerno, su nuera, los dos vástagos de la pareja heredera y por motivos históricos, una hermana del Monarca, la Princesa Brígida. Eso no quiere decir que su octavo nieto se haya quedado sin títulos. A su séptimo lugar en la línea de sucesión en el momento de su nacimiento y su puesto como miembro de la Familia Real Sueca, que no de la Casa Real, se le une la dignidad de Príncipe de Suecia más un ducado. Así, el Rey le entregó el Ducado de Halland, muy especial tanto para el propio Carlos XVI Gustavo como para el Príncipe Carlos Felipe, abuelo y padre respectivamente del recién nacido.

El Ducado de Halland fue ostentado por el Príncipe Bertil hasta su muerte, acaecida en 1997. Bertil de Suecia, tío del Rey Carlos XVI Gustavo y que estaba en la línea de sucesión tras la descendencia directa de su sobrino carnal, era un miembro muy querido de la dinastía Bernadotte. Fue además padrino de bautismo del Príncipe Carlos Felipe y mantuvo fuertes vínculos con sus sobrinos nietos, que adoraban también a la Princesa Lilian, esposa del Príncipe Bertil, que falleció en 2013. Precisamente su relación con Lillian Davis, una británica plebeya y divorciada, le habría hecho perder sus derechos sucesorios de haberse casado. En lugar de eso, mantuvieron un romance de 33 años y no se casaron hasta que en 1976, reinando ya desde hacía tres años Carlos XVI Gustavo y una vez casado con la Reina Silvia, el Príncipe Bertil pidió permiso a su sobrino para casarse. Se lo dio, mantuvo sus derechos sucesorios y Lilian Davies se convirtió en Princesa de Suecia tras su boda, celebrada el 7 de Diciembre de 1976. La pareja vivió en Villa Solbacken, residencia a la que se mudaron Carlos Felipe y Sofia de Suecia en 2017.

Bertil y Lilian de Suecia en su bodaBertil y Lilian de Suecia en su boda

Si el Ducado es un homenaje al tío Bertil, en los nombres elegidos para el tercer hijo de los Duques de Värmland también los hay, aunque no en el primer y el más importante por ser el nombre con el que es conocido. El Rey de Suecia anunció que su octavo nieto se llama Julian Herbert Folke. El Príncipe Julian debe este primer nombre a lo que suele ser el motivo por el que cada uno se llama como se llama: era del gusto de los padres. No hay precedentes en la Familia Real Sueca, pero a los Duques de Värmland simplemente les ha gustado para este hijo que tan alejado está ya de la Corona.

Homenaje al Rey Carlos XVI Gustavo

El segundo de sus tres nombres sí tiene vinculación familiar. Herbert era el segundo nombre de uno de los abuelos de Sofia de Suecia. Así lo confirmó la directora de comunicación de la Casa Real Sueca, Margareta Thorgren. De este modo, ha deseado recordar de esta forma a su abuelo. El nombre se parece a Hubertus, que es el cuarto de los que lleva el Rey Carlos XVI Gustavo, así como el tercero del Príncipe Alejandro, hermano mayor del Príncipe Julian.

Carlos Gustavo de Suecia con Carlos Felipe de Suecia y Sofia Hellqvist en la recolocación de la estatua de Carlos XIV Juan de SueciaCarlos Gustavo de Suecia con Carlos Felipe de Suecia y Sofia Hellqvist en la recolocación de la estatua de Carlos XIV Juan de Suecia

Y precisamente en el Rey de Suecia se han inspirado los Duques de Värmland para el tercero de los nombres de su tercer hijo, siendo el único con vinculación regia. Folke es el tercer nombre del Monarca, que a su vez fue bautizado así por Folke Bernadotte, uno de sus padrinos. El Conde Folke Bernadotte era hijo del Príncipe Oscar y nieto del Rey Oscar II de Suecia. Folke Bernadotte fue considerado héroe en la II Guerra Mundial por su papel en el rescate de prisioneros de guerra en campos de concentración nazis. Posteriormente ejerció como mediador de la ONU en la guerra árabe-israelí de 1948. Ese mismo año fue asesinado a tiros por el grupo terrorista judío Lehi. Tenía 53 años.

Te puede interesar