Muere a los 97 años la Princesa Lilian de Suecia, tía del Rey Carlos Gustavo

1915-2013

Muere a los 97 años la Princesa Lilian de Suecia, tía del Rey Carlos Gustavo

Lilian ha fallecido mientras dormía en su residencia oficial. La galesa era la esposa del Príncipe Bertil, con quien mantuvo una relación de 54 años.

La Princesa Lilian de SueciaLa Princesa Lilian de Suecia

La Familia Real Sueca vuelve a enfrentarse a la muerte. La Casa Real anunció la muerte de la Princesa Lilian, acaecida este domingo mientras dormía. Lilian tenía 97 años y era tía política del Rey Carlos XVI Gustavo por su matrimonio con el Príncipe Bertil de Suecia.

El comunicado de Casa Real señala también que la muerte de la Princesa Lilian fue plácida y tuvo lugar en su residencia de Djurgården, en Estocolmo, donde vivía apartada de la vida pública debido a su avanzada edad y al Alzheimer que padecía. El funeral será el sábado 16 de marzo a las 13:00 horas.

La vida de Lilian, una divorciada en la Corte Sueca

La Princesa Lilian, Duquesa de Hallad, nació en la localidad galesa de Swansea el 30 de agosto de 1915, siendo hija de William John Davies y Gladys Mary Curran. Sus padres se separaron en 1920, por lo que Lilian vivió con su madre y la pareja de esta.

Desarrolló una carrera como modelo y contrajo matrimonio con el actor Walter Ivan Craig, de quien se divorció cinco años después. Durante la II Guerra Mundial trabajó para el Ejército Británico y en un hospital para heridos de guerra, y en 1943 conoció al Príncipe Bertil, con quien inició un largo noviazgo que culminó el boda en 1976.

Lilian de Suecia con los Príncipes Felipe y Letizia, los Reyes Carlos Gustavo y Silvia y la Princesa VictoriaLilian de Suecia con los Príncipes Felipe y Letizia, los Reyes Carlos Gustavo y Silvia y la Princesa Victoria

La pareja esperó más de tres décadas para casarse debido a que Bertil no quería perder sus derechos sucesorios ni su posición en la Corte Sueca por un matrimonio morganático con una divorciada, como ocurrió con sus hermanos Sigvard y Carl Johan.

Bertil y Lilian pudieron casarse gracias al permiso otorgado por su sobrino, el Rey Carlos XVI Gustavo, que permitió que su tío se uniera legalmente con la mujer con la que llevaba 33 años de amor sin perder sus derechos sucesorios.

Los Príncipes fueron muy felices y permanecieron juntos hasta la muerte de Bertil, acaecida en 1997. Durante todos estos años, Lilian ha participado en la vida oficial de Suecia hasta que en 2010 la Casa Real anunció que la Princesa se retiraba totalmente debido al Alzheimer que padecía.

Te puede interesar