El gesto de Haakon y Mette-Marit de Noruega durante el confinamiento redobla la presión sobre los Reyes Felipe y Letizia

CONFINAMIENTO ROYAL

El gesto de Haakon y Mette-Marit de Noruega durante el confinamiento redobla la presión sobre los Reyes Felipe y Letizia

Mientras los Reyes de España se resisten a visibilizar a sus hijas, los Príncipes de Noruega sí han mostrado una escena cotidiana con los suyos durante el confinamiento.

El gesto de Haakon y Mette-Marit de Noruega durante el confinamiento redobla la presión sobre los Reyes Felipe y Letizia

Después de unos primeros días en los que no sabían bien cómo actuar y que además estuvieron marcados por el escándalo del Rey Juan Carlos con las fundaciones Lucum y Zagatka, los Reyes Felipe y Letizia tomaron el control y caminaron por la senda correcta. En un primer momento fue Felipe VI la cara visible al ser el Jefe del Estado y también por el aislamiento de la Reina Letizia al haber tenido contacto estrecho con la Ministra de Igualdad, que dio positivo por coronavirus.

Los Reyes Felipe y Letizia teletrabajando desde La ZarzuelaLos Reyes Felipe y Letizia teletrabajando desde La Zarzuela

Don Felipe y Doña Letizia han hablado por teléfono con hospitales de distintos puntos de España y han mantenido conversaciones telefónicas o por videoconferencia con entidades sociales, representantes de sectores estratégicos o líderes políticos. El Rey ha recibido al Presidente del Gobierno y a diversos ministros en su despacho en La Zarzuela y ha logrado dos éxitos aprovechando su influencia para conseguir test, guantes y mascarillas y respiradores. Su labor no ha parado por el coronavirus, aunque han tenido que adaptarse a las circunstancias.

Hasta ahí, todo bien, incluso el Rey ha salido de La Zarzuela para visitar el hospital de emergencia situado en Ifema, ha reducido su escolta para que puedan prestar servicio en la zona de El Pardo, ha puesto la Guardia Real al servicio del Ministerio de Defensa y ha visitado el Mando de Operaciones (MOPS) que realiza el seguimiento de la Operación Balmis. Se podría hacer más en esa línea, aunque tampoco deberían forzarse salidas que pudieran exaltar a la población por no realizar el confinamiento. Ya habrá tiempo para mostrar cercanía con los ciudadanos cara a cara.

La Princesa Leonor y la Infanta Sofía en un retrato oficialLa Princesa Leonor y la Infanta Sofía en un retrato oficial

Sin embargo, todavía falta que la Princesa Leonor y la Infanta Sofía den el paso de aparecer de alguna manera también en Twitter. Son las únicas royals de su generación que no han tenido ningún tipo de participación, e incluso los tres hijos de los Duques de Cambridge, que son muy pequeños, han aparecido aplaudiendo. Los que tampoco han tenido aparición alguna son Jacques y Gabriella de Mónaco, nacidos en 2014 y que han estado en Roc Agel con la Princesa Charlene mientras el Príncipe Alberto se recuperaba tras haber dado positivo por coronavirus.

La cena en familia de la Familia Real Noruega

Faltaban también los hijos de Haakon y Mette-Marit de Noruega, y finalmente se mostró una escena cotidiana que redobló la presión sobre los Reyes Felipe y Letizia, porque solo faltan ellos por dar el paso de que la Princesa Leonor y la Infanta Sofía aparezcan durante el confinamiento. De una forma natural podrían enseñar algún momento de la cuarentena, cómo llevan la educación a distancia o cómo se entretienen para sobrellevar esta etapa que nos ha tocado vivir. O para no complicarse, podrían salir en una foto con un mensaje de ánimo.

Haakon y Mette-Marit de Noruega cenando con su hijo Sverre Magnus de Noruega durante el confinamientoHaakon y Mette-Marit de Noruega cenando con su hijo Sverre Magnus de Noruega durante el confinamiento

Desde Noruega, la pareja heredera y sus hijos han compartido una cena en familia. "Aquí en Skaugum hay una presión total con la educación a distancia. Magnus ha preparado chili con carne para cenar como tarea en Alimentación y Salud. Un cordial saludo a todos los estudiantes, maestros y padres que hacen que la educación en el hogar funcione. Y también a los que no lo hacen tan bien todo el tiempo", comentó la Familia Real junto a una imagen de Haakon y Mette-Marit de Noruega cenando con su hijo. La foto fue tomada por la Princesa Ingrid Alexandra, que es la que falta en la foto. La familia de la pareja heredera también ha mostrado una imagen de su perro, Muffins.

En la instantánea en la que la gran ausente es Ingrid Alexandra de Noruega, porque un selfie no iba a quedar bien, se ve al Príncipe Haakon mirando a cámara sonriente. Por su parte, Mette-Marit de Noruega y su hijo, al que por cierto llaman Magnus, es decir, por su segundo nombre, están charlando para quizás ofrecer una imagen natural. Se puede ver el estilo nórdico y funcional del comedor familiar, muy moderno para ser el de una residencia real. En cuanto al despacho del Príncipe Haakon, es un escritorio en una sala grande que une tradición y modernidad, y donde tiene retratos familiares de entre otros, su abuela paterna, la Reina Marta, nacida Princesa de Suecia. Desde allí mantiene encuentros por videoconferencia a las que alguna vez se une la Princesa Mette-Marit, al igual que están haciendo los Reyes Felipe y Letizia desde La Zarzuela.

Haakon de Noruega trabajando en el despacho de su residenciaHaakon de Noruega trabajando en el despacho de su residencia | Foto: Casa Real Noruega

Además, como Harald y Sonia son los Reyes de Noruega, también han mostrado cómo llevan el aislamiento desde su retiro en Kongsseteren, donde tienen terreno suficiente para salir a pasear. Después de una primera imagen enviando sus mejores deseos, han divulgado un vídeo para felicitar la Pascua y ofrecer su ánimo. En España no se puede hacer lo mismo porque los padres de Felipe VI no son los Reyes. Además, el Rey Juan Carlos está retirado de los actos oficiales, por no decir apartado, por lo que no tiene que enviar ánimos ni aparecer en ningún lado. Lo que sí se sabe es que los padres del Rey permanecen confinados en La Zarzuela.

Te puede interesar