La cuarentena del Rey Felipe deja la agenda oficial en manos de la Reina Letizia y la Reina Sofía

CASA REAL

La cuarentena del Rey Felipe deja la agenda oficial en manos de la Reina Letizia y la Reina Sofía

Debido a la cuarentena que debe guardar el Monarca se ha decidido que Doña Letizia cubra su baja. A ello se añade el compromiso que tenía Doña Sofía y que sigue adelante.

La cuarentena del Rey Felipe deja la agenda oficial en manos de la Reina Letizia y la Reina Sofía

Aunque los datos reflejan que la segunda ola de la pandemia en España comienza a estabilizarse, eso no quita para que cada día se confirmen nuevos casos que evidencian que el virus sigue entre nosotros. Uno de esos casos confirmados ha sido un contacto estrecho del Rey Felipe, lo que le ha llevado a tener que guardar una cuarentena preventiva de 10 días.

El Rey Felipe da un discurso en el Consejo Científico del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y EstratégicosEl Rey Felipe da un discurso en el Consejo Científico del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos

"Su Majestad el Rey ha tenido conocimiento de que una persona con la que (el domingo) tuvo contacto próximo ha dado positivo por Covid-19. Siguiendo las normas sanitarias, a partir de este momento guardará el preceptivo periodo de cuarentena de diez días, quedando suspendidas todas sus actividades oficiales previstas durante dicho periodo", señaló la Casa de SM el Rey. Debido a que se trata de la agenda privada del Monarca, no se ha informado de quién es la persona que ha dado positivo o en qué circunstancias se produjo el contacto.

En las horas previas a que se confirmara el positivo de esta persona que mantuvo un contacto cercano con el Rey, Felipe VI tuvo dos actos en su agenda. Primero presidió el Consejo Científico del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos en el Palacio de El Pardo. Se quitó la mascarilla tan solo para ofrecer un discurso y mantuvo la distancia. Tiempo después recibió en audiencia en el Palacio de La Zarzuela al Comandante del Mando Aliado de Transformación (SACT), general André Lanata, con motivo de su visita a España. Nuevamente hubo distancia y ambos llevaron mascarilla.

El Rey Felipe en su audiencia con el general André LanataEl Rey Felipe en su audiencia con el general André Lanata

Se informó además de que la Reina Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía no deben guardar cuarentena. La agenda de Doña Letizia se había suspendido en un primer momento al menos durante la semana del 23 al 27 de noviembre. Sin embargo, Casa Real ha confirmado que la Reina Letizia preside el acto de inauguración del Tourism Innovation Summit (TIS 2020) en Sevilla el miércoles 25 de noviembre de 2020, un acto en el que se esperaba a Don Felipe.

La Reina Sofía retoma su agenda

Teniendo en cuenta las cancelaciones, curiosamente la agenda de la Casa de SM el Rey no se queda vacía más allá del acto de Doña Letizia, sino que pasa también a manos de la Reina Sofía. La madre de Felipe VI tiene poca relevancia institucional, aunque sigue sirviendo a la Corona de vez en cuando con compromisos que le encomienda el Rey o para presidir entregas de las que tradicionalmente se encarga ella.

La Reina Sofía acude a un concierto benéfico en MadridLa Reina Sofía acude a un concierto benéfico en Madrid

El miércoles 25 de noviembre de 2020, Doña Sofía preside el acto de entrega de la XXIX edición del 'Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana' que conceden Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca. En este 2020 ha ido a parar al poeta chileno Raúl Armando Zurita Canessa. Con gran ilusión, la Reina Sofía retoma sus compromisos oficiales, esos que aunque sean pocos, y quiere seguir adelante con la agenda que se le encargue. A ello se une su labor al frente de la Fundación Reina Sofía, entidad desde la que gestiona sus visitas a los Bancos de Alimentos de diversos puntos de España.

Te puede interesar