El mensaje del Rey Felipe a favor de la paz con el que muestra su dominio del francés

DISCURSO EN FRANCÉS

El mensaje del Rey Felipe a favor de la paz con el que muestra su dominio del francés

El Monarca ha enviado unas palabras desde La Zarzuela con motivo de la III edición del Foro de París sobre la Paz

El mensaje del Rey Felipe a favor de la paz con el que muestra su dominio del francés

No se conoce con exactitud cuántas lenguas habla el Rey Felipe, aunque está claro que tiene el español como lengua materna, que domina a la perfección el inglés y que se maneja en las lenguas cooficiales del Estado, principalmente en catalán. Se desconoce si habla griego o alemán, idiomas vinculados a la Reina Sofía, pero sí está claro que se desenvuelve en francés.

El Rey Felipe en su discurso en los Premios Princesa de Asturias 2020El Rey Felipe en su discurso en los Premios Princesa de Asturias 2020

Ya puso de manifiesto sus conocimientos en francés en Buenos Aires en septiembre de 2013 durante la fallida promoción de la candidatura de Madrid como sede de los Juegos Olímpicos en 2020, y lo ha vuelto a hacer para un mensaje grabado desde La Zarzuela con motivo de la III edición del Foro de París sobre la Paz. Pedro Sánchez hizo lo propio desde La Moncloa, aunque en su caso eligió el inglés.

El discurso del Rey Felipe

"Quiero empezar felicitando muy calurosamente a los organizadores de esta tercera edición del Foro de París sobre la Paz, consagrado a la respuesta global frente a la crisis del coronavirus. Más que nunca, necesitamos reflexionar sobre los objetivos que queremos alcanzar juntos, como miembros de la comunidad internacional", comenzó el Monarca en perfecto francés.

"En 2020 hemos descubierto hasta qué punto dependemos unos de otros. La pandemia nos ha recordado rápidamente que no podemos dar por hecho nuestro modo de vida: nuestros valores y nuestros principios, el respeto de los derechos humanos y la democracia, nuestra prosperidad económica, ecológica y social, pueden ser puestos a prueba en cualquier momento. De hecho, la paz, la coexistencia y la tolerancia nos exigen a todos un esfuerzo sostenido", añadió. "La construcción de Europa ha hecho impensable la guerra entre naciones que, a lo largo de los siglos, no habían dejado de rivalizar entre ellas. Y pese a ello, incluso en Europa, nos enfrentamos con demasiada frecuencia a la violencia, la intolerancia y el odio. En 2020 conmemoramos el septuagésimo quinto aniversario de la fundación de las Naciones Unidas, organización nacida, también ella, en condiciones extraordinarias. Frente a la tragedia, y a pesar de los fracasos del pasado, la comunidad internacional ha decidido actuar. Porque la paz, en efecto, exige el valor de actuar", prosiguió Felipe VI.

No basta con combatir la violencia. Podemos luchar, cada día, contra todos los que amenazan nuestra seguridad, y en particular, contra la violencia terrorista. Pero la paz, la verdadera coexistencia pacífica, exige un esfuerzo cotidiano para construir sociedades abiertas, tolerantes, responsables, democráticas en todos los sentidos. El año 2020 nos ha situado frente a un desafío histórico sin precedentes. Ahora nos toca a nosotros tener el valor de actuar, para construir la paz", ha finalizado Don Felipe.

Te puede interesar