La Reina Sofía recupera su sitio en la Casa Real tras el exilio del Rey Juan Carlos

SU VUELTA

La Reina Sofía recupera su sitio en la Casa Real tras el exilio del Rey Juan Carlos

Doña Sofía vuelve a la agenda oficial después de una larga ausencia en la que se había centrado en la Fundación Reina Sofía.

La Reina Sofía recupera su sitio en la Casa Real tras el exilio del Rey Juan Carlos

Hubo un tiempo en el que los destinos del Rey Juan Carlos y la Reina Sofía estaban unidos. Trabajaron como un equipo incansable para alcanzar el trono, en poder de Juan Carlos I, pero con Doña Sofía como consorte, formaron una familia y elevaron el prestigio de la Monarquía hasta que los escándalos de unos y de otros, y casi nunca de la Reina Sofía, acabaron con los años de gloria.

La Reina Sofía en un Banco de Alimentos de AlbaceteLa Reina Sofía en un Banco de Alimentos de Albacete

Apartado primero y exiliado después, el Rey Juan Carlos no quiso ni pudo arrastrar en su caída a la Reina Sofía, que consiguió así el único 'divorcio' posible y mostró que hace mucho tiempo que su destino dejó de ir unido al de Juan Carlos de Borbón. La abdicación le hizo dar un paso atrás y fue perdiendo agenda e influencia, pero ni la salida de España de Juan Carlos I, ni la tensa relación con la Reina Letizia, ni los años, que pasan y pesan aunque Doña Sofía se encuentre en forma pasados los 80, han hecho que salga de la agenda oficial de Casa Real.

El compromiso de la Reina Sofía

Desde el exilio del Rey Juan Carlos y tras un atípico verano para la Familia Real, ha tocado esperar hasta octubre de 2020 para volver a ver a Doña Sofía representando a la Corona. El segundo día del décimo mes de 2020 Ibiza espera a la madre de Felipe VI para el concierto inaugural del VII Ciclo de Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Lo hace no solo por su compromiso con la cultura en general y la música en particular, sino porque el recital corre a cargo de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

El ciclo, cuya primera edición se celebró en 2014, iba a tener lugar en primavera de 2020, pero debido a la pandemia se ha dejado para el otoño. Después de Ibiza, el recital tendrá lugar en Ávila, Segovia, Mérida, Córdoba, Toledo, Salamanca, Santiago de Compostela, Cáceres, Cuenca, Tarragona, San Cristóbal de La Laguna, Baeza, Úbeda y Alcalá de Henares.

Además de este compromiso con la Corona, al que seguirán más cuando se estime oportuno, la Reina Sofía está enfocada en su labor al frente de la Fundación Reina Sofía, de donde no solo es fundadora, sino que ejerce el cargo de Presidenta ejecutiva. Su compromiso le llevó a dejarse ver a lo largo del verano con motivo de la liberación de una tortuga marina en Mallorca y recogiendo plásticos en una playa malagueña, empezando el otoño con una visita a la sede del Banco de Alimentos de Albacete.

Te puede interesar